Ideas de Marketing para Fotógrafos Simples y Prácticas

Ideas de Marketing para Fotógrafos simples y practicas

A veces estamos tan inmersos en nuestra fotografía que nos olvidamos de lo importante que son otros aspectos de marketing que son fundamentales para el éxito de nuestro negocio fotográfico.

A continuación hablaremos sobre 6 ideas de marketing para fotógrafos simples y prácticas  que podrás aplicar a tu negocio si es que ya no lo estás haciendo.

1. Define a tu Cliente Ideal

Hay muchos errores a evitar con tus clientes, pero uno de los más importantes es el de no conocer a tu cliente ideal.

Puedes tener el mejor producto o servicio del mundo, tu página web puede ser preciosa e intuitiva, pero si los que llegan a ella no se sienten identificados con aquello que ven, se irán en un abrir y cerrar de ojos.

Tu cliente potencial debe llegar a tu portfolio online con las ideas claras de lo que quiere y tu tienes que ser capaz de responder a eso. Tienes que identificar cuales son los problemas o las necesidades de ese cliente ideal y darle solución mediante imágenes, textos, recursos, testimonios, etc.

Cada fotógrafo tendrá su propio cliente ideal que dependerá de muchos factores. Cada especialidad fotográfica es un mundo y no podemos tener una solución general que sirva para todos. Ten en cuenta que si te equivocas a la hora de saber quién es ese cliente perfecto para ti estarás dejando pasar muchas oportunidades de negocio generando dolores de cabeza innecesarios.

2. Haz un Portfolio Online Impactante

Todo fotógrafo siempre tiende a prestar más atención a la componente visual de las cosas y nuestros visitantes por tanto también es algo que tendrán en cuenta. Es por eso que tenemos que dar una primera impresión impecable. Para ello nada mejor que instalar una plantilla de wordpress premium para dar ese aspecto profesional con tan sólo unos clics.

La mejor forma para ello es inspirarse en webs fotográficas que tengan un aspecto similar al que tu quieres conseguir. Cada uno tenemos nuestros gustos pero dependiendo de nuestro tipo de fotografía habrá algunas plantillas que se adapten mejor que otras. Piensa todo en cómo se visualizan las galerias y sobre todo intenta que la navegación sea fácil y práctica.

Si aún no tienes una página web, puede que te interese dar un vistazo con estos artículos donde explico porqué es recomendable tener un portfolio online y como complementarlo con un blog fotográfico puede beneficiar tu presencia en internet.

3. Crea Recursos útiles para tus Clientes

Atraer nuevos clientes no es fácil. Siempre podemos hacer uso de algunas estrategias de venta para mejorar la relación fotógrafo-cliente, pero vamos a cambiar el juego y en vez de ir a buscar clientes mediante anuncios o publicidad vamos a hacer que nuestros clientes nos encuentren y quieran trabajar con nosotros. Pero, ¿Cómo se hace eso? Aportando valor, aportando utilidad a tu futuro cliente.

Imaginemos el caso de una boda. Normalmente las novias buscan todo lo relacionado con la boda y después por último el fotógrafo. En todo ese proceso la novia pregunta a amigas, entra en foros, busca en Internet para contratar todos los servicios: el lugar, el catering, la música, la decoración, las invitaciones, etc.

Ahora imagina que alguien te ayuda en esa tarea facilitándote inmensamente todo ese trabajo, indicando los mejores profesionales en cada área y respaldados por la experiencia de muchas novias que ya pasaron por la misma situación. La novia le estarías eternamente agradecida a ese alguien.

Pero, ¿Y si resulta que ese alguien eres tú, el fotógrafo de bodas? Si ya trabajaste con todos esos profesionales y tu portfolio esta lleno de fotos preciosas en aquellos lugares que recomendaste, con la decoración, el catering, el DJ… es probable que si la novia contrata a esos otros profesionales te contrate a ti también por haberle ayudado en esa labor.

Entonces crea un recurso de utilidad para esas novias, una guia o un artículo donde expliques los beneficios de contratar a dichos profesionales y como tú puedes retratar todo aquello debido a la experiencia que ya tienes en ese ambiente. ¿Te habias planteado alguna vez promocionarte en ese aspecto?

Como recurso adicional a este artículo que creo que te puede interesar te ofrezco descargarte esta guía que creé para los chicos de TOO MANY FLASH y que complementa muy bien lo que estamos hablando.

12+1 Claves para triunfar como fotógrafo profesional

4. Vuelvete social

Hay muchas formas de usar las redes sociales para captar la atención de tus potenciales clientes por lo que aqui te dejo algunas ideas sobre como aprovechar las principales redes sociales:

– Prepara un video de presentacion en youtube describiendote tu y tus servicios.

– Crea un álbum en Pinterest con referencias de otros fotógrafos como inspiración para futuros proyectos que y muestraselos a tus flientes para generar nuevas ideas.

– Hazte un Facebook para Fotógrafos digno de tu arte. Tu Fotografía no puede aparecer de cualquier forma en la red social más importante del momento. Optimiza cada imagen que subas y organizalas para una mejor exposición.

– Aprovecha el potencial de Twitter para fotógrafos y utiliza las palabras que definan tu negocio incluyendolas en tus actualizaciones mediante hashtags.

– Muestrate en Instagram tal y como eres y publica algunas fotos de tu ambiente de trabajo.

5. Optimiza tu contenido para Google

Como ya vimos anteriormente una buena forma de que tu cliente ideal te encuentre online es enamorando a Google mediante buenas prácticas de SEO.

Optimiza tus imágenes, colocando las palabras clave en los títulos, texto alternativo siempre y en la leyenda siempre que proceda. Esto ayudará a posicionar tu contenido ya que mejorarás el SEO para imágenes. Tendrás más opciones para que las personas interesadas en tus servicios te encuentren sobre todo a través de Google.

Crea contenido de calidad y enfocando cada artículo en una temática determinada. Eso te ayudará en cada momento a escoger las palabras clave adecuadas que quieres posicionar con cada artículo. Siempre ten en cuenta al tipo de público que te enfocas y pregúntate siempre antes de crearlo si ese artículo le será de utilidad a la persona que lo lea.

Crea una estructura lógica y funcional de todos tus contenidos y que todo se sincronice a la perfección. Aquí de lo que hablo es de facilitar al visitante de tu página web su experiencia de usuario, mostrándole en cada momento donde está y como llegar facilmente a lo que está buscando. Cuanto más fácil sea más felices estarán tus visitantes, y de eso se trata ¿no?

6. Humaniza tu Marca Personal

Como fotógrafo tu Marca Personal debe percebirse como persona no como una empresa (aunque los mecanismos sean los de una empresa). Existen muchos factores para definir tu Marca Personal, pero la cercanía y la confianza que transmitas con ella es la que le dará ese factor humano.

A veces tratamos a las marcas como algo lejano y abstracto, por lo que tenemos que intentar acercar mas nuestra marca a los sentimientos del día a día. Por ejemplo si eres un fotógrafo de retratos de familia, trabaja la cercanía en tu marca, con esto conseguirás que tus posibles clientes te contacten con mayor facilidad.

Siempre que sea posible transmite sentimientos, no simplemente datos fríos. Por ejemplo:

– “Amplia experiencia, más de 50 familias satisfechas después de haber contratado mis servicios” Eso suena anticuado, frío y con poca o ninguna conexión con el posible cliente que lo este leyendo.

– Por otra parte podríamos tener un testimonio como este: “Rafa, nuestro fotógrafo, fué muy atento en todo momento. Estuvimos casi 4 horas juntos pero el tiempo pasó volando entre risas e historias que nos contaba. Y las fotos quedaron preciosas. La próxima vez que necesitemos a un fotógrafo volveremos a repetir con él sin duda alguna”

Este es un señor testimonio que hará que si la persona que está viendo tu web estaba dudando entre qué fotógrafo escoger, probablemente después del testimonio esté escribiéndote un email para contratarte. Entonces es cuando tendrás que aplicar algunas buenas prácticas de comunicación por email con tus clientes.

¿Que otras ideas de marketing usas como fotógrafo?

¿Te sientes identificado con alguna de las expuestas en este artículo?

Déjame tu opinión abajo y a ver si entre todos podemos aumentar esta lista con nuevas y frescas ideas.

Curioso, práctico, directo. Intento aprovechar el tiempo lo máximo posible, me encanta leer, crear y experimentar. Para mi, el secreto del éxito está en alinear tu potencial con tus valores. “No es más inteligente el más sabido, sino el que mejor aplica lo aprendido.”

15 comentarios en “Ideas de Marketing para Fotógrafos Simples y Prácticas

  1. Rafa ¿podrías darme un consejo? Estoy empezando apenas como fotógrafo profesional y lo que estoy haciendo es tomar fotos a chavas para que me promocionen como fotógrafo y ellas me etiquetan en sus redes sociales. Quiero trabajar como fotógrafo social en bodas bautizos y xv años pero tengo miedo a aventarme como fotógrafo y siempre trato de aprender más y más.

    Muy buen contenido de tu página, pronto también me construiré una página web y me pondré a investigar.

    Saludos desde Córdoba (Veracruz)

    • Buenas Axel,

      mi recomendación sería primero que intentaras descubrir qué tipo de fotografía te gusta más o cuales de las diferentes especialidades que me cuentas es en la que prefieres trabajar o que te llegaran más clientes. A partir de ahí una vez que tengas un portfolio mínimo, como bien dices, empezar a crear tu página web y aplicar muchas de las estrategias y consejos que a lo largo y ancho del blog ofrezco :)

      Pero lo primero es tener un portfolio mínimo, cuando lo tengas pásate de nuevo y revisamos tu caso :)

      Un saludo

  2. Hola. Buen día. Me gustó tu artículo. Como verás si chequeas mi Instagram, el cual tengo dos, uno para fotografía artística, retrato u moda, (lo cual estoy intentando moverme en ella ahorita) y otro para sociales bodas, (www.instagram.com/lovrecfilm), yo siento que tener dos redes no me ayuda al darme a conocer (corrígeme si no es así), me gustaría tener una red social pero estoy desde diciembre en eso y no he podido fusionar ambas redes ya que mi trabajo es muy amplio, mi trabajo de fotografía artística conceptual de retrato es más frío, o oscuro el concepto, en cambio las bodas y las sociales debería ser todo lo contrario y lo es, más alegre, colores más claros, vintage, y la verdad NO TENGO IDEA cómo combinar ambos estilos en una misma red. ¿podrías ayudarme? Necesito ayuda enserio. Jij

    • Hola Lorenis,

      si vas a mezclar 2 tipos de especialidades tan diferentes como pueden ser la artística o moda con la social de bodas lo que te sugiero es mantenerlas separadas. Siendo así es doble trabajo porque tendrías que duplicar, redes sociales, web, públicos objetivos, etc.

      Es por eso que yo siempre recomiendo especializarse en una sola área, porque te facilita el trabajo de conocer al cliente y podrás llegar mucho mejor para que te contraten. De lo contrario tendrás que trabajar más y las probabilidades de que termines cerrando contratos en ambas áreas se reducen porque el tiempo que tienes para dedicarle a ellas es limitado y en este caso lo divides en 2.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Hola, Rafa.
    Muy buena la explicación y excelente el post. Cuando más caro más valorado como fotógrafo? Cuando más barato pierden los clientes? Solo he tenido dos bodas desde hace dos años, soy nueva para eso tipo de bodas. Para atraer a los clientes que debo hacer? Que presupuesto recomendable para una boda básica o completa? Gracias!

  4. Gracias Rafa, tenemos un estudio con mi esposo hace 4 años, pero aún no tenemos posicionamiento a nivel de redes pero en la zona donde estamos , somos muy recomendados. y tu post nos ayuda.. gracias

    • Hola Adriana,

      Me alegra que este post te ayude.

      Muchas veces no es cuestión de irse a cosas muy complicadas para que sean efectivas.

      Si os funciona algún punto en concreto mejor que otro me encantará leeros de nuevo con vuestro resultado :)

      Un saludo

  5. Rafa, muchas gracias por este post.
    Es de gran utilidad. Hoy en dia hay tanta competencia que tienes que darle al ingenio para ganarte a los clientes con una buena campaña de marketing. Y ya sabemos todos que desgraciadamente siempre quieeren el trabajo bueno, bonito y barato.
    Enhorabuena por el blog y que tengas una buena entrada de año.

    • Hola Eliana,

      Gracias por tus palabras. La finalidad es esa, que sea de utilidad para fotógrafos que lo quieran aplicar a sus negocios.

      Con respectos a los clientes del BBB (bueno, bonito y barato) yo tengo el arma perfecta para combatirlos, creo que la llamare la 1000mm basada en el artículo que escribí sobre eso en “nunca pagaría 1000€, Ni loco!” :)

      Un saludo y buena entrada de año para ti también.

Deja un comentario