Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO (5 al 12 de Nov)

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

¡Fotógrafo! Elimina tu Miedo a Vender, de una vez por todas.

fotografo-miedo-a-vender

Vender para un fotógrafo puede llegar a ser una experiencia casi traumática, pero gran parte del problema está en la postura que el propio fotógrafo tiene ante la venta.

A lo largo del artículo veremos varios puntos que son necesarios tener en cuenta cuando hablamos sobre ventas en fotografía y que te harán abrir los ojos.

Te reto a que hagas un ejercicio de autocrítica y reflexión y después de estos consejos aprenderás a disfrutar de las ventas como algo que te ayudará a tener un negocio más próspero como fotógrafo.

VENDER ES MALO

Esta es la percepción que habitualmente puedes tener ante la venta. Y es que resulta que debido a las malas prácticas de algunos “profesionales” existe una connotación negativa cuando se habla de ventas.

Estoy seguro que te estás acordando de aquel vendedor pesado de alguna tienda que te preguntaba constantemente si te puede ayudar, sin haberlo solicitado.

O peor aún, cuando vas por la calle y alguien de repente se aproxima intentando venderte algo de manera muy agresiva.

Pues bien, esto es algo que no te gusta y que no quieres, y seguramente sea en lo que pienses que tienes que hacer a la hora de vender tus servicios a tus potenciales clientes.

Nada más lejos de la realidad, aunque esas técnicas de ventas se usen no significa que no haya otras que puedes usar y que no hagan sentirte mal por vender.

MIEDO A VENDER

Otro de los motivos por los que puede ser que tengas un rechazo a vender es que, consciente o inconscientemente, tengas miedo a vender.

Responde sinceramente a la siguiente pregunta: ¿Cómo te sientes con respecto a la venta?

Puede ser que tengas miedo al rechazo, miedo al ridículo.

Te encanta hacer fotos, te encanta que el cliente esté feliz con sus fotos, pero te aterroriza el momento de la venta.

Déjame decirte que sin venta va a ser imposible tener un cliente feliz, porque simplemente no va a existir dicho cliente, como mucho, un potencial cliente que no terminó de contratarte.

Eso además te va a generar frustración que si se va acumulando constantemente puede ser que termine con tu negocio y te haga desistir de continuar como fotógrafo.

Ya Rafa, pero ¿Qué hago si no me gusta vender? ¿Cómo hago para superar el miedo a las ventas?

Simplemente cambiando tu mentalidad y la percepción que tienes ante las mismas.

EL CAMBIO DE MENTALIDAD

Si adoptas la mentalidad correcta estoy seguro de que dejarás de ver la venta como algo negativo y la relación con respecto a tu producto, a tus clientes e incluso al dinero cambiará drásticamente.

Vender es ayudar. Así de claro y así de simple.

En el momento en el que entiendas esto, tu visión de las ventas cambiará y sólo querrás generar oportunidades de venta para ponerlo en práctica.

Si piensas que tu futuro cliente va a obtener un beneficio real después de trabajar contigo es muy probable que te sientas bien por ayudar a ese cliente.

Realmente, a los clientes les encanta comprar pero no le gusta que le vendan, y estoy seguro de que a ti te pasa exactamente lo mismo.

Comprar algo que nos va a ayudar a ser más felices, nos va a dar más bienestar o incluso nos va a ayudar a generar un poco más de ingresos es siempre una experiencia positiva.

Aprovecha este cambio de mentalidad para afrontar de una forma positiva a la venta.

10 Errores que Debes Evitar como Fotógrafo Profesional

  • Evita errores que están cometiendo el 90% de los fotógrafos
  • El error nº 3 suele ser el más común de todos
  • Dale un buen impulso a tu fotografía y ponte a la cabeza

EMPIEZA POR SER TU MEJOR CLIENTE

Vamos a hacerlo práctico. Imagina que en breve tengo que viajar a tu ciudad y necesito que me des algunas recomendaciones sobre dónde comer y te pregunto: ¿Cuál es tu restaurante favorito?

Seguramente tengas un restaurante en mente, y después te pregunto: ¿Y por qué te gusta tanto ese restaurante? Intenta anotar todas las cosas buenas que dices de ese restaurante.

Imagina que ese restaurante es tan bueno, que piensas que sería estúpido por mi parte ir a tu ciudad y no ir a ese restaurante.

Ahora te pregunto, ¿Cuánto te paga ese restaurante por recomendarselo a otras personas? Seguramente nada ¿Verdad?. Entonces, ¿por qué lo haces?

Y aquí viene la cuestión. Si haces eso con un servicio ajeno, ¿Por qué no haces lo mismo con tu propio servicio? ¿Por qué no te recomiendas como si fueras tu mejor cliente?  

Tienes que llegar al punto de creer tanto en tu producto, en tu servicio, que a la hora de hablar con un potencial cliente creas que el cliente sería estúpido si no te contratase, porque eres su mejor opción.

CREE EN TU PRODUCTO Y EN TU SERVICIO

Todo esto no sería posible con un mal producto. O mejor dicho, sería posible, pero no recomendable.

Es decir, si recomiendas un producto en el que no crees 100% corres el riesgo de que quedes mal ante la persona a la que se lo recomiendas, y no querrás pasar esa vergüenza.

Es por eso que antes de llegar a querer vender tu producto tienes que llegar a confiar en tu producto. La confianza, al igual que el miedo, los clientes la huelen, por tanto, trabaja sobre ella.

NO TE LO TOMES DE FORMA PERSONAL

La venta es algo que puede llegar afectar psicológicamente. Básicamente por lo que comentábamos al comienzo del artículo, el miedo al rechazo.

Mi recomendación en este aspecto es que si, aún haciendo todo bien, no terminas vendiendo tu servicio, no te lo tomes de manera personal.

Hay muchas razones por las que un potencial cliente termina no comprando y a veces no tiene nada que ver ni contigo ni con tu producto.

Simplemente preocúpate de hacer bien tu parte que ya verás que todo mejorará.

 

Me encantaría conocer tu punto de vista respondiendo a la siguiente pregunta en los comentarios:

¿Cuál es tu mayor reto a la hora de vender tus servicios como fotógrafo?

Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

del 5 al 12 de Noviembre

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, Rafael Rodero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rafael Rodero Minguez. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones periódicas, promociones de productos o servicios propios, así como recursos exclusivos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing) ubicado fuera de la UE en los Estados Unidos de América. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, puedes consultar su política de privacidad . Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@fotografointeligente.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.fotografointeligente.com, así como consultar mi política de privacidad.

Comparte este artículo con tus amigos:

Deja un comentario