Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO (5 al 12 de Nov)

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Identifica y conoce a tu Cliente Ideal, creando Buyer Personas

Identifica a tu Cliente Ideal creando Buyer Personas

Identifica a tu Cliente Ideal creando Buyer Personas

Bienvenido de nuevo querido fotógrafo inteligente. Hoy te traigo un concepto que puede que te resulte interesante. La creación de Buyer Personas.

¿Que aun no sabes lo que es un Buyer Persona? No te preocupes, te lo explico a continuación. ¿Lo mejor de todo? Tu negocio dará un salto de calidad tremendo y ya verás porqué.

Que es una Buyer Persona?

El buyer persona es una representación ficticia que reune las características del mejor cliente posible para tu negocio, o sea, tu cliente ideal.

El buyer persona es aquella persona a la que tienes que dirigir tu negocio. A la que tienes que consultarle cada vez que crees un nuevo servicio o producto.

Beneficios de una Buyer Persona para tu negocio

Definir a tu buyer persona hará que tengas una visión general y un mejor entendimiento de tu Fotografía como negocio. Esto te permitirá tener mayor control sobre los siguientes puntos:

  • Qué contenido, productos y servicios generar para que sean de interés para tu audiencia.
  • De qué forma exponer dicho contenido: Voz , tono y estilo.
  • Qué estrategias de Marketing usar para hacer crecer tu negocio y conseguir tus objetivos.
  • Donde enfocar tus esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de clientes interesados en tus servicios.
  • Cómo comunicarte con tus clientes es mucho más fácil cuando conoces a quién te diriges.

¿Cómo se crea a una Buyer Persona?

Las Buyer Personas son generadas después del análisis de diversos estudios, preguntas y entrevistas hechas a tu público objetivo. Ese público puede abarcar desde los clientes perfectos, el ansiado cliente ideal, hasta aquellos que no son tan buenos clientes. Por ello, tendremos que tomar en cuenta la cantidad y calidad de las respuestas. Del resultado de dicho estudio saldrán los prototipos para la creación de tu buyer persona.

Vamos a ver qué datos tener en cuenta para la creación de nuestra Buyer Persona:

Datos Demográficos

Esta primera fase te dará una idea muy aproximada del aspecto de esa buyer persona. Podrás “ponerle cara” y preguntarle si lo que tienes para ofrecer es realmente útil para ella. El saber donde se encuentra, el nivel de educación y una estimativa de ingresos te permitirá delimitar tu oferta para ajustarla a tu “persona”. Desglosando estas situaciones los factores a considerar son:

  • Edad
  • Sexo
  • Ubicación
  • Estado Civil
  • Nivel Educativo
  • Profesión/cargo
  • Nivel de Ingresos

Datos Psicológicos

Estos datos pueden ser más difíciles de obtener pero serán los que ayudarán a completar a tu buyer persona. En definitiva lo que queremos descubrir aquí es cómo se comportan las personas que están interesadas en tu negocio. Esto te permitirá tener una mejor idea de cómo tus productos y servicios encajarán en los deseos de tu cliente ideal. Entre los factores a tomar en cuenta para tu “persona” están:

  • Intereses que tiene y a los que dedica su tiempo
  • Estilo de vida que lleva y en qué ambientes se mueve
  • Objetivos y motivaciones que provocan que tome acción
  • Problemas y desafíos que enfrenta y que impiden que cumpla sus objetivos
  • Comportamiento ante diversas situaciones y momentos de su presente

Tu Oferta

Una vez que tenemos definido el “exterior” y el “interior” de tu buyer persona, debemos comprobar cómo tu oferta, tus productos y tus servicios encajan con ella. La combinación ganadora saldrá de aquella “persona” que pueda sacar más beneficio de todo que tienes para ofrecer. Al final se trata de dejar a tu cliente ideal satisfecho, feliz, con ganas de más, con ganas de repetir y con una experiencia tan buena que no podrá contenerse y querrá correr la voz sobre tu negocio a familiares y amigos.

Evaluación

Cuando tengas creado a tu buyer persona ponle nombre, rasgos físicos y evalúa a ese cliente ideal realizandole las siguientes preguntas:

  • ¿Cuantas personas podré encontrar que tengan las características de mi buyer persona?
  • ¿Debo crear solo un tipo de persona o podré crear varios?
  • ¿Donde los puedo encontrar?
  • ¿De qué forma puedo hacerles llegar mi producto?
  • ¿Está mi producto resolviendo una necesidad o problema?
  • ¿Pueden pagar por lo que estoy ofreciendo?
  • ¿Entiendo sus hábitos de compra?

Aqui la respuesta más importante puede ser la de si tengo que crear a un sólo cliente ideal o pueden ser varios. Eso va a depender en gran parte de la especialización de tu Fotografía. Cuanto más específico, menos buyer personas deberás crear, con características más específicas y así podrás crear tus productos con un porcentaje de éxito mayor.

Ahora es tu turno y comenzar a crear tu cliente ideal y comenzar a buscarlos o mejor aún atraerlos.

Espero que este artículo te ayude a crear a tu buyer persona y comenzar a ver a tus clientes con un ojo mas analítico.

¿Cómo es tu cliente ideal?

Me encantaría que nos lo contases en los comentarios.

Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

del 5 al 12 de Noviembre

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, Rafael Rodero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rafael Rodero Minguez. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones periódicas, promociones de productos o servicios propios, así como recursos exclusivos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing) ubicado fuera de la UE en los Estados Unidos de América. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, puedes consultar su política de privacidad . Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@fotografointeligente.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.fotografointeligente.com, así como consultar mi política de privacidad.

1 comentario en “Identifica y conoce a tu Cliente Ideal, creando Buyer Personas

Deja un comentario