¿Por Qué todo Fotógrafo necesita un Portfolio Online?

Portfolio Online para Fotografos

¿Tienes alguna pagina web donde exponer tu Portfolio Online de Fotografias? Espero que la respuesta sea un afirmativa. De lo contrario, no te preocupes, pero tampoco te duermas, hay que actuar. Debes y tienes que ponerte manos a la obra lo antes posible.

A continuación te daré 5 razones por las que tu fotografía necesita internet para sobrevivir en estos tiempos de crisis.

1. El mundo de la fotografia nunca volverá a ser lo que era

El fotógrafo debe ser un camaleón. No importa si tienes un negocio de Fotografía hace años con una tienda física donde ofreces tus servicios. Tampoco importa si eres un fotógrafo principiante que tiene la fotografía como hobby y quiere convertirla en su profesión. Lo único que importa es que el mundo ha evolucionado y con ello el concepto de Fotografía ha cambiado. Las tecnologías llegaron y como fotógrafos debemos adaptarnos lo mejor posible.

El progreso consiste en renovarse.- Miguel de Unamuno

Muchos expertos dicen que en los próximos años la mayoría de las empresas trabajará por internet. ¿Te vas a quedar fuera? De hecho pocas son las empresas que no disponen de conexión a internet para poder trabajar. Por eso debemos pensar que internet es igual a trabajo. Y la fotografía no es una excepción. Debemos usar internet a nuestro favor y no tenerla en contra por ignorar su potencial.

2. El futuro es del fotografo 2.0

¿Fotografo 2.0? ¿Qué es eso? Bueno, digamos que seria la adaptación del fotógrafo tradicional a las nuevas tecnologías para aprovechar una comunicación más abierta gracias a internet. Hoy en día dedicamos gran parte de nuestro tiempo a comunicarnos mediante redes sociales, foros y blogs. Establecer una buena red de conexiones online puede ayudarnos a mejorar el futuro de nuestra fotografía.

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.- Woody Allen

Para los que no estén acostumbrados al mundo online puede ser dificil, pero no hay que alarmarse. Aquí en fotógrafo inteligente trataré sobre todo de temas relacionados con redes sociales, web para fotógrafos (incluyendo SEO para fotógrafos), marca personal offline y online, así como estratégias de Marketing para Fotógrafos. Todo eso con la finalidad de que puedas hacer de la Fotografía tu medio de vida.

3. Tu madre no debe ser la única que vea tus últimas fotos

Y cuando digo tu madre, me refiero también a tu primo, tu mejor amigo, tus compañeros de trabajo o incluso tu pareja. Cualquiera de los que pertenezcan a tu circulo cerrado y cercano de contactos no será objetivo. A todos les gustará lo que haces porque te tienen cariño, sin saber realmente si tu fotografía es buena o no. Si realmente quieres tener una opinion objetiva de tu trabajo para saber si es bueno o no, sal ahi fuera.

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.- Winston Churchill

Publica tus fotos en redes sociales, foros y blogs para una primera valoración. Pero será la crítica de la gente entendida la que valga. Publica tus fotos en concursos online o directamente pregunta a algún fotógrafo con más experiencia al que tengas acceso. Si quieres saber si tu Fotografía vale la pena pregunta a aquellos que realmente entiendan sin miedo a que te digan que (aún) no haces buenas fotografías. Pero no te preocupes, es parte del proceso, todo llegará.

4. Conectar tu fotografía al mundo virtual es una necesidad

¡Conecta, conecta, conecta! Tu sabes que tu fotografía vale y el mundo debe comenzar a saberlo también. Por eso házselo saber. Promueve tu trabajo fotográfico tanto como puedas. Eso aumentará tus opciones de poder llevar tu fotografía a otro nivel al mismo tiempo que promueves tu arte. Piensa esto como una carrera de fondo, los pequeños obstaculos que te encuentres deberás saber que forman parte del camino.

La gente a la que le va bien la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quiere y, si no, las encuentra.- George Bernad Shaw

Los contactos que hagas por el camino siempre serán un valor añadido. Intenta rodearte de fotógrafos y profesionales en general con más experiencia que tu para que “se te pegue” algo de ellos. Actívate y lánzate a mandar emails a aquellos fotógrafos con quienes quieras contactar. Puede ser que no recibas respuesta pero el “no” ya lo tienes de entrada, ¿Verdad?

5. Tu portfolio es la mejor arma para promocionarte

Tu portfolio online es como si fuese tu escaparate virtual. El lugar donde expones lo que sabes. Como buen “negocio” asegúrate de exponer lo mejor de lo mejor. Si es poco no te preocupes, esfuérzate un poco más para conseguir algo más que mostrar. Es mejor tener pocas imágenes de calidad que muchas de baja calidad.

Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho.- Hesiodo

Cuando tengas una cantidad aceptable de fotografías de calidad verás que las puertas se comenzarán a abrir. Tu interacción con la comunidad con la que conectas se irá haciendo más fuerte. Mantente constante en la creación de contenido para que la gente no se olvide de ti. Así tus futuros clientes se acordarán de ti cuando lo necesiten.

Y hasta aqui las 5 de las razones por las que nuestra fotografía debe llevarse bien con Internet. Es una relación que debemos alimentar a lo largo de nuestra carrera como fotógrafos. A veces será más dificil, otras menos, pero como en todo, lo importante es ser constante.

Las maneras de exposición son infinitas, pero eso lo trataremos más detalladamente en otro artículo.

Participa en la encuesta. Podré crear más contenido de tu interés si lo haces :)

Espero tu respuesta en los comentarios.

Curioso, práctico, directo. Intento aprovechar el tiempo lo máximo posible, me encanta leer, crear y experimentar. Para mi, el secreto del éxito está en alinear tu potencial con tus valores. “No es más inteligente el más sabido, sino el que mejor aplica lo aprendido.”

10 comentarios en “¿Por Qué todo Fotógrafo necesita un Portfolio Online?

    • Hola Bettina,

      Si tienes wordpress y quieres una plantilla premium que te ofrezca muchas opciones de visualización, fácil de usar y orientada para Fotografía, recomiendo Photocrati.

      Esta es una plantilla maestra que tiene la opción de escoger entre más de 60 visualizaciones de galerías. Está hecha por fotógrafos y para fotógrafos.

      Un saludo.

        • Hola Erners,

          Claro, WordPress es lo que recomiendo siempre porque es lo más versatil y fácil de usar sin tener que ser un experto en programación.

          Con una plantilla gratuita se podría hacer pero yo siempre recomiendo alguna plantilla premium porque las opciones de personalización son mayores.

          Puedes echar un vistazo a Photocrati, es una megaplantilla que permite escoger entre más de 60 opciones de portolio.

          Un saludo.

    • Hola José,

      Realmente no hay porqué tener miedo de publicar nuestros trabajos. Internet es un mundo lleno de posibilidades, y formar parte de ello sólo puede traerte cosas positivas.

      ¿Lo peor que puede pasar? Que nadie te visite y que sigas siendo desconocido para muchos. ¿Lo mejor? Qué puedes exponer tu trabajo a un mayor número de personas que pueden estar interesadas en tu trabajo, y eso tal vez sólo hubiera sido posible a través de tu visibilidad online.

      Un saludo

Deja un comentario