Como fotógrafo ¿Necesito tener un portfolio online personal o es suficiente con la hacerme un perfil en las direferentes redes sociales?
Esta es una pregunta que muchos fotógrafos que comienzan se hacen. Hay algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de tomar el paso de crear tu presencia en las redes sociales asi como en la creación de un posible porfolio personal para tu fotografia.
¿Redes Sociales Si o Redes Sociales No?
Aqui la respuesta es contundente. Si.
Pero la cuestión no sería precisamente si necesitamos de las redes sociales para aumentar nuestra presencia online. La cuestión seria si podríamos depender única y exclusivamente sólo de las redes sociales sin la ayuda de un portfolio online personal.
Cuando hablamos de redes sociales debemos tener en cuenta que por mucho cariño que le pongas y la personalicemos a nuestro gusto, nunca, repito, nunca, será tu espacio virtual. Si facebook por ejemplo un día decide cerrarte la cuenta por cualquier norma que infrinjas perderás toda tu audiencia en un periquete.
Las redes sociales para fotógrafos son esenciales puesto que la mayoria de ellas funcionan a un nivel muy visual, pero debemos usarla como apoyo de nuestra estratégia de divulgación de nuestro trabajo fotografico.
¿Portfolio Online Personal Si o Portfolio Online Personal No?
Respuesta rápida y casi sin pensar: Si, por supuesto.
Como el propio nombre indica es un Portfolio Personal. Un portfolio online es tu casa en internet, tu refugio, tu pequeño rinconcito, donde nada ni nadie te impide hacer lo que te salga de… las narices. Esa es una de las muchas razones que ya comentamos del porqué necesitas un portfolio online.
Otro de los motivos principales para crear tu web de Fotografia es para poder crearte un blog. Probablemente después de los 10 motivos que te di para crearte un blog de fotografia te quedaste satisfecho pero si no te haré la siguiente comparación:
Tu blog de fotografía es tu casa. Lo puedes decorar a tu gusto, puedes invitar a quien quieras, y puedes ofrecerle a tus invitados una experiencia mucho más íntima y personalizada que la que las redes sociales ofrecen. Un blog permite diferenciarte del resto de fotógrafos, potenciando tu marca personal.
[et_bloom_inline optin_id=»optin_23″]
Portfolio Online Personal Vs Redes Sociales
Muy bien, llegó el momento de enfrentarlos cara a cara para ver con mayor claridad cual es el ganador. Preparado?
Portfolio Online Personal |
Redes Sociales |
Espacio Personal | Espacio “alquilado” de terceros |
Diseño personalizado | Diseño predeterminado |
Poca audiencia al comienzo | Gran potencial de nuevos visitantes |
Crecimiento lento pero seguro | Crecimiento rápido pero incierto |
Tratamiento personalizado | Tratamiento de comunidad |
Debe ser el corazón de tu negocio | Deben ser un suplemento de tu negocio |
Tiene un coste anual, mínimo. | Es gratis |
Genera confianza | No es fácil generar confianza |
Buenos resultados a largo plazo | Buenos resultados inmediatos |
Y el ganador es …
¡¡Portfolio Online + Redes Sociales!!
Efectivamente. Como habrás podido comprobar en el nacimiento de tu negocio, de tu marca, tendrás que apoyarte en las redes sociales. Pero conforme tu marca se vaya asentando deberás enfocar tus esfuerzos en tu propio espacio.
Por tanto conviene mantener ambas y usarlas en conveniencia. Conforme tu negocio vaya creciendo podrás comprobar con que red social tu marca es más compatible. Como ya dijimos anteriormente, tendrás que decidir qué redes sociales son las que más te convienen como fotógrafo.
¿Porqué quedarse solo con el portfolio online o solo con las redes sociales cuando podemos tener los mejor de los dos mundos?
Pero ¿Y si tuvieramos que prescindir de alguna?
Aqui el tema es más delicado pero si tuviera que darte una respuesta breve se reduciría a la típica respuesta del marketing: depende.
¿Por qué depende? Depende porque ni todos los negocios fotográficos son iguales, ni se puede aplicar una regla general, ni siquiera dentro de un determinado sector. Habrá particularidades que tendremos que ir ajustando en la medida en que nuestro negocio se vaya desarrollando.
Este “depende” viene acompañado junto con unos requisitos mínimos considerando lo que hemos visto hasta ahora. El mínimo que yo te recomiendo siempre será tener un portfolio personal, acompañado de un blog y con al menos una o dos redes sociales que te permitan llegar a un publico mayor en determinadas ocasiones.
Si te has marcado una estrategia de marketing en la que incluyas todos estos factores te animo a que continúes. Pero no te quedes sólo con la estrategia, analiza tus resultados para poder ser más eficiente. Tendremos que estar en constante periodo de prueba y error hasta dar con lo que realmente nos funciona.
Invierte en tu negocio si quieres que tus clientes inviertan en ti
Si realmente quieres ir en serio con tu negocio fotográfico tienes que demostrárselo a tus seguidores y clientes. Imagina que necesitas cortarte el pelo y tienes dos opciones nuevas y desconocidas. La primera es un peluquero que corta el pelo en la casa de un amigo y la segunda es un peluquero que lo hará en su propia peluqueria. ¿Cual elegirías?
Es muy fácil crearse varias cuentas en redes sociales porque son gratis. Como hemos dicho anteriormente el crear un portfolio personal online precisa de una inversión mínima al año equivalente al registro de un dominio y a adquirir el alojamiento para tu web de fotografía. Si no estas dispuesto a hacer esa pequeña inversión probablemente tus clientes no quieran “invertir” en ti.
Conclusiones
Si tuvieramos que hacer un resumen breve de todo mi recomendación seria:
- Portfolio Personal Online
- Blog (de apoyo al portfolio)
- Tu Red Social favorita (con el tiempo podrás ir incluyendo otras)
¿Y tu? ¿Usas estos 3 elementos en tu negocio?
Deja un comentario abajo, me gustaría saber tu opinión.
Un comentario
me encanto este articulo! gracias