Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO (5 al 12 de Nov)

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Facebook para Fotógrafos. Manual de Buenas Prácticas

Facebook para fotógrafos, manual de buenas practicas by fotografo inteligente

Facebook para fotógrafos, manual de buenas practicas by fotografo inteligente

Cuando queremos promocionar nuestra Fotografía creemos que Facebook para fotógrafos es la mejor manera de hacerlo pero debemos tener unas precauciones a la hora de lanzarnos a esta red social sin un estudio previo o de lo contrario puede ser perjudicial para ti.

* Si te gusta el artículo podrás seguir actualizado siguiendo la página de Facebook de Fotógrafo Inteligente

Tener un plan

Para comenzar con buen pie usando Facebook para fotógrafos, y en general en cualquier cosa que hagas, es siempre bueno tener un plan. Un plan significa definirse unas metas y llevar a cabo una estrategia para conseguir realizar esas metas.

Tus metas

Facebook dispone de una herramienta de análisis que puede ser muy útil a la hora de ver como están resultando nuestras publicaciones. Usa esa funcionalidad con frecuencia y ve comparando tus resultados.

Lo importante, tus Buyer Personas

Ya vimos cómo crear a tu Buyer Persona. Ahora es hora de dirigir tus esfuerzos a ese cliente ideal. Ellos serán los que te ayudarán a divulgar tu contenido porque lo compartirán con sus círculos.

En cada plataforma puede tener un comportamiento diferente por lo que intenta descubrir como tus clientes ideales se relacionan con facebook y actúa en consecuencia.

Facebook como parte del plan

Es importante que tus esfuerzos en cada red social sigan estén integrados en tu estrategia. Intenta que tus seguidores puedan reconocerte en facebook, en tu blog y en cualquier otro punto de Internet.

Todo eso formará parte de tu buena marca personal como fotógrafo. Cuanto más constante seas con tu estilo de publicaciones más fácilmente reconocible serás y crearás una sensación de seguridad en tus seguidores.

Cómo llegar a más gente

Facebook tiene un gran potencial para los fotógrafos, pero a veces es difícil aprovechar todo ese potencial. El primer paso para ganar más clientes a través de Facebook es llegar a más personas. Cuantas más personas vean tus contenidos, más probabilidad de éxito tendrá tu negocio. Veamos como podemos aumentar nuestro alcance:

Contenido de Valor

Si tu contenido no vale la pena, hagas lo que hagas, no dará resultado. No pretendas publicar muchas cosas porque creas que con eso serás mas visible.

Crea contenido que le sea útil a tu lector, que lo pueda usar y que le sirva. Sólo así tendrás el retorno que mereces y eso te animará a esforzarte más en tus próximos contenidos.

Frecuencia

La vida útil de tus publicaciones puede variar de red social en red social. Por ejemplo en Twitter la duración de exposición de tu publicación puede ser de algunos escasos minutos.

En Facebook la vida de un post suele alargarse un poco más, hasta varias horas. Las dos primeras horas de tu publicación serán las más importantes por lo que tendrás que saber cual es ese momento ideal.

El momento ideal

Sigue de cerca cada publicación para descubrir cual es el mejor momento para lanzar tus publicaciones. Al principio tendrás que ir probando hasta descubrir cuando es que tus mejores lectores se conectan.

Estudia, analiza e incluye algunas variaciones. Una vez que sepas cuales son tus momentos ideales para publicar, todo será más fácil.

Imagen

A estas alturas creo que no debo convencerte de que generar fotografías visualmente atractivas es un punto a tu favor. Esto en las redes sociales se nota mucho más porque a veces tienes un segundo para captar la atención del lector.

Pregúntate siempre antes de publicar una fotografía tuya ¿Si fuera de otra persona, le daría a me gusta? Puedes siempre tomar nota de las fotografías que te llaman más la atención e intentar adaptar algunos factores a las tuyas propias.

Organizar un Calendario editorial

Cuando creamos contenido debemos tener una cierta organización. Esto nos servirá para ahorrar tiempo y no tener que poner a pensar cada vez el qué publicar y cuándo hacerlo. Puede ser que lleve algún tiempo en crear un buen calendario editorial optimizado, pero lo importante es llevar una constancia y que tu público vea que te tomas tu negocio en serio.

Ni tanto ni tan poco

Puedes publicar siempre que quieras, pero está claro que si un día haces 10 publicaciones y después no haces otra en una semana no vas a parecer muy profesional.

Intenta tener un ritmo de publicación más o menos constante para no caer en el olvido debido a pocas publicaciones ni caer en el spam por publicar demasiado.

Controla tus ofertas

Si ofreces productos o servicios intenta incluirlos en tus publicaciones pero moderadamente. Si casi todas las publicaciones son para intentar vender algo, al final terminarás por no vender nada.

Una buena proporción podría ser si cada 5 publicaciones una estuviera dedicada a dar a conocer algún producto o servicio. Tus seguidores te agradecerán que seas moderado en ese aspecto.

Prueba y error

El calendario sirve para mantenerte organizado, pero no debe ser algo inamovible. Si publicas algo que después de analizarlo ves que no funciona bien, modifícalo en tu calendario para intentar mejorar en tus futuros posts.

Reorganiza tus publicaciones cada cierto tiempo para comprobar cual funciona mejor. Con el análisis de lo que funciona y lo que no, seras mucho más efectivo en tu tiempo.

Calidad, Calidad y más Calidad

En este mundo 2.0 tenemos mucha información a nuestra alcance. En Facebook a cada minuto nos llueven nuevas publicaciones de toda nuestra red. Eso unido a que las publicaciones de las páginas en Facebook son mostradas para aproximadamente un 10% de los fans es muy difícil destacar si eres gestor de una página.

Ofrecer calidad en todos los aspectos de tus publicaciones es fundamental. Buenas fotografías, buena presentación, buenos títulos, buen contenido, buenas referencias, etc. Cuantas más acciones recibas en tus publicaciones más confiará Facebook en tu contenido para ir mostrándoselo a más gente. Es el llamado EdgeRank.

Confianza

Cuanto mejor sea tu contenido más posibilidades de que lectores a los que les gustó tu contenido vuelvan la próxima vez que publiques algo.

Ganándote la confianza de los lectores, serás capaz de convertirlos en fans, y en el momento en el que promociones algún producto o servicio será mucho más fácil tener éxito en tus conversiones.

Preguntas y Comentarios

Siempre que creamos un contenido existe ese momento de duda en el que no sabemos si el contenido realmente es de interés del que lo lee. Es muy difícil conseguir comentarios positivos y desinteresados por lo que cualquiera que se consiga será un logro para ti y para tu contenido.

En el mundo digital hay mucha gente que consume contenido pero pocas personas que dicen lo que piensan de ese contenido. Por tanto, incentivar a tus lectores a comentar tus publicaciones con una pregunta nunca está de más y ayudará a recibir ese feedback.

Consigue tráfico a tu web desde facebook

Tener muchos seguidores en facebook puede estar bien. Ganar muchos “me gusta” en tus fotos también. Pero ninguna red social debería reemplazar a tu web de fotografía. Tu web tiene que ser la base a donde deben dirigirse los esfuerzos de tus redes sociales.

Enlaza a tu Web

Tu mejor contenido debería estar en tu Web, tu Portfolio online, tu Blog, llámalo como quieras. Puedes publicar contenido exclusivo en Facebook o en otras redes sociales para aportar valor.

Intenta siempre enlazar a tu web compartiendo el contenido desde la misma o usando las urls de tu web para hacer nuevas publicaciones en tu muro.

Coloca un Call to Action

Cuando enlazas a tu web, no necesariamente debe enlazar a tu página principal. Puedes enlazar a una landing page o a algún articulo que tu creas que sea del interés del lector.

Piensa en todo momento en las necesidades de tu lector e intenta ofrecerle la mejor experiencia posible. Si un contenido de tu web completa a tu publicación en Facebook sería perfecto.

Comienza a crear tu Lista

“El dinero está en la lista”. Esa es una afirmación que se mantiene viva a lo largo de los años y que lo seguirá siendo por mucho tiempo. Empieza hoy a crear tu lista de email mediante suscripciones a tu web.

El email marketing es una herramienta muy poderosa en el éxito de tu negocio por lo que invita a tus fans a suscribirse a tu blog y descubrirás el valor que eso tiene cuando empieces a promocionar tus productos y servicios.

Yo te invito a suscribirte a mi blog al final de este artículo, ¿Te apuntas? :)

Y si lo prefieres también podemos estar conectados en Facebook en la página de Fotógrafo Inteligente, únete a la comunidad de fotógrafos inteligentes, ya somos más de 3000:

 

https://www.facebook.com/fotografointeligente

Hasta aquí ha llegado el artículo. Han sido 15 pequeños pasos que espero que apliques y después me cuentes cual te ha dado mejores resultados.

Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

del 5 al 12 de Noviembre

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, Rafael Rodero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rafael Rodero Minguez. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones periódicas, promociones de productos o servicios propios, así como recursos exclusivos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing) ubicado fuera de la UE en los Estados Unidos de América. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, puedes consultar su política de privacidad . Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@fotografointeligente.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.fotografointeligente.com, así como consultar mi política de privacidad.

8 comentarios en “Facebook para Fotógrafos. Manual de Buenas Prácticas

  1. hola soy fotografa que pagina de facebook me conviene crear lugar o negocio local, enpresa organizacion o institucion, artista, entretinimiento, marca o producto o causa y comunidad?

    • Hola Mar,

      Realmente lo que elijas no influye tanto como el qué tipo de contenido vayas incluyendo en tu página. Lo normal suele ser elegir artista o negocio local.

      Espero que te vaya muy bien con tu página de facebook :)

      Un saludo

  2. Creo que lo mejor es intentar ser uno mismo. O sea, subir material que uno sienta realmente parte de uno y no usar fórmulas de tipos de fotografía que a otro le pudieron servir (:

    ¡Saludos desde Uruguay!

    Hijo de la Tierra.

    • Hola Agustín,

      Totalmente de acuerdo, considero que ante todo tu material tiene que ser una prolongación de lo que sientes y piensas.

      Por otro lado se puede tener material original, personal y optimizado para facebook teniendo en cuenta lo que funciona. Cuanto mejor uses facebook más gente conseguirá llegar a tus publicaciones.

      Un saludo y gracias por comentar.

  3. Bien… buscando crecer, mostrar, obtener ganancias y superación personal y profesional, me encaminé explorando y tomando todo lo que me pudiera servir en el propósito. Así di con este lugar. Espero y confío en avanzar mucho más hacia mis metas. Agradezco.

Deja un comentario