Las 5 etapas, de aficionado a Fotógrafo Profesional, ¿En cual estás tú?

Etapas de aficionado a Fotografo Profesional

Existen varias etapas en las que un fotógrafo se puede encuadrar hasta llegar a ser fotógrafo profesional. Estas etapas son consecutivas y cualquier fotógrafo se puede encuadrar en alguna de ellas, completa o parcialmente.

No importa si estás empezando o llevas años trabajando como fotógrafo profesional, identificar en qué etapa te encuentras puede ayudarte a tomar acción para dar un paso más.

Al final tienes una encuesta para indicar en qué etapa te encuentras. Te tomará un segundo, un clic, te agradecería si me dieras tu respuesta para poder ofrecerte mejores contenidos en el futuro. Pero antes vayamos con lo que interesa, espero que te guste.

Etapa 1. El “Fotógrafo” Curioso

¿Quien es?

Normalmente es el que tiene interés por la Fotografía pero como tal aun no le podríamos llamar fotógrafo. Ha visto el trabajo de algún fotógrafo profesional y le llamó la atención. No tiene aún claro si valdrá la pena comprar una cámara de las grandes. Le gusta la Fotografía desde hace algún tiempo y quería experimentar lo que se siente al estar detrás de la cámara.

Ya sea con la reflex o con cualquier otra compacta decide experimentar un poco. Al principio todo es muy bonito, tiene muchas ganas de salir y hacer fotos de todo. Probar diferentes tipos de foto será parte del día a día, intentando conseguir esas fotos de aquella revista. Aquí la pasión y el entusiasmo son latentes.

¿Qué sabe?

Está comenzando. De momento va descubriendo cosas nuevas constantemente. Empieza a descubrir las funcionalidades de la cámara, hace sus primeras fotos y enseña sus resultados a familiares y amigos que les hacen buenos comentarios.

Aún no sabe muy bien si lo que haces está del todo bien o no, pero quiere seguir mejorando. El modo automático o los modos preconfigurados son los más usados. Entiende que el conocer la cámara podría mejorar sus imágenes pero de momento con lo que hace es suficiente.

¿Qué hace?

Sale a la calle a hacer fotos de todo. No se sabe porqué pero las flores y los animales son como objetos relucientes que parecen pedir que les hagas una foto.

La cámara aún no es algo importante, se usa de vez en cuando. Cuando la usa le gusta, pero aun no es lo suficiente como para hacerlo de manera recurrente.

¿Qué equipo tiene?

Lo normal cuando se empieza es tener una cámara prestada de alguien conocido o bien una primera cámara comprada DSLR de las más baratas pero que ya es una “de las grandes”.

2. El Fotógrafo Aficionado

¿Quien es?

El principiante ya ha pasado la primera etapa y sabe que le gusta la Fotografía, no es un simple capricho, y está dispuesto a conocer un poco más. Probablemente ya lleva la cámara a cuestas a todos lados, porque le gusta, y aprovecha para hacer fotos en fiestas, reuniones de amigos, cenas familiares, etc.

¿Qué sabe?

Está hambriento de conocimiento y se empiezan a definir los gustos fotográficos. Tiene algún fotógrafo profesional como referencia y lo intenta imitar. En esta altura se empieza a interesar más por una especialidad fotográfica y se pone a investigar todo sobre ella. Puede ser paisajes, retratos, bodas, producto, etc.

El modo automático va quedando en el olvido. Empieza a usar los modos de prioridad de apertura y obturación, y empieza a descubrir el manual. Al principio cuesta, pero cuanto más practica menos atención tiene que darle a la cámara y más a otras cuestiones como la composición, la luz, etc.

Empieza a entender también que la Fotografía es algo más que la cámara. Objetivos, luces, retoque fotográfico, cursos, revistas… e incluso comienza a pensar en cómo sería dar un paso más y hacer de su hobby un trabajo.

¿Qué hace?

La gente de su entorno se empieza a interesar por su Fotografía y probablemente ya reciba algunas “ofertas” de trabajo. Esas “ofertas” de momento son gratis o cobrando poco. En esta etapa no le da importancia, lo importante es que está poniendo en práctica lo aprendido hasta ahora y el simple hecho de ver el resultado final ya vale la pena.

En el momento en el que se consigue el primer trabajo remunerado hay una mezcla de sentimientos entre dudas, ganas, responsabilidad, compromiso… El resultado de esas primeras experiencias definirá la evolución hacia otras etapas o el quedarse en esta con ingresos muy esporádicos.

¿Qué equipo tiene?

La cámara reflex básica puede que se quede corta, por lo que empieza a invertir en una cámara mejor, así como varios accesorios comienzan a formar parte del equipo fotográfico: flash externo, diferentes objetivos, trípode, etc.

3. El Fotógrafo a Media jornada

¿Quien es?

Es aquel que después de dedicarle bastante tiempo a entender el funcionamiento de la cámara, experimentar bastante y hasta incluso hacer algunos trabajos esporádicos es hora de tomárselo un poco más en serio. Empieza a descubrir poco a poco su marca personal.

La Fotografía empieza a ser fuente de ingresos y eso conlleva a plantearse la posibilidad de hacerlo un trabajo con ingresos recurrentes de algo que le gusta. En este estado aún es fácil compaginarlo con tu trabajo habitual, tal vez compaginándolo con los fines de semana o a final del día.

¿Qué sabe?

La cámara ya no es una dificultad, la conoces bien y sabes lo que puedes sacar de ella. Ya no es sólo la cámara sino también los diferentes accesorios e incluso otros fotógrafos con los que puedas llegar a trabajar conjuntamente de vez en cuando.

Se ve en la obligación de no fallar en la sesión, siendo creativo, rápido poniendo en práctica todo lo aprendido hasta ahora. Pero empiezan a aflorar las primeras dudas en cuanto al conocimiento de todo lo que envuelve el negocio.

¿Cómo poner un precio adecuado? ¿Cómo organizar el proceso desde el primer contacto con el cliente hasta la entrega del material? ¿Cómo puedo hacer para captar más clientes? Quiere saber cómo no cometer errores.

¿Qué hace?

Cada vez más le buscan porque saben cómo trabaja y que esto le gusta. Incluso algunas de las personas con las que ya ha trabajado empiezan a referirle a amigos y conocidos. Empieza a ver que conforme más seria se pone la cosa más responsabilidad tiene encima. La necesidad de una web de fotografía donde exponer sus trabajos se hace casi imprescindible.

La búsqueda de nuevos conocimientos está a la orden del día. Quiere mejorar en todo lo que hace, pero cada vez más inclina sus preferencias en la parte del negocio menos creativa como puede ser la educación financiera y el marketing.

¿Qué equipo tiene?

Puede que empiece a alquilar un estudio para ciertos trabajos con clientes. Si no, trabajar en casa con algunos fondos, luces y cuidando el ambiente podría ser suficiente. Parte del dinero que gana lo reserva para ir renovando el equipo.

Invertir en nuevo material se hace casi indispensable para cuidar la calidad final de las fotos, por lo que buscar un nuevo cuerpo de cámara así como lentes y luces profesionales empiezan a formar parte de la lista de “lo tengo que comprar”.

4. El Fotógrafo Semi Profesional

¿Quien es?

Aquí es donde las cosas se ponen serias. Ya ha hecho de la Fotografía su principal fuente de ingresos y aunque dichos ingresos no sean estables ya es un orgullo presentarte como fotógrafo, o lo que es lo mismo, dueño de tu propio negocio de Fotografía.

No necesariamente debe tener un estudio o un local para trabajar que, aunque recomendable, dependerá de la especialidad y del volumen de trabajo el que sea necesario o no.

¿Qué sabe?

La confianza en la técnica es la de un fotógrafo profesional aunque a veces algún cliente le rete a enfrentar nuevos trabajos, con mayor número de personas, en un menor tiempo o en un área más desconocida para el fotógrafo.

Empieza a detecta que debe dedicar más tiempo a pensar en la parte del negocio. Ser el dueño de su propio negocio no es fácil y debe hacer lo posible por conseguir más clientes. Debe establecer procesos para optimizar su agenda y que todo lo que tiene que tratar.

¿Qué hace?

Tal vez sea el momento de contratar a alguien de apoyo para ciertas tareas en las sesiones o bien en la parte más financiera. Empieza a tener que delegar partes de su negocio (financieras, de administración, etc) para poder dedicarse a otras tareas más importantes.

Piensa que si dedicara más tiempo a organizar todos los flecos del negocio sería más productivo. Sabe que aplicando algunas ideas de marketing puede ayudarle a traer más clientes, que al final es una de las tareas más difíciles de mantener a lo largo del tiempo.

¿Qué equipo tiene?

Tiene todo el equipo que necesita para completar cualquier sesión para la que se le contrate. Aunque siempre con un ojo puesto en aquel nuevo cuerpo de cámara, objetivo o accesorio que tiene en mente comprar, ya que parte del material que tiene se está quedando viejo.

Probablemente sigue usando alguna de las primeras cámaras reflex que compró pero como segunda cámara. Toda precaución es poca y tener un plan B por si algo no funciona en la hora de la sesión es fundamental.

5. El Fotógrafo Profesional

¿Quien es?

El fotógrafo profesional es aquel que ya lleva años de experiencia trabajando de una forma exitosa. Los altos y bajos de anteriores etapas quedaron en el olvido y tiene unos ingresos recurrentes que le permiten vivir de una forma cómoda haciendo lo que le gusta.

¿Qué sabe?

Todos esos años sirvieron para definir lo que funciona y lo que no y ya está implícito en el trabajo del día a día. Entiende todo lo que conlleva manejar un negocio, desde el marketing hasta las ventas, desde la sesión hasta el retoque, y todo lo demás. Mirando atrás le hubiera gustado que alguien le hubiera dado algunos consejos cuando era principiante para poder llegar a donde está más rápidamente.

La cámara es una extensión de su mano. Su ojo es capaz de ver el resultado de la foto incluso antes de tocar la cámara. Maneja a la perfección la luz, natural y artificial. Y ha llegado a un punto en el que cualquier foto que haga tiene ese punto de personalidad que lo diferencia del resto de fotógrafos, y es por eso que los clientes lo buscan.

Mucha de la exposición que tiene es gracias a su web y si alguien le hubiera dicho los beneficios que un blog le iba a traer a su negocio, lo habría empezado mucho antes.

¿Qué hace?

Parte del éxito se debe a la constancia que puso todos los años pasados en su trabajo. Ya no tiene meses malos porque sabe que todo negocio no puede depender de una sola actividad. Ya interiorizó aquello de “No pongas todos tus huevos en la misma cesta”.

Probablemente si dejara el negocio tal y como está, seguiría funcionando sin problemas. Pero entiende que un profesional que no mejora y avanza cada día está retrocediendo. Por tanto, continua aprendiendo cosas nuevas e incorporándolas a su negocio y Fotografía siempre que sea posible.

¿Qué equipo tiene?

El equipo ya no es un motivo de preocupación. Tienes lo necesario para ser exitoso y cumplir con todos tus compromisos. Tienes material para salir adelante de un plan B e incluso de un plan C, si las cosas se complican en alguna sesión.

Cámaras full-frame y un abanico de objetivos y accesorios que a veces hace que lo más complicado de la sesión sea cargarlo todo hasta la misma. Nuevos equipos van apareciendo en el mercado y esporádicamente querrás probar o comprar alguno para reemplazar el material que necesario para poder mejorar aún más sus fotos.

Encuesta, ¿En cuál estás tú?

Ahora me gustaría saber en qué situación te encuentras tú:

¿Quieres formar parte del Grupo VIP de Fotógrafo Inteligente?

Te lo pongo fácil, sólo necesito conocerte un poco mejor. 

 

No pierdas esta oportunidad y actúa. Recompenso a aquellos que están decididos a mejorar su negocio.

No te arrepentirás >> Más información aquí.

Curioso, práctico, directo. Intento aprovechar el tiempo lo máximo posible, me encanta leer, crear y experimentar. Para mi, el secreto del éxito está en alinear tu potencial con tus valores. “No es más inteligente el más sabido, sino el que mejor aplica lo aprendido.”

28 comentarios en “Las 5 etapas, de aficionado a Fotógrafo Profesional, ¿En cual estás tú?

    • Hola Carlota,

      efectivamente para bien de todos nunca dejamos de aprender, y esa es la maravilla de cualquier profesión que siempre tenemos algo más que podemos cambiar, mejorar o en lo que nos podemos inspirar para seguir evolucionando.

      Un saludo

  1. Veras Rafa.Para mi la fotografiavescmi vida, y aunque te he informado que soy que soy soy fotógrafo semiprofesional, he tocado muchos palillos profesionales, he tenido 3 Estudios fotográficos, He manejado desde el Blanco un negro Auténtico el laboratorio , así como todo tipo de fotografías en Bodas, Bautizos , comuniones, en fin como te decía antes , todo tipo de trabajos, salvo? Y esto porque creo que aunque la edad si importa, creo he llegado tarde a la Nueva Fotografía Digital, pues mi problema es la postproducción Fotográfica,creo me llevaría mucho tiempo en aprender.Por ello te digo mi encuadre de situación entre los profesionales.La verdad es que he hecho de todo y en tiempos maneje Cámaras de formato 13×18 para hacer diapositivas y luego publicar en prensa.Yo trabajé e Peugeot España en Villaverde (Madrid).
    La Informática Fotográfica, aunque no se quiera ha destrozado este MUNDO, aunque la filosofia es LA misma. Salvo la variación del negativo por el Sensor creo así llama que es quid recoge la imagen.
    Por último te diré que sólo cuento con una EOS 40-D -17/85 un Flash, este sin que creo que bueno, 580 EX II de canon y otro muy antiguo metz 45 CL 1 , célula fotoelectrica Metz.montones de filtros.y el resto hasta llegar a un Estudio Fotografico personal así como laboratorio de revelado en una hora de una franquicia que luego co todo se FUE al garete, eso es lo que ha dado mi vida fotográfica.

    • Hola Santos,

      Gracias por el comentario y por compartir tu experiencia con nosotros.

      Desde mi punto de vista no creo que la informática haya destrozado la Fotografía, simplemente creo que como todo ha evolucionado y ha tomado ese camino. Tal vez anteriormente la profesión era más romántica y el manejo de la técnica era todo un arte porque ahí no se podia fallar.

      De igual forma entiendo que para los que han vivido la Fotografía mayoritariamente en dicha etapa anterior es normal que la adaptación sea mucho más brusca que para los que hemos entrado en el mundo digital casi directamente.

      Un saludo.

  2. Buen post Rafa, inspirador, y con bastante identificabilidad para los que aun navegamos por algunas de las facetas que mencionas… Como por tus lares, en mi tierra venezolana la crisis nos hace repensar las cosas…
    Gracias, te estaré siguiendo y seguro en algún momento charlaremos… Felicidades…

    • Hola Javier,

      Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que la crisis está dando que pensar y está creando dificultades, pero también es cierto que está creando muchas oportunidades. Al final todo está en como se vean las cosas y si las oportunidades no llegan crearlas! Con mucho trabajo y dedicación al final todo llega.

      Espero seguir viendote por aquí.

      Un saludo.

  3. Es bastante buena la descripción, y como bien ha sido responndido en varios comentarios, no puede representar la realidad de todos por igual, pero da un pantallazo general. Yo hace 35 años que estoy en el oficio y algunas cosas he apredido, una de ellas, y quizás la principal, ue define al verdadero fotógrafo profesional es que ademas de lo mencionado conoce sus limitaciones y está especializado, el tiempo de picotear por acá y por allá ya se aacabó en la etapa anterior, ahora sabes a qué te dedicas y sabes lo suficiente para saber que no se puede hacer bsolutamente todo con el máximo de calidad, por ende te especializa en un par de áreas y ya.

    Un poco estoy como Juan José en el camino reverso ya y más ocupado en la tarea de autor y docente que en el traueteo del día a día

    • Hola Ryker,

      Gracias por tu comentario y por aportar tu experiencia.

      Efectivamente, como dices, esto da una idea general de cómo podría ser. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que la especialización es importante. Cuanto más especializado el fotógrafo, mejores resultados y mejor la percepción dentro de un mercado cada vez más competido.

      Te deseo todo lo mejor en este nuevo rumbo que toma tu Fotografía, el poder transmitir tus conocimientos como docente es una de las tareas más reconfortantes, sobre todo cuando se ve especial interés desde el otro lado.

      Un saludo.

  4. Rafa muy bien delimitadas las situaciones que marcan etapas, las conozco todas y ahora estoy en el camino inverso y añorando la actividad…
    Ahora tengo un dominio propio en la web y cuando puedo entrevistar fotógrafos lo disfruto al máximo. Me quedé con mi serie de lentes montura FD entre ellos el famoso icono 35mm corrector de perspectiva, un 17mm rectilíneo un f1.2 50mm. Tuve además laboratorio casero en B&N y color con procesadoras JOBO. Incursioné en la electrónica del laboratorio y desbaraté todas mis cámaras de la seria A de Canon y aprendí a corregir el enfoque de la famosa Olympus Pen. Asistí a una cantidad de seminarios y talleres incluso dictados por la línea professionan de Kodak en Bogotá.(Iluminación para retrato de bodas hasta Certificación Q-Lab para proceso de películas diapositiva proceso E-6) Lo más satisfactorio de todo fue la actividad con fotoclubes y compartir experiencias con gente curiosa. Curiosidad es lo que se necesita para encontrarle un sentido a la actividad y mucho más allá de lo que se ve como materia en las carreras afines a la comunicación. Por eso es tan útil la información como esta que publicas y pienso que los foros son el camino para este renacer de la fotografía como práctica cotidiana y existencial pero compartir la fascinación por una actividad muy técnica es lo que necesita la creciente demanda de profesionales de la fotografía en esta era visual saturada de imágenes sin sentido y en torrente que intoxica. Por ello la capacitación que nunca se acaba es bienvenida. Saludos y éxitos a todos los enamorados de la imagen.

    • Buenas Juan José,

      Muchas gracias por tus palabras y por compartir con nosotros tu trayectoria.

      Te animo a que sigas con tu web y haciendo entrevistas a más fotógrafos, las entrevistas deben ser muy entretenidas seguramente. De hecho tal vez sea algo que incorpore al blog en un futuro, porque creo que de las experiencias de otros fotógrafos se puede aprender mucho.

      Espero verte por el blog nuevamente.

      Un saludo.

  5. Hola Rafa,

    Muy interesante tu descripción de los distintos tipos de fotógrafos. Yo apenas empiezo pero me identifico más con el fotógrafo aficionado; sin embargo, aunque bastante acertada tu clasificación, pienso que según la persona y las circunstancias, no podría estar en una combinación de varias categorías; por ejemplo, yo tengo algo mínimo de fotógrafo de media jornada.

    Gracias y sigue brindándonos este tipo de información y experiencias.

    Saludos desde Panamá.

    Carlos

    • Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario. Con esta clasificación no pretendo que todos los fotógrafos se sientan identificados con una sóla etapa. Evidentemente cada uno es un mundo y las circunstancias no son las mismas para todos. Por tanto, es normal que haya etapas que se solapen en muchos casos.

      La idea principal con el post era desglosar los aspectos que se necesitan para llegar a ser fotógrafo profesional para que los que empiezan no se lleven una decepción al descubrir que no todo era tan bonito como lo habían pensado.

      Bienvenido al blog y espero verte por aquí en los próximos contenidos tambien :)

      Un saludo.

  6. Buenas tardes Rafa Rodero,

    Muy, pero muy especial y motivador tu Blog hermano… Yo te quería comentar que desde hace muchos años me la he pasado con camara en manos porque me gusta, me apasiona capturar momentos, personas, vegetación, paisajes, close up, etc., la verdad es algo innato que llevo en mi vida, pero desde hace un tiempo para aca he tomado la fotografía más en serio y estoy en una etapa donde muchas personas al ver loq ue hago me solicitan hacerle fotos, pero me temo que no soy tan especifico en como calcular mis honorarios, tengo algunos conocimientos acerca de los ajustes en camaras reflex (nikon), soy diseñador grafico y quiero complementar esta combinación que a decir verdad, siento que es mi aire para seguir haciendo lo que me encanta desde mi niñez. Una vez compartido esta resumida experiencia que tengo me gustaria poder ahondar más en como obtener más conocimientos acerca de como calcular honorarios de acuerdo a cada evento que sea a realizar y que a la hora de exponer dichas tarifas no sean para los clientes como estar viendo una pelicula de terror, ya me ha pasado muchisimas veces. Gracias nuevamente por lo que me puedas sugerir o asesorar y bueno, de mi parte estaré siempre pendiente y atento a lo que ofrezcas para la mejora en esta especial profesión en el mundo de la fotografía.

    Bendiciones.!

    • Buenas Elin,

      Gracias por tus palabras. Es bueno saber que el blog puede servir de ayuda a muchos que quieren llevar su fotografía al siguiente nivel.

      Para poder analizar mejor tu caso necesitaría saber algunos detalles adicionales, por lo que si te parece bien podemos hablar y ya lo vemos con más calma.

      Un saludo Elin y te veo por aquí.

    • Hola Mauricio,

      Un blog es esto :) Básicamente un blog es una sección de la página web donde puedes publicar artículos. Ese contenido puede ser galerias fotográficas, puede ser un texto, puede ser videos, etc. Hay diferentes formas de hacerlo, si lo quieres gratis o de pago ya es una decisión personal. Te recomiendo darle un vistazo a un artículo que escribi hace un tiempo sobre wordpress gratuito y de pago y si tienes dudas contáctame y te puedo ayudar en el proceso.

      Un saludo

    • Buenas Simon,

      Muchas gracias por tus palabras y por interesarte por el blog. Espero que los contenidos que vienen también sean de tu interés y si no quieres perderte ninguno te recomiendo que te suscribas. Lo puedes hacer descargando el ebook de Twitter que regalo y que puedes ver al inicio de cada artículo en la barra lateral.

      Un saludo y ante cualquier duda, consulta o sugerencia sólo tienes que decirlo.

  7. Cuento con 16 años en este oficio, no pase por los pasos que mencionas arriba, empece en otro tiempo. En cuanto a publicidad y mercadeo tengo mis dudas y aunque no lo creas no le dedico demasiado tiempo a esto. Esta es la razón por la que dejo el comentario por acá y espero que tu pág, a la que llegue por casualidad me brinde un par de datos de este mundillo en el que no me consigo. Gracias!

    • Hola Oscar,

      Con este post no pretendo que todos los fotógrafos se sientan identificados pero tal vez si una gran mayoria. Sobre todo enfocado a lo que puede ser una situación más común en los próximos años.

      Para un fotógrafo que ya lleva muchos años en esto y que ya estaba consolidado antes de la crisis puede ser que la parte de marketing no le afecte tanto porque ya tiene una clientela asentada, pero dedicarle un tiempo a pensar la Fotografía como negocio se está empezando a volver imprescindible debido a la alta competencia.

      De igual manera, muchas gracias por interesarte por el contenido y exponer tu punto de vista. De hecho te animo a que nos cuentes un poco más de tu situación, el cómo empezaste y como enfrentas las posibles dificultades del negocio y así todos aprendemos de todos.

      Un saludo

    • Buenas Martín,

      La fotografía debe compaginarse con el marketing para que todo llegue a buen puerto porque si la consideramos sólo como arte y no como negocio a lo mucho a lo que podremos aspirar es a tenerla como hobby.

      Un saludo

      • YO LO EMPECÉ COMO HOBBY , PERO ME GUSTARÍA HACER ALGO COMO PARA SEGUIR CRECIENDO , EN EQUIPOS , QUE AQUÍ EN ARGENTINA SON MUY CAROS QUE ME SUGIERES RAFA ??? LA VERDAD MUY BUENOS CONSEJOS ESTOS !!!

        • Hola Giraudo,

          Realmente si los equipos son caros no te puedo recomendar mucho ya que eso siempre depende de los precios y las posibilidades de cada uno.

          Pero si quieres mi opinión, no te centres sólo en el equipo, busca la forma de sacarle el mayor partido a lo que tienes intentando descubrir a quién quieres ayudar con tu arte. Descubre quien es tu cliente ideal y trabaja para ellos. En la mayoría de ocasiones y aunque no lo creas con el equipo que tienes entre manos se puede hacer mucho más de lo que piensas.

          Un saludo.

    • Hola Tomasa,

      Gracias por pasarte por el blog.

      El retoque fotográfico es un mundo muy amplio. Aquí no vamos a tratar mucho ese tema, pero hay muchos blogs que lo hacen y muy bien :)

      Con sólo colocar en Google Fotografía y Photoshop tendrás de donde elegir.

      Un saludo

Deja un comentario