Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO (5 al 12 de Nov)

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Yoast SEO para Fotógrafos. El Cupido entre Google y tú

Yoast SEO para Fotografos

Yoast SEO para Fotografos

Yoast SEO es una de las mejores herramientas disponibles para ayudarte a mejorar tus posiciones en Google. Pero para no hacer la explicación de este plugin tan aburrida te he preparado una pequeña historia… de amor. Espero que te guste

¿Porque Usar Yoast SEO para fotógrafos?

Yoast SEO es probablemente el mejor plugin de WordPress para hacer SEO. Los fotógrafos pueden beneficiarse mucho con esta herramienta. Ya te la recomendé en otro artículo donde hablaba de los mejores plugins gratuitos para tu web.

Como buen fotógrafo inteligente que eres, espero que si aún no conocías este plugin le des una oportunidad :) Y si ya lo conocías, enhorabuena. Intentaré centrarme en las partes que más te pueden interesar para sacarle provecho a la herramienta.

El plugin de Yoast SEO es especialmente importante y por eso le dedico un post, aunque probablemente muchos de vosotros esteis pensando: “bueno, ya viene Rafa con otra de esas cosas técnicas que tan poco me gustan”. Así que, para no hacerlo tan aburrido, voy a intentar contarlo como si de una bonita historia de amor se tratase para hacerlo más entretenido.

Yoast SEO, el consejero del Amor para conquistar a Google

Tal y como he dicho en el titulo “Yoast SEO para fotógrafos, el cupido entre Google y tú.” ¿A qué me refiero con eso? Bueno, no se si lo había dicho antes pero me encanta hacer comparaciones “absurdas” para explicar mejor algunas cosas.

Vamos a hacer una pequeña metáfora contando una pequeña historia. Para ello decidamos quienes van a ser los personajes primero:

  • , el fotógrafo, soltero y con ganas de encontrar a alguien especial.
  • Google, la persona que te deslumbra y con la que quieres estar, pero que aún no conoces.
  • Yoast, amigo de Google y consejero del amor que al final actuará como cupido.

Pues bien, pensemos que entramos a una fiesta y vemos a Google con sus amigos, entre ellos Yoast. Google es espectacular y queremos conquistarlo pero no sabemos cómo. De repente, Yoast nota tu interés por Google y se acerca a ti para hablarte:

  • Yoast: Hola fotógrafo, veo que mi amigo Google te ha interesado.
  • Fotógrafo: Bueno… la verdad es que si, pero es que no tengo ni idea de qué decirle.
  • Yoast: No te preocupes. Yo te puedo ayudar. Soy un buen amigo de Google y sé lo que le gusta y lo que no.
  • Fotógrafo: ¿¿De verdad??
  • Yoast: Si, pero para eso, necesito que me escribas lo que tienes pensado decirle para poder guiarte.
  • Fotógrafo: ¡Perfecto!

Cómo invitamos a Yoast SEO a la fiesta

Para que Yoast nos pueda ayudar a conquistar a Google, primero deberemos invitarlo a la fiesta ¿no? Pues bien, eso es fácil y rápido. Vas a la web de Yoast o directamente en el directorio de WordPress . Lo instalas, lo activas y comenzamos.

yoast-seo-instalacion-by-fotografointeligente

Ah y lo mejor de todo es que el plugin de Yoast SEO es gratis.

Yoast te ayuda, pero no te lo da todo hecho

Como ves, Yoast está dispuesto a ayudarte, pero no te va a dar todo el trabajo hecho. Tú, vas a tener que crear el texto, seleccionar muy bien las palabras e intentar sobresalir del resto de buitres personas que también están interesadas en aproximarse a Google.

Yoast te ayudará a tener un buen SEO, que podríamos decir que es como tu sex appeal. Cuanto mejor y más estructurado sea tu discurso, más posibilidades tendrás de que Google se enamore de ti.

El simple hecho de instalar el plugin no te servirá para nada. Por lo que echemos un vistazo a lo que encontrariamos de nuevo en nuestro panel de WordPress al instalarlo.

Yoast SEO estado by fotografointeligente

A la derecha ves que aparece un nuevo y pequeño panel. Ese panel indica tu nivel de SEO para ese artículo. Para que te diga el estado en el que se encuentra el SEO de cualquier post deberás haberlo guardado como borrador o publicado previamente. Mi recomendación sería irlo guardando hasta tener una buena puntuación y después publicarlo.

¿Cómo me ayudará Yoast a mejorar mi SEO?

El funcionamiento es el siguiente: tu escribes tu texto y Yoast te dice lo que está bien, lo que esta regular y lo que está mal (literalmente). El objetivo es conseguir una buena puntuación que será representada en verde. Pero aquella era la general, a continuación veremos el desglose de ese estudio que hace Yoast.

Yoast SEO analisis by fotografointeligente

Si hay alguna advertencia naranja como en este caso tampoco te preocupes. Lo que sí debes evitar es tener alguna notificación roja. De hecho, cuando empiezas a escribir tus artículos, es posible que haya muchas notificaciones en rojo. Es normal.

Lo mejor que puedes hacer es leer las notificaciones, aprender de lo que te indica, intentar corregirlas y repetir el proceso hasta dar con una buena calificación total.

Yoast y las Keywords

Una de las principales razones por las que Yoast SEO puede mostrarte notificaciones rojas es por el mal uso de las keywords o palabras clave.

Deberás tener especial atención en qué palabra clave quieres posicionar para poder distribuirla por tu texto algunas veces. Con esto le estás diciendo a Google de qué trata tu texto.

Yoast SEO keywords by fotografointeligente

En la mayoría de las veces es mejor introducir como palabra clave una serie de palabras. A esto se le llama el longtail o palabras clave de cola larga. Significa que cuanto más específica sean tus palabras clave, más probabilidades tendrás de que alguien te encuentre en Google cuando busque exactamente por dichas palabras clave.

Cuando elegimos la palabra clave debemos tener en cuenta lo que tu potencial cliente o lector vaya a buscar en Google. Si aplicamos esto a un fotógrafo de retrato en Sevilla la keyword podría ser “Fotografía de retrato en Sevilla”. Y si acompañamos esa keyword con otras muchas relacionadas como “Triana”, “Torre del oro”, “Novios paseando por el Guadalquivir”, etc. mucho mejor.

Google, Yoast y el SEO On-page

En resumen, lo que hace el plugin es ayudarte a organizar mucho mejor el contenido de tus artículos para que se posicione mejor en el buscador de Google. De lo que estamos hablando a fin de cuentas aquí es optimizar una parte del SEO ON-page.

El SEO on-page se refiere básicamente a la estructura de tu web y la de tu contenido. Usaremos Yoast como ayuda para optimizar el contenido de cara a Google y por supuesto para nuestro lector. Y si lo haces todo bien llegara un momento en el que no te hagan falta más “Cupidos” para enamorar a Google.

Bueno, ¿Que te ha parecido el post? ¿Entiendes ahora la importancia de Yoast SEO para tu Fotografia?

Espero que este pequeño post convertido en historia de amor incluida te haya gustado. Probablemente no encontrarás otro igual por ahí, tal vez por ser un tanto loco. Pero si te ha gustado, o te he parecido gracioso, o al menos un poco útil, házmelo saber.

Tienes un montón de botones sociales al final del post para compartir con tus colegas, también puedes comentar aunque sea para decirme que estoy loco, y si aún así eres tímido puedes simplemente suscribirte o contactar conmigo ;)

Hasta el próximo articulo.

Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

del 5 al 12 de Noviembre

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, Rafael Rodero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rafael Rodero Minguez. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones periódicas, promociones de productos o servicios propios, así como recursos exclusivos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing) ubicado fuera de la UE en los Estados Unidos de América. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, puedes consultar su política de privacidad . Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@fotografointeligente.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.fotografointeligente.com, así como consultar mi política de privacidad.

6 comentarios en “Yoast SEO para Fotógrafos. El Cupido entre Google y tú

  1. Muy buen post. ¡Va a la lista de favoritos! Me parece un buen enfoque práctico. Muy bien enfocado hacia los que trabajan con contenidos e imágenes y quieren posicionar. Imprescindible para llegar a más audiencia. Un saludo Rafa y Gracias

    • Buenas Fernando,

      Me alegro que te guste el enfoque, no es nada común ver hablar de Yoast de este modo, pero quise darle un enfoque mucho menos técnico y más cercano para que se entendiera mejor el concepto. Creo que eso ayuda a los que llegan por primera vez a conocer la herramienta y permite una mejor aproximación.

      Un saludo y gracias a ti por pasarte :)

    • Buenas Mijael,

      La verdad es que si, es una pasada. Los de Yoast lo hicieron muy bien y sobre todo sobresale debido a la facilidad de uso. Y para los que no están muy puestos en esto del SEO es una aproximación muy buena para comenzar en el interesante mundo del posicionamiento web.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Deja un comentario