Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO (5 al 12 de Nov)

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Una Imagen NO Vale Más que Mil Palabras

Una imagen NO vale más que mil palabras

Si eres fotógrafo y estás leyendo esto probablemente estés de acuerdo con la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Y después de haber hecho un pequeño estudio personal puedo afirmar que esa probabilidad es superior al 95% y es que la hemos escuchado tanto y parece tan “lógica” que parece que nadie se atreve a desafiar esa afirmación, hasta ahora.

Una Imagen Vale Más Que 1000 Palabras, El Dogma

Al ser esta una de las frases más repetidas por fotógrafos, y en general por artístas visuales, ha llegado tal punto en el que se ha tomado como dogma: pensamiento innegable o verdad incuestionable.

Pues bien, eso es muy peligroso, porque no cuestionar ni un poco dicha afirmación puede llevarte a fracasar como fotógrafo. ¿Cuantas veces has dicho eso de “Mis fotógrafías se venden solas” y has terminado por no vender nada así?

“Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.” – Mark Twain

Personalmente me identifico mucho con lo que esa frase de Mark Twain plantea, porque hace replantearte todo lo que viene “por defecto” o que está generalmente aprobado por la mayoría.

Por tanto, si la mayoría de fotógrafos sigue opinando que “una imagen vale más que mil palabras”, me gustaría dejaros mi opinión personal sobre dicha frase que ya te adelanto que va a poner en crisis ese pensamiento.

*Nota: podrás estar de acuerdo o no con que exponga aquí, pero lo que me gustaría es que abrieras la mente hacia otras posibilidades y le dieras una oportunidad a lo que viene a continuación.

Una Imagen NO Vale Más Que Mil Palabras

Lo siento, pero no suelo creer en verdades absolutas, y afirmar algo tan rotundo como lo anterior roza lo absoluto.

Vamos a jugar un poco. Podría empezar a cuestionarlo muy fácilmente de la siguiente manera:

Si una imagen vale más que mil palabras…

¿Mil palabras escritas o dichas por quién? ¿Por cualquier persona? ¿Da igual qué palabras se usen allí? ¿Pueden ser palabras de un niño, un estudiante o un premio nobel?

Ahora seguro que dices: “bueno si, pero en general, mil palabras medianamente bien escritas”, ¿no? Vale.

Y ahora te pregunto ¿Serías capaz de escribir esas mil palabras? O mejor aún, ¿Cuántas veces has intentado describir alguna de tus fotos en mil palabras? Sé sincero contigo mismo ¿Realmente lo has intentado alguna vez? en caso de que no lo hayas intentado ¿Cómo puedes estar tan seguro de que la afirmación es correcta si ni tú mismo te has puesto a prueba?

Eso sería igual que decir que nunca me va a tocar la lotería porque es imposible, y por tanto nunca compro una participación. Evidentemente la probabilidad es baja, pero la hay, seguro que tienes un conocido, amigo de un amigo o incluso un familiar que ya le ha tocado algo. ¿Realmente es imposible? No, pero si nunca lo compras seguro que no te toca, eso si que es verdad verdadera.

Por tanto te reto a que lo intentes. Prueba a coger una de tus mejores fotos y describirla en mil palabras. Te sorprenderás de lo mucho que puedes aprender de tu propia foto si intentas plasmar por escrito aquello que sientes, que ves, que quieres expresar, que se da a entender en la imagen, etc.

De ahí que siempre esté a favor de crear un blog de fotografía para fotógrafos, para aprovechar el poder de las palabras.

Un Texto Vale Más Que Mil Imágenes

La vi, me gustó y me la quedé! Ea.

Esta frase me encantó desde que la vi en el Twitter de mi colega Javi Pastor, uno de los mejores copywriters de España:

 Javi Pastor - "Un texto vale más que 1000 imagenes"
Javi Pastor – “Un texto vale más que 1000 imágenes”

 

Javi trabaja creando y optimizando textos para otros profesionales y, por tanto, es normal que quiera llevarse la expresión tuneada a “su terreno”. Pero no lo dice sin conocimiento de causa, sabe de la importancia de la palabra y aunque sería lo opuesto a la primera afirmación y os explico los posibles beneficios que un texto puede tener frente a una imagen:

  • Puedes profundizar mucho más en la historia de una imagen, en lo que dice, lo que quiere decir e incluso lo que no dice. Una historia bien contada y tal vez usar tus fotos en el formato de storytelling puede llegar mucho más a tus lectores y posibles clientes, hasta el punto de llegar a emocionar al que lo lea, conseguir eso con una simple imagen, sin texto, como poder se puede,  pero es también muy difícil.
  • Un texto puede servir siempre como ayuda o guía para que alguien piense o haga algo. Libros, radio, indicaciones, poemas, etc. Son todo evidencias del poder de la palabra. Y si quieres hacer de tu fotografía un negocio tendrás que comunicarte sí o sí.
  • Si nos ponemos un poco más técnicos, acompañando de un buen texto a tus imágenes, mejorarás el posicionamiento web de tus fotografías y en general de tu contenido como fotógrafo, aumentando así las posibilidades de que alguien te encuentre en Google. Si nadie ve tus imágenes será difícil que alguien piense que son buenas o malas ¿verdad?

Conclusión, ¿Qué es lo Correcto o lo Mejor?

Puede haber parecido que estoy en contra de la frase “una imagen vale más que mil palabras” pero nada más lejos de la realidad.

Con este artículo, y como dije al principio, lo que quiero es que abras la mente a nuevas opciones, que no confíes al 100% en esa frase porque te puede traer problemas como fotógrafo.

Si yo tuviera que elegir cualquiera de las frases de arriba, NO ELEGIRÍA NINGUNA.

¿Por qué?

Porque lo ideal es siempre aprovechar lo mejor de cada cosa que tenemos a nuestro alcance, las imágenes y los textos. No confiemos todo el potencial fotográfico en el poder de una imagen. Y mucho menos en este mundo pseudo-virtual que nos ha tocado vivir donde estamos sobreintoxicados de información visual.

Para que la fotografía y en general cualquier negocio fotográfico salga adelante, tiene que estar respaldado por un buen y amplio texto.

Es una pena desaprovechar el poder de la palabra para vender nuestros productos o servicios como fotógrafos pensando que nuestras fotos se venden por si solas y dejando todo el peso del negocio a eso. All final tenemos que comunicarnos con los clientes que nos van a comprar esas fotos y para eso ¿qué tenemos que hacer? comunicarnos con dichos clientes y qué mejor que comunicarnos con un buen texto ya sea hablado o escrito.

El debate está en la mesa, me encantará escuchar qué opinas de lo leido aquí, bueno o malo, me gustaría que dejaras tu comentario.

Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

del 5 al 12 de Noviembre

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, Rafael Rodero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rafael Rodero Minguez. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones periódicas, promociones de productos o servicios propios, así como recursos exclusivos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing) ubicado fuera de la UE en los Estados Unidos de América. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, puedes consultar su política de privacidad . Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@fotografointeligente.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.fotografointeligente.com, así como consultar mi política de privacidad.

5 comentarios en “Una Imagen NO Vale Más que Mil Palabras

Deja un comentario