Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO (5 al 12 de Nov)

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

6 Fotógrafos y un hombre, ¿Alcohólico o Millonario?

6 fotografos 1 hombre experimento canon

6 fotografos 1 hombre experimento canon

 

¿Qué crees que ocurriría si tuvieras que hacer una fotografía a un alcohólico y luego a un millonario? ¿Crees que el resultado sería parecido o totalmente diferente? ¿Y que pensarías si resulta que esas personas tuvieran el mismo aspecto físico? O mejor aún, ¿Y si fueran la misma persona?

Esto es lo que pasa cuando se hacen experimentos tan interesantes como este. En este caso se trata de poner a prueba la capacidad creativa de 6 fotógrafos al cambiar solamente una variable del “juego”. La historia.

6 fotógrafos, 1 persona, 6 historias y 6 resultados diferentes

Este es un proyecto realizado por The Lab en colaboración con Canon Australia. El experimento consistió en reunir a 6 fotógrafos por separado, reunirlos con el hombre que iban a fotografiar, en un mismo espacio y con los mismos materiales. A cada uno de los 6 fotógrafos le contaron una historia diferente sobre el hombre. Este hombre es actor y el desafío se trataba de crear un personaje diferente en cada sesión.

El hombre como buen actor, se metió en el papel de hasta 6 personajes diferentes: alcohólico, pescador, expresidiario, medium, salva vidas y millonario. Los 6 fotógrafos tenían que hacer un retrato para reflejar la personalidad del hombre, en línea con la historia que le había contado. Cada fotógrafo creyó en su particular historia y realizó la sesión en consecuencia.

El resultado del experimento fue sorprendente:

6 fotógrafos 6 historias
6 fotos distintas hechas por 6 fotógrafos a los que se le contaron 6 historias diferentes del sujeto

¿Crees que podrias diferenciar y reconocer la historia del personaje viendo sólo la foto final?

Podrás ver qué imagen corresponde a cada historia más adelante pero por si tienes curiosidad de ver cómo se hizo todo aquí te dejo el vídeo original de Canon Australia:

 

Millonario

 

6 fotografos y el millonario, experimento by canon
El Millonario

Retratando la historia del hombre que se convirtió en millionario por méritos propios, el fotógrafo elimina toda distracción para centrarse sólo en él.

Pescador

6 fotografos y el pescador by canon
El Pescador

Se muestra la imagen de un hombre con sentido del humor, sentado y sonriendo a la cámara.

Expresidiario

6 fotógrafos y el expresidiario by canon
El Expresidiario

La expresión de la cara lo dice todo, vemos la imagen de un hombre que guarda una historia intensa y aspecto de quien ha estado entre rejas.

Medium

6 fotógrafos y el medium by canon
El Medium

El fotógrafo que pensaba que estaba ante un medium colocó una silla vacía haciendo referencia al más allá.

Salva Vidas

6 fotógrafos y el salva vidasby Canon
El Salva Vidas

Aquí el fotógrafo captura la esencia de una persona que salvó de una forma valiente la vida de alguien.

Alcohólico

6 fotógrafos y el Alcohólico by Canon
El Alcohólico

De una manera muy sutil, el fotógrafo decide dejar la botella de agua en segundo plano, insinuando el problema con la bebida.

¿Cómo se Hizo el Experimento?

Los 6 fotógrafos llegaron creyendo que iban a formar parte de un workshop. No sabían lo que les esperaba. El encargado del proyecto los dirigió uno a uno al estudio y les presentaron a Michael. Antes de conocer al modelo les contaron brevemente la historia del mismo. Lo que no imaginaban es que la historia iba a ser distinta de cada vez.

introduccion al experimento con 6 fotografos

“Nos enfadó el hecho de que nos llevaran al estudio y nos dijeran que no podíamos hablar entre nosotros mientras se realizaban el resto de sesiones”

“Fue una gran sorpresa para mi cuando me dijeron que fotografiaría a un alcohólico. Nunca había pensado como debía retratar a uno.”

Los 6 fotógrafos tenían sólo 10 minutos para realizar la foto. Algunos de ellos intentaron entender la historia de Michael antes de realizar la foto.

“La primera pregunta que le hice, no me la pudo responder. Le pregunté cuando fue la última vez que había tomado una bebida e instantáneamente sus ojos se humedecieron. Él me contó que había bebido el día anterior, por lo que pensé que estaba tratando con alguien totalmente frágil.”

Sesion experimento 6 fotografos

Uno de los fotógrafos le preguntó que cómo queria ser retratado.

“Él me dijo: -Quiero mirar a esta foto en 10 años y decir que este no soy yo.- Eso es todo lo que necesitaba para tomar la foto.”

Sesion experimento 6 fotografos

Una vez acabadas todas las sesiones, reunieron a todos los fotógrafos en frente de las 6 fotografías resultantes del experimento.

Cuando los 6 fotógrafos entraron en la sala y vieron juntas las fotografías resultantes se quedaron totalmente sorprendidos al ver la versión y perspectiva de cada uno. Ninguno creía que aquellas fotos pertenecieran a la misma persona. Les pareció desconcertante ver resultados tan diferentes de una misma persona.

6 fotógrafos sorprendidos con resultado

No fué hasta que les contaron lo que sucedía que hubo un sentimiento de alivio entre todos ellos.

¿Donde queda la Marca Personal en todo esto?

La Marca Personal en Fotografía es muy importante. Aquí lo hemos podido ver una vez más.

Nunca debemos pensar que una sesión tiene sólo una forma de hacerse. De hecho, tiene infinitas formas de realizarse. Todo depende del fotógrafo.

Esto es solo una prueba todo el poder que las historias tienen en el resultado final de una Fotografía. Por eso es tan importante que las personas a las que llegan nuestras fotos sepan ver lo que nosotros vemos, nuestros sentimientos sobre esa foto, y para ello qué mejor que contarlo. Por eso, cuando digo que el blog de Fotografía es muy importante, es para soportar la idea de que una imágen puede valer mil palabras, pero si no las escribimos puede ser que aquellos que la vean no les llegue todo el mensaje.

Y al hilo de este último mensaje te recomiendo estos tres artículos relacionados:

Y por último el mensaje que nos quiso hacer llegar Canon Australia:

A photograph is shaped more by the person behind the camera than by what is in front of it.

La fotografia está definida por la persona detras de la camara

¿Estás de Acuerdo?

Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

del 5 al 12 de Noviembre

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, Rafael Rodero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rafael Rodero Minguez. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones periódicas, promociones de productos o servicios propios, así como recursos exclusivos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing) ubicado fuera de la UE en los Estados Unidos de América. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, puedes consultar su política de privacidad . Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@fotografointeligente.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.fotografointeligente.com, así como consultar mi política de privacidad.

Deja un comentario