Reto Impulsa tu Negocio Fotografico, Resultados.

Bienvenido de nuevo fotógrafo inteligente.

Hoy te traigo el resultado del reto “impulsa tu negocio fotográfico” de Ramón. Si no tuviste la oportunidad de ver el cómo se encontraba su negocio antes de participar en el reto puedes verlo aquí >>

Te diré que no ha sido nada fácil llegar hasta aquí: imprevistos, adversidades y problemas han hecho que el camino haya sido más duro de lo previsto, pero nada que no se pueda solucionar con una buena dosis de ganas, foco y constancia.

Teníamos varios problemas: falta de gancho visual, falta de foco, falta de mensaje, falta de un blog, falta de confianza.

Quieres ver como trabajamos todo eso para llegar al punto actual? Te lo cuento enseguida.

Los Síndromes del Autónomo

Para que os hagáis una idea de lo que ha sido la evolución del reto le pedí a Ramón que me hiciera un resumen de cómo lo ha vivido y esto es lo que me dijo:

“En el tiempo que ha durado el reto, he sufrido varios síndromes del autónomo: hombre orquesta, cambio en los plazos de entrega, correcciones y revisiones eternas, decir que sí a todo, no decir que no a nada, un mes escayolado, una mudanza, etc… Todo ello han hecho que la dedicación a este proyecto haya sido irregular en el tiempo y menos intensa de lo deseado / esperado. Aún así, aquí sigo. Me he comprometido contigo y además tengo claro que es algo que necesito, algo que obligatoriamente tengo que hacer. Dicen que si quieres que algo cambie no puedes seguir haciendo lo mismo de siempre.”

Esto es un resumen que une la parte personal que todos tenemos con la parte profesional y que a veces no se terminan de conjugar muy bien. El mayor inconveniente es el “no decir que no a nada”. Evidentemente no voy a ser yo quien guie la vida de nadie, pero trabajar en tus prioridades como persona y como profesional harán que en el largo plazo tengas todo mucho más claro y un camino mucho más definido, con el que sentirte más cómodo.

Después de esta breve introducción, empezamos con la aplicación de acciones sobre la base que teníamos.

Cambio de Plantilla WordPress para Fotografía

Lo primero es lo primero. Si los ojos son el espejo del alma, tu web es el espejo de tu negocio fotográfico. Hoy en día no se puede pretender captar clientes online, o incluso offline, sin una buena presencia 2.0 que te acompañe.

Para ello lo que primero que tuvimos que considerar era si la plantilla que había era la correcta. La web funciona con WordPress y Ramón se desenvolvía bastante bien en el uso de la plataforma, así como en el manejo, cambio y readaptación del visual a una nueva plantilla, por lo que no teníamos que preocuparnos de la parte técnica.

No es que la plantilla que estaba usando fuera mala, pero no tenía mucha flexibilidad y a la hora de hacer una página de inicio en condiciones era muy limitada. La elección de una buena plantilla puede llegar a ser agotador debido a tanta variedad que en este momento existe en el mercado.

Para ahorrar el proceso de busqueda suelo aportar mi opinión al respecto aunque al final será decisión del fotógrafo el escoger la que prefiera. Por mi parte, suelo recomendar siempre el mismo tipo de plantillas que son:
Photocrati, una plantilla muy versatil, orientada a fotógrafos y con más de 60 estilos para mostrar tu web.
Y después un par de empresas que trabajan con child themes de Genesis:
Zigzagpress, aquí es donde compre mi child theme (drone) actual.
Imagely, es el catálogo de child themes de Génesis de los chicos de photocrati, más flexible y más robusta sin perder atractivo visual.
Pero esas son recomendaciones que yo normalemente hago. En este caso Ramón decidió elegir una solución diferente, una plantilla de Themeforest que después de verla no me pareció mal y se podia adaptar al visual que ibamos buscando.
Aquí podeis ver la plantilla que se escogió >>

El resultado lo podeis ver a continuación:

www.rfrancofotógrafo.com

A partir de aquí y una vez que teneis la imagen del antes y el después de la web vamos a identificar la importancia de las diferentes áreas que se han creado:

La Prueba de los 8 Segundos

Se dice que alguien que visita una web tiene una atención media de 8 segundos, si en esos 8 segundos no has conseguido captar la atención del visitante, se irá a otra web.

En la web antigua esto era un problema en varios aspectos. Viendo la imagen de abajo, ¿me hubierais sabido decir a qué tipo de fotografía se dedicaba?

_Pagina inicio sin foco
Página de Inicio de la antigua web

 

El mensaje visual

Había una frase y muchas fotos de diferentes estilos que iban cambiando mediante un slider. No era claro a qué se dedicaba exactamente, y sinceramente a alguien que va buscando un fotógrafo de eventos por ejemplo (una necesidad concreta) no le interesa ver fotografía de producto. No está mal tener una variedad limitada de categorías, pero que se relacionen de una manera u otra.

El mensaje escrito

El mensaje era muy confuso y muy genérico. Cualquiera que entrara no sabía qué se le daba mejor o cuál podría ser su especialidad. Esto crea una sensación de fotógrafo generalista que tal vez funcionaba hace 15 años pero no hoy en día. La cuestión es que debemos facilitar lo máximo posible la comprensión de quien somos, qué hacemos y si somos una buena solucion para lo que el visitante está buscando.

La confianza generada

En las conversaciones que tuvimos descubrimos que casi ningún cliente se captaba por la web, y en cierto modo es comprensible porque no estaba nada optimizada. Era como un muestrario de “mira todo lo que sé hacer” sin importarle el que el visitante que llegara estuviera interesado en una boda o en fotografía de producto. Esto genera mucha desconfianza en el visitante y lo expulsa prácticamente desde el primer instante.

¿Cómo ibamos a solucionar esto?

La Especialidad

Efectivamente. Ramón tenía una especialidad que destacaba sobre las demás pero que no era aparente, ni siquiera mediante un estudio de su antigua web. Desde el inicio de las conversaciones que mantuvimos hubo una especialidad que destacaba sobre las otras, que era más rentable y encima se alineaba con los valores de él como fotógrafo. Se cumplia la ley de Pareto, donde el 80% de los resultados eran provocado por el 20% de las acciones, y esto se debía a una sóla especialidad: la fotografía infantil

web adaptada después del reto impulsa
Imagen de la página de inicio de la nueva web

 

¿Me sabríais decir ahora a qué se dedica Ramón?

Si tu tiempo y tus esfuerzos se ponen en una categoría de fotografía en concreto, entonces, ¿Por qué no hacer de la página inicial lo que realmente eres como fotógrafo?

Si alguien quiere saber qué más tipos de fotografías haces, ya se preocupará en saberlo, pero no le enseñes todo de golpe simplemente porque sí. Es una falta de foco y de oportunidad que no beneficia en nada a la captación de clientes.

Parece fácil y lógico decirlo pero a veces no lo es tanto el ponerlo en práctica. Así que eso es lo que traté de hacerle ver y eso es lo que aplicamos. Cada caso es diferente y merecería un estudio en profundidad, en este caso estaba claro y es lo que optamos por mostrar.

Testimonios

Testimonios de Clientes
testimonios de clientes que han trabajado con Ramón

 

Ramón me decía todo lo que hacía y se esforzaba por hacer. Dedicaba mucho tiempo  esfuerzo a hacer un buen trabajo con sus clientes, sobre todo los de las guarderías y colegios. O sea, todo lo relacionado con el trabajo de fotografía infantil.

El problema estaba en que si yo no se lo pregunto no lo sabría nunca, por tanto, un posible cliente que entrara en la web iba a estar muy perdido y probablemente con la desconfianza normal de saber si el fotógrafo que quiere es el que tiene delante o no.

Los testimonios son generadores de confianza. No hay nada mejor que saber la opinión de alguien que ya ha trabajado con ese fotógrafo para saber si encajaría dentro de lo que se está buscando. Para bien o para mal, los testimonios dan una idea bastante clara de´cómo trabaja esa persona.

Leyendo esos testimonios de antiguos clientes, ¿Os hacéis una mejor idea de cómo trabaja Ramón sin que él tenga que decirlo? Pues ese es el poder de los testimonios.

Otras páginas

La página principal es quizás la más importante por todo lo que incluye en ella, un resumen de lo que es el negocio fotográfico y de lo que debe conocer el potencial cliente antes de investigar más a fondo.

Pero todo eso evidentemente tiene que completarse con otras páginas adicionales.

Portfolio

Aquí es donde el cliente que está buscando un tipo de foto en concreto se va a asegurar que la calidad del trabajo que el fotógrafo puede desarrollar es suficientemente buena como para contratarlo.

No es necesario poner 500 fotos con 50 fotos de la misma sesión con el mismo niño en diferentes posiciones. Lo ideal es hacer una selección de las mejores fotografías y mostrárselas al posible interesado.

Si un potencial cliente está interesado en saber más de ese fotógrafo pero no ha visto lo suficiente, ¿qué creeis que va a suceder?

Contacto

Efectivamente, va a buscar la forma de contactar con el fotógrafo inmediatamente para poder concertar una cita y ver, preferiblemente, en persona, si la elección sería la adecuada.

En este caso, es una de las pocas cosas que faltan en esta estructura inicial de la web. Una página directamente al formulario de contacto. Para los que estais más acostumbrados a navegar por la web probablemente sabréis donde ha ido a parar ese formulario de contacto ¿verdad?

Sobre mi

Habeis dado en el clavo. Por lógica, hay un formulario de contacto en la página que habla sobre el fotógrafo.

Esta es una de las páginas a las que menos cuenta se hace, pero que más resultados positivos puede generar a largo plazo. Por tanto, no teneis que descuidarla ni un poco, y aquí Ramón lo hace muy bien, colocando diferentes párrafos que definen muy bien el por qué hace lo que hace y el por qué debes convencerte de que es la mejor opción si estás buscando a alguien que fotografíe a tu hijo.

Blog

Y por último pero no menos importante, el blog. Los que ya conoceis el historial de fotógrafo inteligente sabréis que una de mis mayores recomendaciones es la creación de un blog.

Este caso no iba a ser menos y efectivamente, esta vez si, se ha creado un blog con por lo menos una entrada. Para los que no os acordeis, una de los principales errores de partida era que había una página dedicada al blog, pero no había ningún artículo allí dentro.

En los próximos días el blog de Ramón se irá actualizando con otra serie de entradas que ya tenía preparadas.

Conclusiones y Sorpresa

En definitiva, creo que los avances han sido muy positivos y los resultados los empezaremos a ver en los próximos meses cuando todo lo que se ha hecho se vaya expandiendo online de la manera correcta.

Pero no quiero ser yo el que diga si esto ha resultado o no, y por eso dejo al protagonista de este “reto impulsa” que se exprese al respecto:

“La oportunidad que me has brindado ha sido el empujón que me faltaba. Como buen mentor has sido firme y exigente cuando has tenido que serlo. Te lo agradezco. Te agradezco también tu dedicación y tu generosidad.
Realmente siento y demuestras que eres un experto en el tema y que además te apasiona. Me he dado cuenta que tener claro el objetivo y contar con el apoyo necesario disipa las dudas, los miedos y te despeja el camino. Lo demás es esfuerzo.”

El participar en el reto impulsa es totalmente gratuito y opcional para todos aquellos fotógrafos que quieran mejorar su negocio. No hay ningún tipo de obligación ni compromiso, pero una vez más, después de ver todas las ventajas que puede tener el que te guien en la dirección correcta, Ramón decidió que continuará conmigo algunos meses más.

Por tanto, como creo que es una buena experiencia ¿será que compensa repetirla?

¿Quieres ser el protagonista del nuevo Reto Impulsa?

Pues aquí lo tienes, abro de nuevo la posibilidad a todo el que quiera de participar en una nueva edición del reto “impulsa tu negocio fotográfico”.

Lo único que tienes que hacer es dejar un comentario exponiendo tu opinión sobre el tema e indicando que te gustaría participar en el nuevo reto.

Las candidaturas estarán abiertas para todo aquel que comente hasta el próximo día 12 de Junio a las 23.59h. El reto será de un mes y empezará el 1 de Julio hasta el 31 de Julio.

¿Te atreves a participar?

>> Te espero en los comentarios.

 

Curioso, práctico, directo. Intento aprovechar el tiempo lo máximo posible, me encanta leer, crear y experimentar. Para mi, el secreto del éxito está en alinear tu potencial con tus valores. “No es más inteligente el más sabido, sino el que mejor aplica lo aprendido.”

30 comentarios en “Reto Impulsa tu Negocio Fotografico, Resultados.

    • Buenas Luis,

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que hayas podido sacar algo útil para poder usarlo en tu proyecto también.

      Te recomiendo que te suscribas a la newsletter porque en caso de sacar otro reto lo compartiré con todos mis suscriptores. Esa es una de las ventajas de ser suscriptor :)

      Un saludo

  1. Hola Rafa:
    Sinceramente no se por donde empezar… durante nueve meses mientras trabajaba construi mi propio estudio de forografia.. quiero ser fotografo.. estoy en excedencia y no quiero volver a mi antiguo trabajo… y siento que ahira estoy un poquito perdido…
    Gracias por tu ayuda…

    • Hola Jesus,

      Gracias por el interés y por la valentía de querer afrontar el reto.

      Contigo cerramos las inscripciones al reto, en breve me pondré en contacto para indicar los siguientes pasos.

      Un saludo.

  2. Hola a todos.
    Mi problema es que mi trabajo me exprime 50 horas semanales y sólo me queda el fin de semana para lanzar esto… Pero trabajo por las noches y en finde para sacar esto adelante… Y vivir de lo que más me gusta.
    Acepto el reto

    • Hola Pedro,

      Bienvenido al reto y gracias por el interés.

      Entre todos me vais a poner difícil el proceso de selección por lo que intentaré que sea lo más justo posible.

      Te contacto en los próximos días, queda atento a tu email.

      Un saludo.

  3. Hola, estoy bastante enganchado a tus artículos, la verdad. Me parecen muy interesantes y muy bien enfocados. La verdad es que veo evolucionar mi negocio, pero no sé si voy en la dirección correcta o solamente es casualidad. Estoy seguro de que si me toca sería de gran provecho.

    • Hola Juan Manuel,

      Me alegra que te guste el blog. Al final de nada serviría si no hubiera lectores satisfechos.

      Si quieres dar ese impulso que le falta a tu negocio desde luego que estás en el lugar correcto. Te apunto y suerte.

      Un saludo

  4. Muy buenas, me parece genial tu labor, creo que es lo que me hace falta para vivir de la fotografía, tu empujón y tu ayuda. Actualmente tengo mucho trabajo como se second pero bodas mías tengo muy pocas. He invertido mucho en equipo y formación, pero no acabo de despegar. TE NECESITO… un saludo.

    • Buenas Alfonso,

      El hecho de que tengas trabajo aunque sea como segundo Fotografo ya es buena señal. Ahora tenemos que descubrir el porque no salen tantos trabajos propios.

      De eso es de lo que se trata este reto de llevar el trabajo del fotógrafo al siguiente nivel.

      Gracias por participar y por la confianza. Te contactaré brevemente.

      Un saludo.

    • Buenas Iván,

      Ganas no me faltan desde luego, sé que esto tiene muchas ventajas para todos porque entre todos conseguimos que haya un caso práctico entendible y aplicable a la mayoría de los casos.

      En unos días te contactaré.

      Un saludo

  5. Rafa veo que el haber encontrado Fotógrafo inteligente ha sido lo mejor que pude hallar últimamente y me veo reflejado en esas falencias de las que espero tú me ayudes a salir y por eso me apunto en este reto

    • Perfecto Ricardo,

      Apuntado quedas, me pondré en contacto estos días para darte los siguientes pasos para saber quién es el candidato seleccionado.

      Entre tanto, espero que sigas disfrutando del blog :)

      Gracias por tus palabras.

      Un saludo

  6. El cambio entre la primera web que tenía Ramón y la nueva, es notable, no hay nada como tener a alguien que te ayude a ver tus errores y a enmendarlos; yo he cambiado mi web ya tres veces y creo que todavía falta algo y seguro que también sobra, jejeje.
    Desde que terminé el bachiller he tenido claro que quería dedicarme a la fotografía, pero por x o por y, no he podido montar mi negocio, sí he ido haciendo alguna que otra sesión, pero no las suficientes como para poder vivir de ello.
    Y sí, a mi también me gustaría poder participar en el nuevo reto impulsa.

    • Hola Leticia,

      Gracias por tu interés y por querer mejorar tu negocio.

      Tienes razón, cuando llega un momento en el que te estancas y no sabes por dónde seguir a veces lo mejor es que alguien te de una visión general y te guíe en la dirección correcta. Por eso te felicito porque este creo que es un buen lugar de partida para conseguirlo.

      Estas dentro del concurso. Daré noticias pronto.

      Un saludo

  7. Asombrado con lo expuesto con Ramón, me veo reflejado en muchas cosas. A lo largo de mis veintitrés años como fotógrafo he dado bandazos de un lado a otro con la sensación de que siempre hago las cosas que me han mostrado en el último workshop o lo que he visto en Internet sin que me hayan llenado del todo, leyendo tus palabras veo que vas en otra dirección, quizás la que sin querer estoy buscado me explico, siempre intento estar a la última y mis fotografías son valoradas por mí y por mis clientes pero no logró tener un equilibrio con la vida profesional, familiar y económica,por este motivo me gustaría que nos valoraras para tu próximo reto. Gracias

    • Buenas Gabriel,

      Gracias por tus palabras y por el interés mostrado. Está claro que la vida de un fotógrafo no es nada fácil y por supuesto muy diferente de lo que “se ve desde fuera”.

      Al final se trata de saber en qué punto se encuentra cada uno, a dónde quiere llegar y cuál es el mejor camino para conseguirlo. El resto es sólo andar y ser constante hasta llegar a esa meta.

      Te tengo en cuenta para el reto.

      Un saludo

    • Hola Carolina :)

      Ahora la web de Ramón expresa mucho mejor lo que realmente es, a lo que se dedica y por tanto será más fácil para las interesados en su trabajo ponerse en contacto con él para contratarlo.

      Cuando te hagas fotógrafa entonces hablamos jeje

      Un gusto tenerte por aquí,

      Un abrazo

  8. Hola. Llevo poco tiempo en la fotografía y desde hace unos meses he comenzado a cobrar mis reportajes, que son sobre todo de niños. Mi idea es hacerme profesional en un futuro cercano pero de momento, con el flujo de trabajo tan escaso que tengo, creo que debería esperar un poco a tener unos gastos fijos tan altos todos los meses y a la vez se, que al no hacer factura y cobrar IVA, tambien mi trabajo refleja poca profesionalidad. Hice una web y tengo página en facebook y en alguna otra red social aunque donde estoy realmente activa es en facebook. No sé como potenciar mi negocio y me encuentro algo estancada, ya que me gustaría tener trabajo regularmente y de momento no es así. También tengo la duda de si debería incluir algo en mi web, como conseguir seguidores que se apunten con su dirección de correo. He visto la nueva web de Ramón y me ha gustado mucho. Me encantaría participar en el nuevo reto.

    • Hola Paloma,

      Al ser tu especialidad los niños el artículo te viene a la perfección para comenzar a enfocar los esfuerzos en la dirección adecuada. Seguir la evolución de Ramón puede ser una buena guia.

      He visto tu web y la verdad es que ya tienes mucho avanzado y hay una buena base sobre la que trabajar, buenas fotos e incluso un blog, por lo que ya hay mucho ganado. Ahora sólo hace falta optimizar todos y cada uno de los elementos que ya tienes para crecer casi exponencialmente.

      Te apunto también al reto :)

      Un saludo

Deja un comentario