Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO (5 al 12 de Nov)

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Lead Magnet para Fotógrafos

Lead Magnet para Fotógrafos
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Semana del Fotógrafo

RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO
1-8 de Abril

Formación, tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que te mostrarán las estrategias para convertirte en un fotógrafo rentable. 

INSTAGRAM IG PARA FOTOGRAFOS c

Consigue más CLIENTES con este

CURSO DE INSTAGRAM PARA FOTÓGRAFOS

· 100% ONLINE · 100% A TU RITMO ·

¿Si un amigo masajista te dijera: “Te hago un masaje si me haces una foto para mi CV!”, ¿lo aceptarias?

Eso fue exactamente lo que me sucedió hace algunas semanas y si te quedas por aquí vas a descubrir:

  • Si al final me hice el masaje o no
  • Lo que esto tiene que ver con los Lead Magnets
  • Y lo que puedes aprender de esta situación para mejorar tu negocio fotográfico.

¿Te interesa?

¿Qué es un Lead Magnet?

Lo primero es lo primero. Si aún no estas familiarizado con el termino “Lead Magnet”, te recomiendo que lo recuerdes porque a partir de ahora lo escucharás mucho.

Lead Magnet, literalmente del inglés, podríamos traducirlo como “imán de prospectos” o “gancho para potenciales clientes

Un Lead Magnet puede ser un incentivo, un regalo o un contenido de calidad que ofreces al público al que te diriges con tu negocio a cambio de obtener una acción o cierta información de dicho público.

Suelen ser un recursos baratos y de fácil creación y te ayudarán a que tus potenciales clientes encuentren tu negocio

Los Lead Magnets se usan en cualquier negocio para atraer el interés de tu cliente. En el entorno online, una de las cosas más valiosas es el email de un interesado en la información que compartes, por eso se ofrece mucha información gratuita y de valor, porque hablándole a tu potencial cliente y estableciendo una relación con él a lo largo del tiempo puede hacerlo pasar de visitante, a suscriptor, a potencial cliente y finalmente a cliente satisfecho.

¿Cuál fue el Lead Magnet de Mi Amigo?

Como te contaba en la introducción, mi amigo es masajista y necesitaba hacerse una foto de carnet para colocarla en el curriculum. Entonces fue cuando me mandó este mensaje:

Lead Magnet - Masage por Foto
Este es el Lead Magnet que me ofreció mi amigo. Irresistible ¿no?

 

¿Que buen mensaje para un domingo por la tarde no?

Él me ofreció un recurso que podía crear fácilmente a cambio de algo que él necesitaba. Tenía ya el lugar, la camilla, los accesorios para el masaje y sobre todo la formación para ello. Para él era más cómodo y más barato, porque no necesitaba gastar dinero ni moverse de su casa. Y yo por mi parte, para qué engañarnos, ¿Quién se negaria a un masaje gratis?

Después me confesó que lo intentó hacer él mismo con su cámara pidiéndoselo a su compañero de piso y no salió nada bien. Por tanto necesitaba de gastarse dinero para conseguirlo o bien hacer uso del ingenio y de sus habilidades.

En cuanto lei su propuesta acepté sin pensarlo. Pero, ¿Por qué funcionó tan bien su estrategia?:

  • Porque me ofreció algo de gran valor desde mi punto de vista
  • Porque él sabía que yo (y casi cualquiera) le gusta recibir masajes, por tanto, hacía su “oferta” casi irresistible.
  • Porque en vez de pagar un servicio de fotografía para la finalidad que él queria (que costaría mucho menos que el equivalente al masaje) prefirió aprovechar su habilidad a cambio, muy inteligente de su parte.

Tipos de Lead Magnet

El Lead Magnet puede ser online u offline.

En el caso de que sea online puede presentar muchas formas. En este blog tengo varios disponibles entre los cuales destacan los recursos en PDF y el mini-curso que actualmente aparece en la parte superior de la página de inicio de fotografointeligente.com:

Lead Magnet Mini-curso gratuito para fotógrafos
Lead Magnet de entrada a fotografointeligente.com

 

El mini-curso gratuito para fotógrafos es un Lead Magnet tan completo que hashta le hice una página exlusiva para él solo:

Lead-Magnet---Mini-curso-para-fotógrafos
Lead Magnet del Mini-Curso Gratuito para fotógrafos

 

Otro tipo de lead magnet que ofrezco a mi comunidad de fotógrafos son los que hago relacionados con temas de interés, uno de los más populares ha sido el siguiente:

[et_bloom_inline optin_id=”optin_9″]

Otros tipos de Lead Magnet que puedes encontrar online son, webinars, ebooks, pack de recursos, audios, herramientas, etc.

 

Lead Magnet que tienes a tu alrededor

Aunque no te lo creas, constantemente estás siendo bombardeado por lead magnets que hacen muy bien su trabajo y puede ser que tú respondas incluso sin darte cuenta.

A continuación te voy a presentar una serie de Lead Magnets offline que puede que te resulten familiares.

¿Alguna vez has ido a un bar porque ponían un partido de fútbol? La retransmisión del partido de fútbol es el lead magnet que provoca que la gente que vaya consuma productos del bar. Y te puedo asegurar que si tienen una sola pizarra que poner en la calle, en vez de el plato del dia, van a anunciar únicamente el hecho de que van a retransmitir el partido de futbol.

¿Alguna vez has ido a un supermercado porque tenía buenas ofertas de la semana? Las ofertas son el lead magnet para que vayas al supermercado. Una vez allí, estoy seguro de que no compraste solamente productos en oferta, aunque sea el pan, ya estás consumiendo más de lo que el lead magnet estaba ofreciendo.

¿Alguna vez has ido al ikea? Para aquellos que no lo sepan, Ikea es un gran centro comercial que se sitúa a las afueras de grandes ciudades europeas, y ofrecen una gran variedad de productos de origen sueco y tienen un marketing espectacular. Ellos invierten mucho en publicitar su comida, buena y barata. ¿Quien no ha ido allí y ha terminado probando las 15 albóndigas con puré de patatas? Pues eso es el Lead Magnet, para que vayas allí y de paso te lleves algo para la cocina, para tu cuarto, para tus niños y para… por si acaso un día me hace falta.

¿Se entiende la idea?

¿Como funcionan los Lead Magnets en Fotografía?

Hoy en dia internet esta lleno, saturado de información. Pero cualquier buen negocio que se preste debería hacer buen uso del poder de los lead magnets, incluso para un negocio fotográfico.

Lo más habitual que suelen usar los fotógrafos son los siguientes lead magnets:

  • Descuentos
  • 2×1
  • Compra esto y llévate gratis esto otro

¿Estás usando alguno de estos “ganchos”? ¿Te está funcionando alguno?

Lo cierto es que hay muchos otros ganchos que se pueden usar para captar la atención del potencial cliente.

El problema está en que usualmente en fotografía no se suele usar ningún embudo de conversión. Los ganchos son para aquellos que directamente compren y lo cierto es que un desconocido es mucho menos probable que compre que alguien que ya conoce tu negocio.

¿Has oído hablar de los 7 impactos que debe recibir un potencial cliente de tu marca hasta que te compra? Eso es algo de lo que hablo más extensamente en el ebook “cómo puedo vivir de la fotografía” en el capítulo de Marta pero básicamente lo que quiero decir es que llevar a tus clientes directamente a tu oferta a veces puede funcionar, pero funcionaría mucho mejor si lo hiciéramos de manera mucho más estructurada mediante un embudo de conversión.

Por tanto, imaginemos la siguiente situación: un chico quiere conseguir un beso de una chica que aún no conoce. La venta de un producto o servicio se compara con conseguir el beso de la chica.

Hipótesis 1:

El chico se presenta a la chica y le dice lo maravilloso que él es, las habilidades que tiene, lo inteligente que es y lo feliz que puede hacerla si decide besarle, ahí y en ese momento.

¿Crees que alguna chica lo besaría?. Yo sinceramente lo dudo mucho.

Hipótesis 2:

  1. El chico la ve un día y ni siquiera habla con ella, sólo pasa por delante y le sonríe.
  2. El chico al siguiente día la saluda y le sonríe.
  3. En el tercer día establece una pequeña conversación mientras toman un café en el mismo bar y después el chico ofrece pagar el café de ella.
  4. Otro día se cruzan y ya es ella la quien saluda primero, se va establecido una relación de confianza.
  5. Otro día surge una conversación casual y descubren que tienen mucho en común y quedan para cenar y conocerse un poco más.
  6. Después de una cena muy agradable, continúan la noche tomando una copa, hablando, riendo en una noche en la que todo parece funcionar.
  7. Y al final de la noche, de repente: se produce el beso.

¿Te resulta más lógico este razonamiento?

A mi desde luego sí, y aunque la primera hipotesis, eventualmente, pueda funcionar, es muy probable que no pase de ahí y la relación no se prolongue en el tiempo.

En cambio, en la segunda hipótesis se han establecido unas bases previas de confianza y por tanto es muy posible que surja algo duradero y muy bueno de ahí ya que se ha producido poco a poco.

Entonces, ¿Por qué llevar directamente al posible comprador a tu oferta en vez de al comienzo de una posible relación bonita y duradera?

Conclusiones

Espero que esto te haya abierto un poco los ojos en cuanto al cómo te planteas el marketing de tus productos y servicios de fotografía. No seas egoista, ni quieras ser el más rápido, todo se cuece mejor a fuego lento.

Por tanto, ¿Qué Lead Magnet eres capaz de crear para tu fotografía?

Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

del 5 al 12 de Noviembre

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, Rafael Rodero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rafael Rodero Minguez. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones periódicas, promociones de productos o servicios propios, así como recursos exclusivos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing) ubicado fuera de la UE en los Estados Unidos de América. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, puedes consultar su política de privacidad . Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@fotografointeligente.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.fotografointeligente.com, así como consultar mi política de privacidad.

Comparte este artículo con tus amigos:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

8 comentarios en “Lead Magnet para Fotógrafos”

    • Buenas Joaquín,

      El lead magnet es algo que no todo el mundo está acostumbrado a usar online. Lo cierto es que aunque diga el nombre en inglés es el gancho de toda la vida que estamos acostumbrados a ver en el día a día también. De una forma u otra hay que usarlo y quien no lo haga está perdiendo oportunidades! Te animo mucho a probarlo :)

      Un saludo

  1. Tienes un blog fantástico, con cada artículo aprendo muchísimo. Dentro de poco daré el salto como fotógrafa profesional y tu blog me está sirviendo para inspirarme muchísimo.

    Un abrazo.

    • Hola Nuria,

      Un placer escuchar que te sirven mis artículos. Espero que puedas seguir aprendiendo mucho por aquí, pero sobre todo aplicando todo lo que aprendas!! acción, acción! :)

      Un saludo

  2. Mil gracias por esta explicación, Rafa, me ha quedado muy claro y tengo delito porque yo esto lo debería saber pero me parece que lo estaba confundiendo con otra cosa.
    Yo sí tengo un lead magnet pero no sé si lo debería cambiar. Me duele lo que me costó prepararlo, que fue muchísimo, pero quizá debería ofrecer algo más útil. No soy fotógrafa pero me haces plantearme todo lo que meto la pata, jeje, ahora en serio, estás haciendo un trabajazo impresionante y muy bueno.
    Los lead magnets de los fotógrafos que se suelen ver por la calle suelen ser ofertas, como has mostrado. De todas formas si todo eso lo complementasen con un blog de calidad como tú haces, ya se saldrían.
    Un abrazo :)

    • Hola Carolina,

      Me alegro que te haya aclarado esta explicación. La verdad es que a veces puede ser un concepto algo abstracto o difícil de entender, por eso intento hacerlo ameno. El secreto para un buen lead magnet es intentar descubrir lo que le gusta realmente a tu audiencia y dárselo.

      En tu caso podrías hacer otro para ver como funciona, y sobre todo intenta que sea más visual, con una portada atractiva para que llame la atención e incite a que se lo descarguen! :)

      Un abrazo

  3. Excelente artículo, aún me sorprende lo poco que conozco sobre Marketing online y offline. Además siempre hay mucho que poner en practica.
    Mil gracias Rafa!!

    • Buenas Santiago,

      A veces no es cuestión de conocer sino de “reconocer”. Muchas de las cosas que he comentado son cosas del día a día, sólo hay que estar atento a lo que sucede e identificarlo como una estratégia de marketing que es.

      Pero realmente el tema del lead magnet es muy interesante y si se hace bien puede ser muy beneficioso para tu trabajo. Pero para que funcione con efectividad hay que tener implementado una buena estructura detrás, el lead es sólo para atraer, lo que ofrezcas después tiene que ser interesante por supuesto :)

      Un abrazo

Deja un comentario

estrategias gratuitas de black friday para fotógrafos