Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO (5 al 12 de Nov)

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

5 Estrategias de Venta que mejorarán tu negocio fotográfico

5 Estrategias de venta para tu negocio fotográfico

Todo negocio tiene que tener un plan marcado para el éxito del mismo. Uno de los elementos que se deberá tratar en dicho plan son las estrategias de venta a usar para captación de clientes y la posterior venta de nuestros servicios o productos. A continuación te muestro 5 estrategias que ayudarán a incrementar tus ventas y a reforzar los valores de tu marca

1. Crea una Relación

Las personas suelen responder positivamente cuando se les da atención, cuidado y consideración. Preocuparte por construir una buena relación con tu cliente debe ser la base de tu negocio y una de las mejores estrategias de venta que puedes usar en tu negocio.

Para construir una buena relación tendremos muy en cuenta los siguientes factores:

  • Responde lo antes posible. No hay nada peor que solicitar información a un profesional por email y que este tarde mucho en responder o incluso no responda. No dejes que esto pase contigo e intenta responder a tus clientes lo antes posible. Demostrarás que te preocupas por tu trabajo.
  • Crea Confianza. Para ello lo que mejor funciona es la reunión en persona. Conocer cara a cara a tu cliente tiene muchas ventajas. Le puedes explicar la forma en qué trabajas y ofrecer la posibilidad de personalización para cada cliente en particular. El cliente sentirá que puede confiar en ti porque te preocupaste de entender sus necesidades.

2. Vende Valor, No Precio

Aportar valor a tus clientes es tu finalidad. Tu objetivo es que tu público potencial te vea como la solución a sus necesidades. Muchas veces no tenemos claro el precio que poner a nuestros servicios o productos. Bajar los precios y entrar en una guerra de precios bajos es un callejón sin salida. Por tanto, si no tienes todos los clientes que te gustaría, no bajes los precios, aumenta tu valor de tu fotografia.

Existen muchas formas de aumentar el valor, de ti depende el escoger las estrategias de venta que más se adecuen al perfil de tu publico y a la especialidad a la que te dediques. Dedicarle más importancia al valor de tu fotografía que al precio de la misma hará que tus potenciales clientes se preocupen menos por lo que van a pagar y más por la experiencia y el resultado que se llevarán a casa.

3. Haz que te recuerden

Tratar bien a nuestros clientes es algo que creo que es algo en lo que todos estaremos de acuerdo. Desde luego que trabajar con alguien que esté enfadado o mal humorado o simplemente descontento con lo que hace, todos lo notamos. Y nuestro cliente no va a ser menos. No hace falta pensar en ninguna estrategia de venta, a veces es aplicar un poco de sentido común. Si no estamos en nuestro mejor momento deberemos intentar que eso no afecte a la experiencia como usuario de nuestro cliente. De hecho deberemos intentar que dicha experiencia sea algo que recuerden positivamente.

“He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente se olvidará lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán como les hiciste sentir.” (Maya Angelou)

Por tanto, podríamos hacer una clasificación según nuestro grado de implicación y el grado de satisfacción del cliente:

  • Trabajar por obligación estando descontento con lo que haces creará clientes insatisfechos y con una vision negativa de tu marca. Debemos evitar esto a toda costa
  • Trabajar haciendo lo correcto o lo justamente necesario te evitará tener un cliente insatisfecho pero tampoco tendrás un cliente que quiera volver a trabajar contigo. También deberíamos evitar este tipo de actitud por nuestra parte.
  • Trabajar en lo que te gusta, con buena predisposición y haciendo las cosas bien creará clientes felices. Es bueno saber que el cliente sale satisfecho después de haber trabajado con nosotros. Este sería el escalón de calidad del que no deberíamos bajarnos nunca.
  • Trabajar con pasión, con ganas, transmitiendo energía por todos tus poros y entregando una memorable experiencia de usuario. ¿Imaginas qué tipo de cliente generará este tipo de actitud? Un cliente fiel, un cliente enormemente satisfecho con nuestro servicio, un cliente que no sólo volverá si tiene la oportunidad sino que recomendará nuestro servicio a todos sus conocidos. Este es el tipo de experiencia que hará que tu negocio crezca.

4. Escucha y Entiende a tu Cliente

A veces las relaciones con los clientes no son fáciles y hablar con ellos a la hora de exponer una solución puede resultar un poco contradictorio. En muchas ocasiones debemos estar muy atentos a lo que el cliente quiere para no intentar estropear el servicio al comparar nuestro punto de vista con el de ellos.

Te pongo un ejemplo. Imaginemos que el cliente te contrata para una boda y después ellos quieren un álbum muy básico. Con una foto en cada página del álbum. Tú, como buen fotógrafo le enseñas otros álbumes que realizaste de bodas y otros diseños más atractivos con varias fotos en diferentes composiciones dentro de cada página. Pero el cliente insiste, sólo quiere una foto por página. ¿Cual seria tu reacción?

Aunque tú sepas que puedes ofrecer algo mucho más atractivo al cliente de lo que el piensa, debemos tener en cuenta y respetar la posición de nuestro cliente. Por lo tanto, debemos conversar y ofrecer el mejor servicio que podamos, pero siempre atendiendo los deseos del cliente.

5. Da Siempre un Poco Más

A la hora de ir construyendo tu negocio y definiendo lo que vas a ofrecer a tus clientes ten presente el concepto de bonos. A todos nos gustan los regalos y si estos vienen después de un buen servicio habrás conseguido un cliente fiel. Por tanto, intenta siempre dar un poco más de lo que el cliente espera.

Ese pequeño esfuerzo puede darte una gran ventaja con respecto a tus competidores. Hay varias formas de hacerlo y según tu especialidad podrás enfocarte más en una que en otra:

  • Tiempo. Entrega el producto final unos días antes de lo pactado.
  • Productos. Entrega alguna foto o pequeño álbum extra.
  • Atención. Escribe una carta de agradecimiento por haber contratado tus servicios, y si es escrita a mano mejor aún.
  • Personalización. Actualmente la mayoria de fotógrafos entrega las fotos finales en formato digital. Si en vez de por email o en CD entregamos el trabajo en un Pen Drive personalizado sorprenderás a tu cliente.

6. *Estrategia de Venta EXTRA* – Sé Tú Mismo

(Siguiendo con el consejo anterior seguro que te ha gustado descubrir que recibes algo más de lo que esperabas. Haz lo mismo con tus clientes y verás como funciona.)

Recomendar que seas tú mismo puede parecer obvio, pero a veces no lo es tanto. Puede ser que en ciertas ocasiones intentemos impresionar al cliente con nuestro talento o nuestro buen hacer, pero este no es el objetivo del negocio. El egocentrismo como estrategia de venta tiene un futuro muy negro. Debemos ser sinceros con lo que hacemos. Si has seguido una buena estrategia de branding personal, el cliente tendrá muy claro lo que puede obtener de ti, pero si no es así habrá que esforzarse más en las diferentes reuniones con el cliente.

Muéstrate claro y sincero en todo momento con tu cliente. En caso de que mientas o seas dubitativo en algún momento el cliente lo va a notar y puede ser que termine por no trabajar contigo. Si en algún momento se nos presenta una oportunidad que sabemos que no la vamos a finalizar con éxito es mejor rechazarla. A veces es mejor dejar pasar un cliente, o recomendar otro profesional, que trabajar con ese cliente y que al final se quede descontento con nuestro trabajo. Eso va a generar mala reputación para tu negocio y eso es lo último que querrías. La honestidad ante todo.

Espero que estas estrategias de venta te hayan sido útiles para aplicarlas en tu día a día. Al fin y al cabo todo se resume en ser nosotros mismos, hacer lo mejor que podamos y hacer que el cliente se quede satisfecho con todo el proceso después de adquirir nuestros productos o servicios.

¿Tienes alguna estrategia más que quieras compartir? Me encantará leerte y responderte en los comentarios.

Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

del 5 al 12 de Noviembre

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, Rafael Rodero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rafael Rodero Minguez. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones periódicas, promociones de productos o servicios propios, así como recursos exclusivos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing) ubicado fuera de la UE en los Estados Unidos de América. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, puedes consultar su política de privacidad . Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@fotografointeligente.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.fotografointeligente.com, así como consultar mi política de privacidad.

2 comentarios en “5 Estrategias de Venta que mejorarán tu negocio fotográfico

  1. Hola!! Me podrían ayudar en hacer otras ideas en fotografías, el echo de todo ,y ya no me resulta. Pero quisiera vender algo nuevo para ofrecer a mis clientes.
    Mi trabajo es con niños y visito muchas guarderías.
    Me gustó esa frase que: dice. “No es más inteligente el más sabido, sino el que mejor aplica lo aprendido” Gracias.

Deja un comentario