DAFO para Fotógrafos, Cómo Empezar Tu Negocio Fotográfico [+Plantilla Descargable]

Iniciar un negocio fotográfico no es fácil sobre todo porque a veces es algo que surge por inercia. Una buena forma de empezar es con un análisis propio mediante la creación de una matriz DAFO para Fotógrafos.

¿Qué es DAFO para Fotógrafos?

La matriz DAFO es una herramienta que te permite hacer un análisis de la situación actual de tu proyecto o negocio. Este ejercicio te da una idea de en qué momento te encuentras como fotógrafo y te da las pistas para crear estrategias a partir de dicha matriz.

El hacer un análisis DAFO para fotógrafos es especialmente recomendable en los estados iniciales del proyecto. Este estudio debe formar parte de tu plan de negocio fotográfico. Estarán muy relacionados con este estudio la creación de tus objetivos smart.

Un buen análisis DAFO te permitirá ver con más claridad las estrategias a tener en cuenta y los tiempos de implementación de las mismas. Dependiendo de los objetivos a los que apuntes la estrategia irá variando.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que un buen DAFO para fotógrafos irá cambiando con el tiempo. Si estás empeñado en conseguir hacer avanzar tu negocio podrás eliminar las debilidades y amenazas que se interpongan en tu camino y potenciar tus fortalezas a la vez que ir al encuentro de nuevas oportunidades.  

DAFO para Fotografos
Así es como sería una matriz DAFO para Fotógrafos. Si quieres una plantilla igual que esta te la podrás descargar más abajo.

¿Qué significan las iniciales de la matriz DAFO?

El análisis DAFO se divide en características internas y externas, por un lado, y positivas y negativas por otro, cruzándose entre ellas. Es por eso que la forma de matriz encaja perfectamente en este estudio.

Vamos a ver qué significan cada una de las siglas y a qué pertenecen las mismas:

  • Debilidades (interno, negativo): tus puntos débiles que afectan al proyecto. Cosas en las que no eres tan bueno y que debes mejorar. Cosas que tu competencia hace mejor. Falta de conocimiento, tiempo o dinero. Tareas que evitas hacer a menudo pero que deben ser hechas y que te impiden avanzar correctamente.
  • Amenazas (externo, negativo): los obstáculos con los que te puedes encontrar normalmente relativos al mercado. ¿Quién o qué se interpone en tu camino?. ¿Qué tendencias te pueden afectar?. Puede variar dependiendo del pais o la plataforma concreta. La tecnología y los avances a veces pueden ir en contra, hay que identificarlo cuanto antes para usarlo a tu favor.
  • Fortalezas (interno, positivo): tus puntos fuertes. Estos llegan de nuestras habilidades y herramientas que tengas con respecto a la competencia. Es lo que te hace único y diferente del resto. Tus logros y experiencia tanto personales como profesionales potenciarán este punto.
  • Oportunidades (externo, positivo): estas son las situaciones de nuestro alrededor que podemos aprovechar a nuestro favor. Algunos ejemplos pueden ser las tendencias o cambios en el mercado que se alineen con nuestras fortalezas. Los contactos potenciales o posibles interesados en tu producto entrarían en este punto.  La flexibilidad y adaptabilidad de tu proyecto beneficiará este punto.

Una vez creada dicha matriz nos permite crear acciones para avanzar con lo que tenemos hacia donde queremos ir.

[et_bloom_inline optin_id=”optin_21″]

Ejemplo de DAFO para Fotógrafos

Un pequeño ejemplo de elementos que podrían ir en cada una de los cuadrantes sería el siguiente:

  • Debilidad: Me falta equipo y algo de técnica a nivel fotográfico. Eso hace que a veces me frustre, pierda tiempo innecesariamente y no sea capaz de avanzar. También sé que necesito incorporar estrategias de marketing pero no lo estoy haciendo. No tengo claro en qué debo poner los esfuerzos.
  • Amenaza: Hay mucha gente buena en el sector en el que me quiero meter y con más recursos económicos que yo. En mi ciudad pequeña no hay mucho mercado disponible ya que este se encuadra en las grandes capitales. Se está empezando a usar mucho instagram y yo apenas estoy comenzando.
  • Fortaleza: soy muy trabajador, constante, me adapto a los cambios y soy comunicativo. Tengo buen nivel de postprocesado y soy bastante creativo. Estoy empezando y tengo muchas ganas de que salga bien. La fotografía es mi pasión y quiero que se vuelva un medio de vida, eso hace que los pequeños fracasos no sean tales, sino que para mi son aprendizajes.
  • Oportunidad: Estoy empezando a conocer a gente del medio de donde pueden salir futuras colaboraciones. Puedo empezar a promover mis trabajos en diferentes plataformas online como por ejemplo un blog o un canal de Youtube, eso conectará mucho mejor con mis potenciales clientes.

¿Cómo usarlo en mi negocio fotográfico?

Si es la primera vez que escuchas esto del DAFO para fotógrafos, yo te recomiendo que lo empieces a implementar desde hoy mismo. Será parte muy importante de tu plan de marketing como fotógrafo. De este estudio dependerá que implementes unas estrategias u otras.

Puedes descargarte la plantilla recurso que he preparado para ti y rellenarla con los diferentes elementos del mismo.

Intenta sobre todo que sea realista. Si ves que te cuesta al principio identificar estos factores puedes consultarlo con la gente relacionada con tu negocio para que te ayude a sacar cada uno de los puntos que tendrás que trabajar.

En cualquier caso, si te queda alguna duda o quieres que te ayude a orientar tu estudio, puedes dejar un comentario al final del artículo o ponerte en contacto conmigo. Estaré encantado de ayudarte.

Curioso, práctico, directo. Intento aprovechar el tiempo lo máximo posible, me encanta leer, crear y experimentar. Para mi, el secreto del éxito está en alinear tu potencial con tus valores. “No es más inteligente el más sabido, sino el que mejor aplica lo aprendido.”

1 comentario en “DAFO para Fotógrafos, Cómo Empezar Tu Negocio Fotográfico [+Plantilla Descargable]

  1. Hola Rafa,
    Soy Angela Cheang de Lima Perú, recién hoy conozco de tu pagina en face y me parece genial !!!, ya he leído varios artículos que haz publicado, realmente están buenísimos y muy interesantes, te quiero felicitar por todo el trabajo que desempeñas en ello.

    Te comento que hace pocos años que estoy en el mundo de la fotografía, hasta el momento lo hago mas como pasión, pero deseo desempeñarme muy pronto de manera profesional, es por ello que trato de nutrirme cada día con temas relacionados que me hagan desarrollarme mas, para así poder lograrlo y ten por seguro que desde hoy seré una seguidora mas en tu pagina de face.

    Saludos.

    Angela Cheang

Deja un comentario