Opciones para Crear tu Web de Fotógrafo. Ventajas e Inconvenientes.

crear-tu-web-de-fotografo

Diseñar y crear una web de fotógrafo no es fácil. Como fotógrafos podemos tener más o menos nociones de diseño o de lo que se ve bien o no. El problema viene cuando tenemos que materializar todo eso que tenemos en nuestra cabeza en la web.

Hay varias opciones disponibles a la hora de crear tu web de fotógrafo que te traigo a continuación con algunos consejos para que elijas el que más te convenga.

Antes de nada ¿Tienes claro como quieres tu web de fotógrafo?

Este punto aunque parezca secundario es más importante de lo que parece. A veces quieres crear tu web de fotógrafo , pero ni siquiera sabes cómo quieres que se vea, qué elementos incluir o incluso cómo quieres que sea la navegación dentro de ella.

Una muy buena forma de poder avanzar en este aspecto es teniendo buenas referencias de fotógrafos que te gusten cómo muestran su trabajo. Porque al final, tu web de fotógrafo no tiene que tener muchos elementos decorativos, debe seguir una estrategia para que la gente, vea tu trabajo, confíe en tí y te contacte con la intención de contratarte.

Una vez que tenemos la idea, vamos a ver cómo continuar.

Contrata a un Diseñador/Desarrollador/Programador web

Esta es la solución inmediata si te puedes permitir gastarte varios cientos de euros (o incluso miles) en un diseño personalizado, adaptado a tus necesidades. Quedará perfecto, tal y como tu te lo habías imaginado en tu cabeza y en muy poco tiempo.

Tendrás que saber cómo te lo va a montar, sobre qué gestor de contenidos lo va a hacer (si es que usará alguno) y cómo lo vas a administrar tu luego. Si por ejemplo te lo monta sobre no tienes mucha idea tendrás que depender de él siempre que quieras cambiar algo.

no tengo web de fotógrafo

Imagina que te lo crea toda tu web en html. Aquí tienes un ejemplo de cómo montar webs en html. Con esto puedes hacer lo que quieras sí, pero también te puedes hacer una idea de todo lo que conlleva. Creo que el maldito y temido código no es lo que quieres para tu proyecto. Si es eso lo que quieres, aparte de fotógrafo tendrías que ser programador web para simplemente actualizar tu web.

Juan Palomo, yo me lo estudio, yo me monto mi Web de Fotógrafo

Opción opuesta a la anterior. Esta alternativa es totalmente recomendable si empiezas con poco presupuesto y con mucho tiempo. Esta es la opción que elegí en su momento para crear las webs de los proyectos que tengo. Es una labor muy interesante porque se aprenden muchas cosas, pero a la vez puede llegar a resultar frustrante.

tengo web de fotógrafo

En este caso si lo que quieres al final es poder autogestionarte tú mismo la web de una forma fácil y barata siempre recomiendo wordpress. Y bueno, para los que sepáis un poco de lo que va wordpress sabréis que tiene una curva de aprendizaje. No es mucha, pero lo suficiente como para llegar a pelearte con tu web más de lo que te habían comentado.

La flexibilidad, potencia, plugins y todo lo demás que tiene wordpress harán que a largo plazo no te arrepientas de esta decisión. No conozco a nadie que se haya cambiado de gestor de contenidos una vez que ha entendido y conocido bien el funcionamiento de wordpress. Una buena forma de saber qué se puede hacer con wordpress en dándote un paseo por la cantidad de plantillas de webs para fotógrafos disponibles que existen

Plataformas de Contenido (de terceros) para Fotógrafos

Este tipo de plataformas prometen el que te puedas hacer una web rápida, simple y autogestionable en pocos minutos. Lo que prometen es cierto, puedes tener una web en pocos minutos y ellos se encargan de los tecnicismos, pero ¿a que no te cuentan las limitaciones que tienen?

La plataforma más conocida y usada en este entorno es wix, que se anuncian mucho e incluso te dejan usar la versión gratuita para que toquetees por dentro la plataforma mientras les haces publicidad con webs del tipo: miwebdefoto.wix.com

Todo parece muy bonito y muy fácil pero nada más lejos de la realidad. Tu posicionamiento en buscadores (SEO) será inexistente, tu diseño se verá limitado por las opciones que te proponen, tu contenido no será tuyo! Dependes totalmente de terceros.

Si quieres más información sobre el tema aquí tienes un artículo dedicado completamente a todas esas limitaciones.

La Mejor Opción en Relación Calidad-Precio-Tiempo para Crear Tu Web de Fotógrafo

Bueno, hemos pasado por casi todas las opciones disponibles que hay en el mercado para crear tu web de fotógrafo. Básicamente se reducen a estas 3:

  1. Tengo dinero suficiente para permitírmelo y quiero que alguien me lo haga
  2. No tengo dinero y tengo todo el tiempo del mundo para hacerlo (recuerda que el tiempo es dinero)
  3. Ahorro tiempo y algo de dinero pero dependo completamente de terceros.

¿Con qué opción te quedas? ¿Te interesaría escuchar una cuarta opción con la mejor relación calidad-precio-tiempo?

Lo que vengo a proponerte hoy es muy simple, una cuarta opción que reúne lo mejor de todas esas opciones, eliminando los contras que puedan tener.

¿Qué pensarías si tuvieras una opción con estas características?:

  • Podrás ser el dueño de tu contenido,
  • Podrás autogestionarlo por tí mismo,
  • Dominarás WordPress en muy poco tiempo,
  • No tendrás que realizar una gran inversión.
  • Conseguirás resultados tan profesionales como los que te podría dar un diseñador.

¿Te interesaría conocer más detalles de cómo podrías hacer algo así?

Si te interesa profundizar más en estos conceptos y quieres saber cómo se monta una web desde cero y se llegan a evitar todos estos errores, próximamente daré un workshop presencial en Barcelona donde podrás llevarte una web prácticamente hecha con todo el contenido y las herramientas ofrecidas en el mismo.

Encuentra toda la información sobre el webinar e inscripciones a continuación >>

workshop wordpress y marketing para fotógrafos crea tu web
El 30 de Junio y 1 de Julio daré un workshop en Barcelona. Más info aquí: http://openestudio.es/crea-web-fotografia-profesional-desde-cero/

Si quieres finalmente darle ese toque profesional a tu web de fotógrafo que hasta ahora no habías conseguido no te puedes perder este training, será una auténtica revolución para tu negocio de fotografía.

 

13 Errores de tu Web de Fotografía que Debes Evitar

errores de tu web de fotografia a evitar

Tu web de fotografía debe ser el perfecto reflejo de tu marca personal como fotógrafo 2.0. y no caer en estos 13 errores que te expongo aquí.

A la hora de crear tu web de fotografía debes evitar estos fallos porque si no cuidas el detalle de cómo muestras tu portfolio, tu personalidad y tu trabajo, es probable que el visitante o potencial cliente termine saliendo espantado y con una mala impresión.

A veces la web es el primer y único punto de contacto con potenciales clientes. Otras veces no te conocen a través de tu web pero terminan siempre recurriendo a ella para ver cómo te comunicas, qué haces y cómo lo haces.

Si evitas estos 13 errores que podrías tener en tu web de fotógrafía es probable que mejores la relación con tus futuros clientes incluso antes de que los conozcas. Eso ayudará a que cierres más contratos con mayor facilidad.

1. URL Feas y/o Largas

Hacer tus artículos o incluso tus páginas ininteligibles de cara al usuario que entra por primera vez en tu web de fotografía es crearle una desconfianza innecesaria. Si yo por ejemplo veo esto malos ejemplos:

https://midominio.com/index.php?cat=183&mode=y

https://midominio.com/?=0183

Por el contrario si se crean webs limpias con urls fáciles de entender la cosa cambia:

Buen Ejemplo:

https://fotografointeligente.com/web-de-fotografia-en-wix-o-wordpress/

https://fotografointeligente.com/web-para-fotografos/

Esto es muy fácil de hacer con wordpress. Si estás otra plataforma que no te deja personalizar las urls o te pone símbolos extraños, mal vamos.

2. No Considerar un Blog

Bueno, qué te voy a decir yo de un blog. Creo que ya puedes imaginar que para mi un blog es esencial y me atrevería a decir que un blog es la mejor herramienta de atracción orgánica de potenciales clientes.

¿Pero cómo se hace eso? Conociendo muy bien a tu cliente ideal y aportándole valor con tus contenidos, quitándoles los miedos, resolviéndoles las dudas, dando confianza de que sabes de lo que hablas. Además es una forma super interesante de estar constantemente en contacto con potenciales clientes.

3. Tiempos de Carga Lentos

Esto hay que cuidarlo mucho. Hay estudios que demuestran que el tiempo medio de atención de un visitante nuevo a tu web es de 8 segundos. Ese es el tiempo medio total. Por lo que habrá algunos que la cierren al segundo de abrirla y otros que estén 15 o 20 segundos.

tiempo carga web de fotografia
Si te da tiempo a tomarte un café mientras se carga tu web de fotografía, mal vamos.

 

La intención cuando montas tu web de fotografía es que los visitantes se queden ahí a ver tus fotos y a ver lo que tienes que contar. Por eso es muy importante cuidar el peso de las imágenes, usar plantillas optimizadas, no sobrecargar la webs de plugins, etc. Para controlar en qué estado está tu web puedes visitar el siguiente enlace:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

4. Imágenes con Títulos Irrelevantes o Ininteligibles

Si me dieran un céntimo cada vez que descubro una imagen con estas características ¡ahora mismo sería rico! Es increible la cantidad de veces que esto se pasa por alto. Hacemos la foto, la descargamos al ordenador, tal vez la redimensionamos y muy lindamente la subimos a cualquier lado, ala.

Eso da en imágenes con títulos cómo DSCN_7540.jpg o IMG0514. Otro caso suele ser el de que aparece el típico 01.jpg, o 153(2).jpg o también retoque_final03.jpg. Sin comentarios. Tengo un artículo completo en el que hablo sobre el SEO para imágenes y entre otras cosas de los títulos.

5. No Estar Actualizado

Este punto es delicado. Tenemos que tener cuidado de tener todo nuestro contenido actualizado, sobre todo en cuanto a fechas se refiere. Es muy fácil que se nos pase el que tengamos fechas del año anterior o tarifas referentes a años anteriores. Y si eso lo ve un visitante es probable que piense que no cuidamos los detalles o estamos desactualizados.

Para esto sería bueno revisar a fondo tu web de fotografía cada 6 meses al menos. No des una mala imagen innecesariamente. Además actualizar tu portfolio cada 6 meses como mucho sería una muy buena práctica ya que si tus visitantes no ven nuevas fotos pueden pensar que no haces nada o peor aún, que no te preocupas por mejorar como fotógrafo.

workshop wordpress y marketing para fotógrafos crea tu web
El 30 de Junio y 1 de Julio daré un workshop en Barcelona. Más info aquí: http://openestudio.es/crea-web-fotografia-profesional-desde-cero/

6. Menú con Muchos Elementos

Muchos elementos provocan el efecto contrario al que primeramente se crea. Si crees que cuantos más elementos en el menú pongas más probabilidades hay de que cliquen en alguno, estás muy equivocado. El tener más de 7 elementos puede provocar la parálisis por análisis.

Lo recomendable en este caso sería poner entre 4 y 6 elementos dependiendo del tipo de modelo de negocio que tengas y cómo quieras guiar al visitante dentro de tu página web.

También tenemos que cuidar en poner muchas especialidades en dicho menú. Esto es un poco lo que hablaba en el artículo sobre los problemas del fotógrafo generalista.

7. Web No Responsive

Google hace unos años, cuando empezó a ver que había gente que usaba su teléfono móvil para usar su buscador quiso adaptarse y premiaba a aquellos dueños de páginas webs que se adaptavan a la versión móvil, es decir, que la web era responsive.

web de fotografia responsive
Haz tu web de fotografía responsive y permite que se vea bien desde cualquier dispositivo

Ahora las cosas han cambiado. Ahora los smartphones son los reyes y la gente se conecta más desde ellos para navegar que desde los ordenadores de mesa. Por tanto, ahora la versión responsive sería la estandard y aquellos que no tengan su web responsive sufrirán las penalizaciones de Google quitándoles autoridad y posiciones en las búsquedas orgánicas.

8. No Tener una Newsletter

El simple hecho de mostrar que tienes una newsletter en tu web significa que estás activo y que vas a informar a futuros clientes de cosas que les interesan sobre tu negocio.

Es una forma fácil y escalable de crear relaciones “automáticas” antes del primer contacto. Lo ideal sería que alguien a través de tus emails creara un vínculo de confianza hasta tal punto de que cuanto finalmente te contacten digan que es como si ya te conocieran :)

También es muy buena opción para poder fidelizar a tus antiguos clientes y que no se olviden de tí. Para eso tienes que currarte contenido interesante que compartir claro.

9. Imagen Personal Ausente

Esta es uno de los errores que más me sorprende a día de hoy. Por alguna razón veo páginas de fotógrafos con alguno de los siguientes errores:

  • No tienen página sobre mi. (lo peor)
  • Tienen página sobre mi pero sin foto! (para mi esto es igual que si no existiera esa página)
  • Tienen página sobre mi pero con foto de espaldas (anda que así te voy a conocer muy bien…)
  • Y mi “favorita”: tienen dicha página pero no reconozco al fotógrafo porque ha decidido poner su super cámara delante de su cara.

Una vez que el visitante está dentro de tu web de fotografía creo que no hace falta ser tan explícitos como para hacerte un autoretrato y menos con la cámara delante de tu cara. Si en tu texto o en tu página de inicio el visitante no se entera que eres fotógrafo entonces el problema no está en tu página sobre mi, viene de mucho más atrás. 

10. Música en Autoplay

Si el visitante no se lo espera puede ser molesto e intrusivo. Por tanto es mejor no incluirla, o si la incluyes que sea como opción y que se escuche sólo cuando al visitante lo decida.

musica en autoplay en tu web de fotografia
No incluyas música en autoplay en tu web de fotografía a no ser que quieras espantar a tu visitante.

Además debemos tener cuidado con incluir músicas ajenas porque, a no ser que tengan derechos de distribución, estaremos violando los derechos de autor de dicha canción.

Lo mismo ocurriría con los vídeos, un vídeo que se reproduce nada más abrir una página es molesto e intrusivo. Si quieres inclúlelo, seguro que aportas más valor, pero que el video se inicie bajo el previo clic en el play del visitante.

11. No Cuidar la Tipografía, ni Colores, ni Estilos, etc.

Este es un error de bulto y es una de las primeras cosas que se notan al entrar en una web. Si no cuidas estos detalles es probable que la primera impresión no sea buena, y ten en cuenta que no hay sengundas oportunidades para causar una buena primera impresión, sobre todo online.

Elije una tipo de letra con el que te sientas identificado, evidentemente no es igual que te dediques a la fotografía infantil, que a las bodas. Cuida los colores que uses, que no desentonen con tu marca y tus fotos. Todo esto servirá para dar coherencia a tu marca.

12. Sin Indicaciones Claras

Antes habábamos de que no podía faltar una llamada a la acción al final, pero el cómo guíes al visitante de tu web es una cosa que debemos hacer con todos los elementos que la compongan: imágenes, botones, indicadores, textos, etc.

Si quieres que la gente vaya a ver tu trabajo antes que otra cosa, resalta la pestaña de portfolio de alguna forma, con otro color, con letras mayúsculas o con un borde que resalte esa pestaña. En definitiva con algo que le guíe visualmente de manera simple.

13. Sin Llamada a la Acción al Final

Este es otro error muy común que probablemente te está haciendo perder muchos posibles clientes.

En internet los visitantes son muy impacientes y en general queremos que nos digan lo que tenemos que hacer. El simple hecho de no guiar totalmente al usuario puede hacer que lo más fácil sea cerrar la página y no queremos eso.

Al final de cada página debe haber un botón o un enlace que lleve al visitante a dónde tú quieras. Nuevamente si le damos muchas opciones probablemente se paralicen como vimos antes. Como por ejemplo así: 

quiero crear y mejorar mi web de fotografia
Clica en el botón y verás a dónde te lleva :)

Estos 13 problemas son sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de inconvenientes que encuentro en muchos fotógrafos a la hora de crear su web de fotografía de forma profesional.

Si te interesa profundizar más en estos conceptos y quieres saber cómo se monta una web desde cero y se llegan a evitar todos estos errores, próximamente daré un workshop presencial en Barcelona donde podrás llevarte una web prácticamente hecha con todo el contenido y las herramientas ofrecidas en el mismo.

Encuentra toda la información sobre el webinar e inscripciones a continuación >>

workshop wordpress y marketing para fotógrafos crea tu web
El 30 de Junio y 1 de Julio daré un workshop en Barcelona. Más info aquí: http://openestudio.es/crea-web-fotografia-profesional-desde-cero/

Si aún no tienes web te daré los pasos que tienes que seguir y si ya tienes web aprenderás a optimizarla desde el principio. Un workshop 100% práctico para que tengas tu web de fotografía lista y funcionando en muy poco tiempo.

Si el tema de tu web de fotografía te agobia y necesitas un poco de ayuda para saber cómo optimizar tiempo y recursos, esto es para ti.

 

8 fallos que cometerás al crear tu web de fotografía en Wix y cómo evitarlos con WordPress

crear web fotografia wix y wordpress

Hoy os traigo un artículo de un blogger que va a dar mucho que hablar en los próximos meses en lo que se refiere a ofrecer recursos de utilidad a fotógrafos. Nahuai es su nombre y en su web habla de cómo crear webs para fotógrafos profesionales y en el tema de la optimización de todo lo que tenga que ver con el contenido y desarrollo de la misma. Por eso hoy ha venido a explicarnos el por qué no debes crear tu web de fotografía en wix y sí con WordPress. Sin más, te dejo con Nahuai.


Para impulsar tu carrera profesional como fotógrafo, necesitas una web propia. Y una de las decisiones más importantes a la que te enfrentarás será elegir la plataforma sobre la que construir tu negocio online. Deja que te cuente los motivos por los que no debes crear tu web de fotografía en Wix, u otros servicios similares, y porqué puedes confiar en WordPress.

¿Qué es lo primero que te planteas en esos momentos?

  • No tienes conocimientos previos sobre creación de sitios web.
  • Careces del tiempo necesario para aprender y crearla por ti mismo.
  • Deseas mantener un presupuesto reducido.

Con este panorama, es comprensible que la opción más simple y gratuita te resulte tentadora, ¿a quién no?

Plataformas como Wix, Weebly o Jimdo tienen un único punto fuerte, y es que son sencillas de utilizar. Sin embargo, todas ellas comparten un gran inconveniente común: encadenan y limitan tu negocio, tanto presente como futuro.

Todo esto no ocurre si utilizas WordPress en tu página web de fotografía. Y, por si quedan dudas, estoy hablando de WordPress.org, ya que la opción de WordPress.com tiene casi las mismas limitaciones que servicios como Wix. Este artículo te aclara las diferencias entre uno y otro.

A continuación, te cuento todas las razones por las que no debes trabajar con plataformas como Wix.

web de fotografia en wix o wordpress

1. No serás el dueño de tu contenido

Con este tipo de compañías gratuitas, aunque mantengas la autoría del contenido, tu trabajo estará en manos ajenas. Eso significa que carecerás de control total sobre tu página web.

¿Quieres ver algunos ejemplos de situaciones en las que podrías salir mal parado con estos servicios?  

  • Si cambian los términos y condiciones → te pueden vetar cierto tipo de fotografías.
  • Cuando decidan subir los precios → o pagas, o debes empezar de cero en otro lugar.
  • Si la empresa quiebra y tiene que cerrar →  tu contenido se pierde con ella.  
  • Cuando quieras migrar a WordPress → es posible que necesites empezar desde cero.

En resumen, al tratarse de servicios de software propietario, tu negocio esta “secuestrado” en ellos.

¿Qué cara se te ha quedado?

Montando la web con WordPress en tu propio servidor, evitarás todas estas ataduras. Tú serás el dueño y señor de tu contenido.

2. No podrás marcar tu propio estilo

Tu obra, tu especialización y todo lo que expresas a través de tus fotografías, te convierten en un profesional único entre la multitud. Tu marca personal, tu estilo propio, es lo que te hace destacar por encima de tus competidores.  

Uno de los principales problemas de Wix es su número limitado de diseños y formatos predefinidos poco personalizables. Debido a esto, no vas a ser capaz de transmitir tu marca personal como deseas. Y, encima, te costará más diferenciarte de tu competencia.

Además, si contratas el plan gratuito, no dispondrás de dominio propio y tendrás que aceptar el  logotipo de Wix impreso sobre todas tus páginas. Esto es algo inaceptable en un negocio digital serio. Para evitarlo, tu única opción sería pasar a la versión de pago que te ofrecen estas plataformas. Es decir, la opción gratis no es válida para un fotógrafo profesional como tú.  

Con WordPress, no encontrarás límites para desarrollar tu marca personal y destacar sobre los demás. Podrás elegir tu propia paleta de colores y decidir hasta el último detalle de tu diseño.

3. No encontrarás la plantilla perfecta para tí

Uno de los puntos más importantes a la hora de personalizar tu página es seleccionar la plantilla adecuada.  Pero debes tener en cuenta que tu primera opción no será la definitiva.

Los negocios, como todo en la vida, crecen y evolucionan, y tu web debe ser capaz de reflejar estas alteraciones de estilo y objetivos. Por lo tanto, es esencial mantener la capacidad de pivotar en cualquier momento con un simple cambio de plantilla.

El número de temas disponibles en Wix o Jimdo es muy limitado. Si buscas un diseño inspirado en alguna de tus webs favoritas, olvídate de encontrarlo en estas plataformas. Seguramente, será una plantilla de WordPress personalizada.

Además, si cambias de opinión y quieres sustituirla por otra, las vas a pasar canutas. En Wix, por ejemplo, una vez seleccionada la plantilla, tu única opción de cambiarla más adelante será EMPEZAR DE CERO. Todo el trabajo anterior, tirado a la basura.

¿Cómo va esa sensación de claustrofobia?

En cambio, la variedad de plantillas que puedes elegir de WordPress es muy amplia. 

plantillas wordpress fotografia

4. No conseguirás ampliar las funcionalidades

Otros de los factores importantes en una web son las funcionalidades que ofrece a tus clientes. Por ejemplo, ¿quieres vender tus fotografías, mostrar “proofs” o vender cursos formativos? Y lo que es más importante, ¿sabes ya lo que querrás ofertar dentro de, pongamos, 10 años? A la hora de crear tu página, debes tener todo esto muy en cuenta.

Puede que las opciones que te dan plataformas como Wix sean suficientes para lo que quieres crear ahora (permíteme que lo dude…). Pero, dime, ¿satisfarán tus necesidades de implementación en el futuro? La respuesta es NO. Estas compañías te mantendrán atado de pies y manos debido a su falta de flexibilidad.

En cambio, si tu página está construida en WordPress, podrás hacer lo que se te antoje. Y es que una de las grandes ventajas de WordPress es su carácter modular. Para aumentar las funcionalidades de tu web, sólo tienes que instalar un plugin. ¡Así de fácil!

Las opciones son casi infinitas. Por ejemplo, existen constructores visuales que te ayudarán a crear las páginas de forma sencilla, mediante el uso de módulos “drag and drop”, como Divi Builder (Elegant Themes) o Thrive Builder, ambos de pago o si prefieres opciones gratuitas puedes optar por Page Builder (Site Origin) o Elementor.

5. No posicionarás bien en Google

Ya conoces cómo son las reglas de posicionamiento: si quieres que tu página de fotografía salga de las primeras en las búsquedas, necesitas que Google se fije en ti. Y para resultarle atractivo, lo que debes hacer es trabajar y cuidar el SEO de tu web.

¿Pensabas usar plataformas como Wix y compañía? Pues olvídate de mimar y optimizar el SEO de tu página. Ten en cuenta que, hasta hace poco, algunas de estas empresas ni siquiera ofrecían la opción de personalizar el extracto que se muestra en los resultados de búsqueda; o la estructura de la url.  Por lo tanto, aparte de no posicionar correctamente, tampoco complacían a los visitantes, o lo que es lo mismo, a tus… ¿futuros clientes?  

Y ahora, déjame que te cuente algo sobre WordPress: Está diseñado para agradar a Google. En otras palabras, estructura el contenido de tu web de manera que a los buscadores les resulta muy fácil entenderla. Además, si instalas un plugin como el de SEO by Yoast, tu entendimiento de SEO mejorará aún más y por tanto el posicionamiento de tus contenidos.

En resumen:

Una web bien optimizada en WordPress, siempre va a posicionar por encima de cualquiera construida con Wix o similares.

6. No podrás reducir la velocidad de carga

El tiempo de carga es esencial para el posicionamiento y la experiencia de usuario. Por cada segundo de más que tarde en cargar tu web, estarás perdiendo un porcentaje importante de visitas y, por lo tanto, ¡de clientes potenciales!

Los servicios como Wix tienen una velocidad de carga pobre, por lo general. Y, lo peor de todo, ya puedes ir olvidándote de hacer algo al respecto. Arreglarlo no estará en tus manos.

Con WordPress, sin embargo:

  • Tienes a tu disposición multitud de plugins que te permiten acelerar la velocidad de carga de la página.
  • Podrás optimizar las fotografías de manera que se vean a la perfección y tarden poco en cargar.
  • Si tienes un buen hosting, el resultado será muy superior al que pueda ofrecer cualquiera de estas otras plataformas.
  • En resumen, tienes todas las herramientas a tu disposición para mejorar la velocidad de carga de tu web.

velocidad de carga web de fotografia

7. No mantendrás los metadatos de tus fotografías

Como fotógrafo profesional que mayoritariamente publica sus propias obras, mantener ciertos metadatos, como el copyright o las palabras claves, es esencial para ti. De hecho, si quieres posicionar para una zona geográfica, por ejemplo, cuidar el SEO de tus fotografías es básico.

La mayoría de compañías del estilo Wix, cambian el nombre de la fotografía al subirla, e incluso eliminan los metadatos de la misma. Esto puede tener poca importancia para alguien que utiliza imágenes de stock en su blog. Pero… ¿para un fotógrafo profesional? ¿Qué opinas?

WordPress te permite seleccionar qué datos mantener o eliminar. Además, ofrece plugins que ayudan a que el SEO de tus imágenes sea impecable.

Eres tú el que debe elegir qué datos deben preservarse y cuáles no. Evita que tu plataforma tome esta decisión por ti. Elige WordPress.

8. No serás capaz de optimizar tu flujo de trabajo

Tu tiempo es dinero. Por lo tanto, lo ideal sería que realizaras la mayor cantidad de trabajo en el menor tiempo posible. El sueño de todo autónomo, ¿a que sí? Y una de  las actividades repetitivas propias de un fotógrafo profesional es subir imágenes a su página.

Con Wix, Weebly y compañías similares, la labor de cargar tus fotografías en la web va a resultar tediosa, sobre todo cuando hablamos de un gran número de imágenes.

Pero si tu página está en WordPress, este proceso será mucho más llevadero gracias a plugins que permiten automatizar la publicación de imágenes directamente desde Lightroom. Y, lo mejor de todo, es que las fotografías de tu web se mantienen sincronizadas. Esto significa que puedes realizar todos los cambios que desees en las copias originales, cuando tú quieras. Y con un simple clic, se actualizarán en tu página con el nuevo formato. Nada mal, ¿verdad?

Ni te imaginas la cantidad de tiempo que vas a ahorrar usando estas herramientas.

REGALO EXTRA

Por cierto, si quieres saber cómo utilizo estas herramientas de sincronización y conocer otros trucos de optimización de imágenes, puedes descargarte mi mega-guía de optimización de fotografías para la web. En ella, además, te cuento todos los trucos que yo mismo aplico en mi flujo de trabajo para automatizar y exprimir al máximo mi tiempo.

Conclusiones

Apuesta por WordPress, elige ser el dueño de tu negocio y permite que tu web evolucione contigo.

En apenas 3 años, la cuota de WordPress ha pasado del 12% al 25%. Esto supone que, de los 1000 millones de webs que se estiman que existen en el mundo, unos 250.000.000 utilizan esta plataforma. Y el número sigue creciendo.

Para que te hagas una idea, empresas tan importantes como CNN, Forbes, UPS, Microsoft o Disney, usan WordPress. De hecho, cuanto más se expanda, menos posibilidades de sobrevivir tendrán otras compañías de inferior tamaño.

Servicios como Wix, Weebly o Jimdo, pueden suponer una buena solución para personas que quieran crear proyectos simples, sin grandes requisitos en flexibilidad, cambios futuros o funcionalidades extra. Sin embargo, piénsalo, ¿son suficientes para ti?

¿Qué deberías exigir, como fotógrafo profesional que eres?

  • Ser dueño de tu contenido y tu futuro.
  • Marcar tu estilo personal y diferenciarte de tu competencia.
  • Tener una página atractiva a ojos de Google, que posicione.
  • Permitir que tu web evolucione contigo y con tus objetivos.

¿Quieres apostar en serio por tu negocio fotográfico online? Elige WordPress.

¿Te intimida el lenguaje de esta plataforma? Nada de lo que debas preocuparte. Poco a poco, aprenderás a utilizarla con soltura. Además, detrás de WordPress hay una gran comunidad dispuesta a ayudarte, ¡empezando por un servidor! Si necesitas un poco de guía, puedes contactarme y te ayudaré encantado. 

¿Te has convencido ya de todas las bondades que ofrece WordPress? Y, sobre todo, ¿te has dado cuenta de las carencias que existen compañías como Wix?

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo con tus amigos:

Déjame tus dudas o comentarios aquí abajo. Estaré encantado de contestar a tus preguntas y ayudarte en lo posible.

Una Imagen NO Vale Más que Mil Palabras

Una imagen NO vale más que mil palabras

Si eres fotógrafo y estás leyendo esto probablemente estés de acuerdo con la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Y después de haber hecho un pequeño estudio personal puedo afirmar que esa probabilidad es superior al 95% y es que la hemos escuchado tanto y parece tan “lógica” que parece que nadie se atreve a desafiar esa afirmación, hasta ahora.

Una Imagen Vale Más Que 1000 Palabras, El Dogma

Al ser esta una de las frases más repetidas por fotógrafos, y en general por artístas visuales, ha llegado tal punto en el que se ha tomado como dogma: pensamiento innegable o verdad incuestionable.

Pues bien, eso es muy peligroso, porque no cuestionar ni un poco dicha afirmación puede llevarte a fracasar como fotógrafo. ¿Cuantas veces has dicho eso de “Mis fotógrafías se venden solas” y has terminado por no vender nada así?

“Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.” – Mark Twain

Personalmente me identifico mucho con lo que esa frase de Mark Twain plantea, porque hace replantearte todo lo que viene “por defecto” o que está generalmente aprobado por la mayoría.

Por tanto, si la mayoría de fotógrafos sigue opinando que “una imagen vale más que mil palabras”, me gustaría dejaros mi opinión personal sobre dicha frase que ya te adelanto que va a poner en crisis ese pensamiento.

*Nota: podrás estar de acuerdo o no con que exponga aquí, pero lo que me gustaría es que abrieras la mente hacia otras posibilidades y le dieras una oportunidad a lo que viene a continuación.

Una Imagen NO Vale Más Que Mil Palabras

Lo siento, pero no suelo creer en verdades absolutas, y afirmar algo tan rotundo como lo anterior roza lo absoluto.

Vamos a jugar un poco. Podría empezar a cuestionarlo muy fácilmente de la siguiente manera:

Si una imagen vale más que mil palabras…

¿Mil palabras escritas o dichas por quién? ¿Por cualquier persona? ¿Da igual qué palabras se usen allí? ¿Pueden ser palabras de un niño, un estudiante o un premio nobel?

Ahora seguro que dices: “bueno si, pero en general, mil palabras medianamente bien escritas”, ¿no? Vale.

Y ahora te pregunto ¿Serías capaz de escribir esas mil palabras? O mejor aún, ¿Cuántas veces has intentado describir alguna de tus fotos en mil palabras? Sé sincero contigo mismo ¿Realmente lo has intentado alguna vez? en caso de que no lo hayas intentado ¿Cómo puedes estar tan seguro de que la afirmación es correcta si ni tú mismo te has puesto a prueba?

Eso sería igual que decir que nunca me va a tocar la lotería porque es imposible, y por tanto nunca compro una participación. Evidentemente la probabilidad es baja, pero la hay, seguro que tienes un conocido, amigo de un amigo o incluso un familiar que ya le ha tocado algo. ¿Realmente es imposible? No, pero si nunca lo compras seguro que no te toca, eso si que es verdad verdadera.

Por tanto te reto a que lo intentes. Prueba a coger una de tus mejores fotos y describirla en mil palabras. Te sorprenderás de lo mucho que puedes aprender de tu propia foto si intentas plasmar por escrito aquello que sientes, que ves, que quieres expresar, que se da a entender en la imagen, etc.

De ahí que siempre esté a favor de crear un blog de fotografía para fotógrafos, para aprovechar el poder de las palabras.

Un Texto Vale Más Que Mil Imágenes

La vi, me gustó y me la quedé! Ea.

Esta frase me encantó desde que la vi en el Twitter de mi colega Javi Pastor, uno de los mejores copywriters de España:

 Javi Pastor - "Un texto vale más que 1000 imagenes"
Javi Pastor – “Un texto vale más que 1000 imágenes”

 

Javi trabaja creando y optimizando textos para otros profesionales y, por tanto, es normal que quiera llevarse la expresión tuneada a “su terreno”. Pero no lo dice sin conocimiento de causa, sabe de la importancia de la palabra y aunque sería lo opuesto a la primera afirmación y os explico los posibles beneficios que un texto puede tener frente a una imagen:

  • Puedes profundizar mucho más en la historia de una imagen, en lo que dice, lo que quiere decir e incluso lo que no dice. Una historia bien contada y tal vez usar tus fotos en el formato de storytelling puede llegar mucho más a tus lectores y posibles clientes, hasta el punto de llegar a emocionar al que lo lea, conseguir eso con una simple imagen, sin texto, como poder se puede,  pero es también muy difícil.
  • Un texto puede servir siempre como ayuda o guía para que alguien piense o haga algo. Libros, radio, indicaciones, poemas, etc. Son todo evidencias del poder de la palabra. Y si quieres hacer de tu fotografía un negocio tendrás que comunicarte sí o sí.
  • Si nos ponemos un poco más técnicos, acompañando de un buen texto a tus imágenes, mejorarás el posicionamiento web de tus fotografías y en general de tu contenido como fotógrafo, aumentando así las posibilidades de que alguien te encuentre en Google. Si nadie ve tus imágenes será difícil que alguien piense que son buenas o malas ¿verdad?

Conclusión, ¿Qué es lo Correcto o lo Mejor?

Puede haber parecido que estoy en contra de la frase “una imagen vale más que mil palabras” pero nada más lejos de la realidad.

Con este artículo, y como dije al principio, lo que quiero es que abras la mente a nuevas opciones, que no confíes al 100% en esa frase porque te puede traer problemas como fotógrafo.

Si yo tuviera que elegir cualquiera de las frases de arriba, NO ELEGIRÍA NINGUNA.

¿Por qué?

Porque lo ideal es siempre aprovechar lo mejor de cada cosa que tenemos a nuestro alcance, las imágenes y los textos. No confiemos todo el potencial fotográfico en el poder de una imagen. Y mucho menos en este mundo pseudo-virtual que nos ha tocado vivir donde estamos sobreintoxicados de información visual.

Para que la fotografía y en general cualquier negocio fotográfico salga adelante, tiene que estar respaldado por un buen y amplio texto.

Es una pena desaprovechar el poder de la palabra para vender nuestros productos o servicios como fotógrafos pensando que nuestras fotos se venden por si solas y dejando todo el peso del negocio a eso. All final tenemos que comunicarnos con los clientes que nos van a comprar esas fotos y para eso ¿qué tenemos que hacer? comunicarnos con dichos clientes y qué mejor que comunicarnos con un buen texto ya sea hablado o escrito.

El debate está en la mesa, me encantará escuchar qué opinas de lo leido aquí, bueno o malo, me gustaría que dejaras tu comentario.

¿Página Web de Fotografía o Blog de Fotografía?

web de fotografia y blog fotográfico, diferencias

Una pregunta es recurrente entre los fotógrafos, ¿Necesito un blog fotográfico o es suficiente con una página web de fotografia?

Para poder responder a esta pregunta quizás debamos empezar por el principio. ¿Qué es una web de fotografia y en qué se diferencia de un blog de fotografia? ¿Son independientes? ¿Puedo usarlos a la vez? ¿Qué es mejor?

Todo esto es lo que trataré de explicar y exponer hoy para que se entienda mejor y puedas tomar la decisión que más te convenga.

*Nota: Lo que hablemos hoy, será basado en WordPress. Si tienes dudas de por qué WordPress, te animo a visitar este artículo donde lo explico al detalle.

¿Qué diferencias hay entre una web y un blog de fotografía?

Página Web de fotografía

Normalmente asociamos una web de fotografía a la página web donde el fotógrafo expone su portfolio fotográfico, como un resumen de su trabajo y facilita mediante un formulario que las personas interesadas en ese trabajo se pongan en contacto con él o ella.

Habitualmente esto da una estructura similar a esta:

Inicio | Galerias | Sobre Mi | Servicios | Contacto

pagina web para fotografos - menu
Página web para fotógrafos – menu principal

 

Verás que en la demo que te muestro no está la opción de servicios. Pero para cualquier fotógrafo es indispensable ofrecer servicios explicitamente para que sepan que lo que haces no es por amor al arte.

Cada una de esas secciones son páginas dentro de WordPress. Las páginas son elementos estáticos con información que suele ser fija. Por tanto la información en ellas puede que varíe un poco con el transcurso del tiempo y la evolución del fotógrafo, pero la información sera siempre la misma.

En la página de inicio es donde pueden haber variaciones. Si se quiere hacer más hincapié en las fotos, pues pueden mostrarse las mejores fotos nada más empezar.

Si se quiere enfocar la web como un medio de comunicación para que el cliente pueda acceder al contacto del fotógrafo, se puede poner más interés en escribir y guiar al potencial cliente por la web para que encuentre lo que quiere y de la manera que el fotógrafo lo quiere mostrar.

Hay muchas variables y todo es cuestión de ir probando y de ver lo que más impacto tiene en el público al que te diriges.

La página donde se guardan las galerías serán donde muestres tu trabajo, ordenadas por categorías, por fechas, por eventos, etc. Cada uno tendrá la mejor forma de exponer su trabajo.

La página de “sobre mi” o “acerca de” o “conóceme” es fundamental, sobre todo en los tiempos que corren. Si creas una buena página personal donde das a conocerte, es más probable que el cliente potencial se sienta más agusto y te contacte. Al final es cuestión de transmitir confianza en lo que ofreces.

Por último la página que puede ser más aburrida pero que termina por ser una de las más importantes. La página de contacto. Aquí es donde el o la interesada te contactará para pedirte más información acerca de tus servicios y ver si podéis llegar a un acuerdo para trabajar juntos.

¿Quieres montar tu Web + Blog fácilmente en 6 Pasos?

Si quieres saber cómo hacerlo puedes descargarte esta simple guía que he preparado donde entenderás los 6 pasos que debes seguir para poder tener tu web y blog funcionando hoy mismo.

Blog de fotografía

Un blog de fotografía en principio parece algo que no tiene nada que ver con lo que hemos visto arriba. En parte si, y en parte no.

La esencia del blog de fotografía es ser un lugar donde se van escribiendo artículos, y eso hace que el contenido de tu página web de fotografia sea más dinámico. Pero un momento, ¿He dicho blog dentro de una página web de fotografía? Exactamente. Aunque el blog se suela considerar como algo externo, lo cierto es que el blog puede, y debe, ser parte de una página web fotográfica.

El blog intenta establecer un ambiente más cercano y conversador con el lector, con la persona que se interesa por el trabajo del fotografo.

Si aún no te ha quedado claro hace un tiempo expliqué los beneficios que un blog de fotografía podía tener para un fotógrafo. Pero básicamente combinando un blog con tu portfolio, tu página “sobre mi” y tu página de contacto, tienes una combinación ganadora.

En total quedaría así:

Galerías | Blog | Sobre Mi |Servicios | Contacto

Blog de fotografía - Menu
Web y Blog de Fotografía – Menu principal

 

El blog puede ser el alma de la página de fotografía, donde cada galería se desarrolle en detalle en los diferentes artículos. Esto permitirá una interacción con el lector y en cada articulo se podrá ver un poco la manera de trabajar del fotógrafo.

El blog normalmente está estructurado cronológicamente, suele aparecer el artículo más reciente el primero. También se podría completar de organizar e incluirlos en categorías, si es el caso de tener varios tipos de fotografía en tu portfolio.

Un blog al mismo tiempo permite que aumenten las posibilidades de que alguien encuentre tu trabajo online, normalmente cuando se busca a través de Google. Por tanto, el blog es una excelente herramienta para mejorar tu SEO y crear oportunidades que de otra forma seria muy complicado generar.

 

Entonces ¿Blog o Página Web de Fotografia?

Ambas, por supuesto.

¿Por qué quedarse con una u otra cuando en un mismo lugar se puede tener todo muy bien interconectado? Al final el tener una presencia online bien estructurada ayudará a ese potencial cliente a que deje de ser visitante de tu web y se convierta en un cliente final satisfecho. Y tal vez en un futuro pueda hasta formar parte de tu web o incluso tu blog.