Cómo Crear una Marca Personal como Fotógrafo

El pasado 25 de Enero tuve el placer de participar en un evento en TOO MANY FLASH muy interesante llamado The Yellow Room, donde hablamos sobre cómo crear una marca personal como fotógrafo. La charla tuvo como invitados a Mauro Fuentes, del blog www.fotomaf.com, y a David López, del blog digitalrev4u.com, con la excelente moderación de Juan Varela.

Dicha charla se prolongó por más una hora y en ella salieron conceptos e ideas muy interesantes. Si lo que te interesa es crear una marca personal como fotógrafo que perdure en el tiempo este artículo te puede ayudar a aclararte. De hecho, en algún momento de la conversación hubo un poco de discrepancia en ciertos conceptos, cosa que la hizo aún más interesante.

A continuación podéis encontrar un video resumen de lo que fue la charla y los puntos más interesantes de la misma.

¿Qué es para ti la marca personal?

Mauro Fuentes:

“No creo en la marca personal. La marca personal no se tiene que pensar como un objetivo sino que debe ser una consecuencia. La marca personal para un fotógrafo es algo que se debe construir de manera inconsciente a través del trabajo que hacemos día a dia.”

“Es fundamental que hagas un buen trabajo, y que ese trabajo digan que es bueno, no tú, sino tus clientes, porque solemos confiar más en lo que nos dice un tercero que ha usado tus servicios”

David López:

La marca personal es todo lo que te rodea, las fotos, las tarjetas de visita, eres tú, tu ropa… es todo, y al final que todo tenga coherencia en tu producto final, la fotografía.

“Una buena marca personal es alguien que hace una foto y que un espectador sin saber quién ha hecho esa foto sea capaz de identificar al autor de la misma”

Rafa Rodero:

La marca personal en fotografía es lo que haces, cómo lo expones y cómo la gente a la que se lo ofreces lo recibe.”

“Si sabes transmitir todo lo que envuelve a tu negocio, a tu producto y a tus clientes de la manera correcta, tu marca personal va a triunfar sí o sí”

¿Cómo diferenciamos los valores de nuestra marca personal?

Mauro Fuentes:

“Para transmitir tranquilidad y hacer que la gente confíe en ti, podemos usar las redes sociales para conectar con tus visitantes y bajar a hablar con ellos de tu a tu.”

David López:

“Es ser fiel a ti mismo. Que no te cueste esfuerzo ”

Rafa Rodero:

“Tenemos que escuchar mucho lo que tu público te dice y tenerlo en cuenta para que nuestra marca personal crezca alineándose con los valores y necesidades del mismo”

Marca-Personal-como-Fotógrafo-The-Yellow-Room
Charla sobre cómo crear una marca personal como fotógrafo atractiva

¿Es mejor acotar el público al que te diriges?

David López:

“En fotografía creo que siempre es mejor abrirte a un abanico grande de potenciales clientes y después hacer acciones puntuales para cada tipo de cliente.”

“No debes mostrar un popurrí de diferentes estilos de fotos porque el que entra va a creer que de todo lo que haces no haces nada. Pero puedes dirigir la home a tu principal cliente y después algunas secciones

Este fue el único punto en el que los ponentes teníamos puntos de vista diferentes pero que vino muy bien para puntualizar ciertas cosas y hacer el debate más interesante si cabe.

Rafa Rodero:

“El futuro está en la especialización en atacar nichos más pequeños, de lo contrario, corres el peligro de no destacar en nada y de la otra forma es más fácil triunfar en un nicho concreto.”

Mauro Fuentes:

“En fotografía hay que diferenciar lo que es el ego de lo que es la cartera. Podemos ser muy buenos haciendo un tipo de fotografía y que el mercado no esté preparado para eso. Tienes que escuchar lo que el mercado esta demandando para ver si tu eres lo suficientemente bueno para diferenciarte.”

¿En cuantas y cuales redes sociales es recomendable estar como fotógrafo?

Mauro Fuentes:

“Depende de tu público, pero lo esencial es tener tu propia casa como un canal de Youtube o un blog”

“Si eres bueno en algo, cuéntalo cómo lo haces. Si tu lo cuentas transmites confianza de que tienes el proceso controlado y de que el resultado final tiene sentido”

“Lo del blog es tan importante por el destrozo que hacen las redes sociales con tus fotografías”

“A nivel de negocios va ser más fácil crear ventas en tu blog que en tus redes sociales”

David López:

“Es bueno crear contenido porque haces más fácil que el público te pueda encontrar. En mi caso de las 4 entradas que hice en el blog, me salieron 2 bodas, no me quiero imaginar lo que hubiera sucedido si en vez de 4 hubiera hecho 200”

“No hay que estar en todas pero en las que estés estar muy activo”

Rafa Rodero:

“Al igual que en tu portfolio la peor foto es la que define tu nivel, en las redes sociales pasa igual, tu peor red social es la que puede definir tu nivel, asi que si no vas a mantener tus redes sociales es mejor no tenerlas. ”

“Soy un fiel defensor del blog y es donde debes llevar el tráfico de tus redes sociales”

¿Hay que cuidar el posicionamiento offline también?

Rafa Rodero:

“Tu presencia online te facilita el llegar a más gente y mucho más segmentada. Se van perdiendo la efectividad de las campañas offline. Si haces una campaña de 5000 flyers no puedes saber exactamente el retorno que tiene, no lo puedes medir. En cambio, haces una campaña en facebook de 50 euros y sabes perfectamente el retorno que tiene”

“El marketing se lleva el 80% del tiempo que no estás haciendo fotos por tanto hay que tenerlo en cuenta. Hay dos opciones para mejorar el rendimiento de todas las cosas que hay que hacer como fotógrafos, o delegar a otra persona que se encargue de ello o invertir en herramientas que te ayuden a automatizar procesos y que te hagan la vida más fácil.”

David López:

“Las redes sociales no dan tanto dinero, sirven para que te llegue el dinero de otros canales”

Mauro Fuentes:

“Si eres capaz de cubrir el coste hora/hombre para cubrir la gestión en redes sociales, el retorno de la inversión de tus redes será mayor”

Último consejo para crear nuestra marca personal como fotógrafo:

Rafa Rodero:

“Ser humilde y aportar mucho valor. Alinear vuestro potencial con los intereses de vuestro público.”

David López:

“Ser honesto con lo que haces y que todo eso te lleve a un trabajo que sea coherente. Haciendo eso la marca personal”

Mauro Fuentes:

“Compartir no es quedarte con la mitad sino ganar el doble. Lo más importante para un fotógrafo en redes sociales no es lo que puedes dar sino lo que puedes aprender de los demás, de otros fotógrafos y sobre todo de tus clientes.”

Si te ha gustado esta recopilación de preguntas y respuestas compártela con tus amigos fotógrafos, seguro que te lo agradecerán:

Curioso, práctico, directo. Intento aprovechar el tiempo lo máximo posible, me encanta leer, crear y experimentar. Para mi, el secreto del éxito está en alinear tu potencial con tus valores. “No es más inteligente el más sabido, sino el que mejor aplica lo aprendido.”

Fotografo con Suerte ¿La Suerte se tiene o se elige?

eres un fotógrafo con suerte

A menudo escucho eso de “ese es un fotógrafo con suerte porque… (excusa cualquiera)” Y en vez de ver lo que uno mismo está haciendo, se pone la culpa en una fuerza divina o simplemente se maldice a aquel que la tiene si es que nos perjudica de alguna forma o alcanza un estado en el que nosotros quiséramos estar sin éxito.

4 Hábitos que Atraen a la Suerte

Suerte, felices coincidencias, cosas del destino… puedes llamarlo como quieras, pero al final estamos hablando de algo que sucede y que en cierta medida mejora la vida del que lo recibe. Podríamos considerar la suerte como algo externo, que ocurre sin motivo alguno.

La verdad es que la suerte se puede considerar como un rasgo de la personalidad de alguien que ya viene por defecto y o se tiene o no se tiene. Pero lo cierto es que, cuanto más se indaga en los motivos que generan suerte, todo apunta a que la suerte surge como consecuencia de una serie de acciones, de hábitos que se van generando con el tiempo.

Esos hábitos permiten aumentar la probabilidad de que alguien tenga suerte. Aquí surge una comparación muy próxima a lo que una vez dijo :

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” – Pablo Picasso

Si sustituimos “inspiración” por “suerte” al final el concepto es prácticamente el mismo.

Hoy vamos a hablar de 4 hábitos que se pueden trabajar y que pueden favorecer a que la suerte llegue a nosotros:

12+1 Claves para triunfar como fotógrafo profesional

1. Estar Constantemente Aprendiendo

Estar en un estado constante de aprendizaje hace que seamos más receptivos a lo que sucede alrededor, incluso a la suerte. Intentamos absorver todo lo que nos pueda ser de utilidad en un futuro. Eso se consigue leyendo libros, escuchando un podcast, viendo videos o películas. Puedes encontrar muchos más recursos de los que aprender gratis en este artículo sobre formación para fotógrafos.

Otra manera de aprender es hacerlo de una manera más directa y proactiva y con eso me refiero a hacer preguntas. El hecho de preguntar constantemente significa que hay una sed de conocimiento, una necesidad de saber todo lo que sucede en tu entorno porque el que lo practica sabe que todo el mundo tiene algo interesante que compartir y que hasta de las situaciones más simples se puede aprender algo.

Los que saben de la importancia del conocimiento, deciden participar en mastermind groups, obtener servicios de mentoring o consultorias para mejorar, ir a conferencias, en definitiva, estás predispuesto a aprender.

“La suerte, es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran” – Seneca

Cuando estás en un estado de aprendizaje, de absorción de conocimientos, cualquier oportunidad que se presente en tu entorno sabrás reconocerla antes que nadie. Al fin y al cabo, todo esto no son rasgos de la personalidad sino cosas que se pueden aprender y crear con el tiempo.

2. Apasionarse con los Problemas

Normalmente las personas evitan los problemas, intentan huir de ellos, esquivarlos o hacer cualquier cosa para no encontrarse con uno.
Sin embargo un fotógrafo con suerte lo veria totalmente diferente, vería el lado positivo, intentando ver el problema como una oportunidad para ofrecer uns solución. Todo depende del lado por el que se vea el problema. Al igual que cuando se pregunta sobre el vaso con la mitad de agua, ¿está medio lleno o medio vacío?

Imagina que un cliente te viene con una queja o incluso una crítica al trabajo tuyo o al del gremio de fotógrafos en general. Si alguien se queja del precio de los fotógrafos intentemos entender el por qué esa persona se queja de eso. Llegar al fondo de una cuestión nos hará más permeables al cambio, más abiertos a la mejora y nos hará más humildes porque a veces tendremos que reconocer nuestros errores y subsanarlos con una propuesta mejor. Proponer una solución nos dará inmediatamente una ventaja competitiva del resto.

3. Practicar la Curiosidad

¿Alguna vez has jugado con los problemas, inventando soluciones e intentando buscar un camino para llegar a una manera de que un problema no sea un problema? . La curiosidad te va a permitir buscar una solución sin la necesidad de encontrarla. Simplemente llenar la cabeza de hipótesis que podrían o no funcionar. Eso va a permitir abrir tu mente a este tipo de situaciones. Cada vez que se presente un problema, personal o de tu entorno, puedes intentar buscar una solución.

Ser curioso te permite ser mucho más receptivo a situaciones que pueden pasar de ser negativas a ser positivas con una simple acción o conjunto de ellas. La curiosidad no es algo con lo que se nazca y si algo que se puede mejorar con el tiempo. Intenta tomarlo como un juego y de hecho si no encuentras problemas fácilmente que estudiar, siempre puedes hacer rompecabezas, juegos de ingenio o cualquier otra actividad que ponga a funcionar tu cerebro de forma ingeniosa.

4. Estar Abiertos a Experimentar

Experimentar es muy bueno para intentar siempre mejorar una situación actual. Si como anteriormente hablamos de problemas y buscamos una solución, en caso de encontrar una no tenemos que quedarnos ahí. Esa solución puede ser la primera pero tal vez no la más adecuada. El hecho de experimentar nos hará poner en duda todo lo que hagamos e intentar estar siempre en un estado de alerta de que una situación puede mejorar en cualquier momento.

Estar abiertos a una mejora o ver que lo que hemos creado es un producto (o servicio) en proceso, nos hará más flexibles, más humildes, más resistentes a los problemas o las crisis.

¿Cuantas veces hemos pensado que hemos construido algo ideal, algo que no puede ser mejor y de repente después de que sucediera un imprevisto se ha ido todo a la mierda? Podemos estar hablando de una relación de pareja, un estado de salud, un proyecto personal o incluso un trabajo por cuenta ajena. Todo es susceptible de mejorar pero también de empeorar de un momento a otro, por tanto, si no estamos buscando constantemente una versión mejor de lo que tenemos, estamos dando la oportunidad a que algo peor suceda y nos pille desprevenidos.

Por tanto, si tienes un servicio de fotografía que no has revisado en los últimos meses o incluso años, te animo a que lo hagas, porque puede venir alguien más joven, más inexperiente o simplemente más osado y hacer algo mejor que lo que tu llevas haciendo durante años.

Si, en cambio, tienes los mismos productos o servicios desde hace tiempo, intenta producir algo nuevo, no tiene porque ser algo grande, pero intenta experimentar con cosas nuevas, eso te llevará a probarlas y ver si realmente funcionarían en un entorno como el tuyo. ¿Quién sabe si no se convierte en tu próximo producto estrella?

Cuando alguien llegue con algo mejor, más fresco, más nuevo y más interesante que lo que tu has creado no puedes sentarte y lamentarte. Ah y date cuenta de que no he dicho “si alguien…” he dicho “cuando alguien…”, o sea, que no es una opción, eso pasará tarde o temprano, por tanto, es mejor que estés prevenido cuanto antes.

El quejarse cuando eso ocurra no va a resolver la solución, y el intentar atacar a la otra persona que produjo esa nueva idea tampoco. La culpa será tuya y la solución será intentar buscar una alternativa para crear algo mejor. Si lo estas haciendo ya, eso que te estarás ahorrando :)

Si quieres más información adicional sobre cómo no depender de la suerte, te recomiendo que te descargues el ebook con las “12+1 Claves para Triunfar como Fotógrafo Profesional” >>

Y ahora me gustaría saber: Fotógrafo, ¿Practicas alguno de estos 4 hábitos en tu negocio?

Curioso, práctico, directo. Intento aprovechar el tiempo lo máximo posible, me encanta leer, crear y experimentar. Para mi, el secreto del éxito está en alinear tu potencial con tus valores. “No es más inteligente el más sabido, sino el que mejor aplica lo aprendido.”

La Fotografía es mi Pasión: ¿de verdad lo piensas?

pasion-por-la-fotografia-fotografointeligente

La fotografia es mi pasión. ¿Cuántas veces habremos escuchado (y dicho) eso? La cuestión es si lo decimos de verdad o es algo que ya decimos por defecto. Por tanto yo te pregunto ¿Realmente sientes pasión por la fotografía?

El decir que la fotografía es tu pasión tiene varias consecuencias. Significa que te encanta lo que haces, pero también significa que estarás ahí para ella en los momentos difíciles, cuando estés cansado de ella, cuando no puedas o no quieras hacer un sacrificio más por ella.

¿La Fotografía es tu Pasión o es Simple Amistad?

Debemos tener cuidado cuando digamos que tenemos pasión por la fotografía. Si quieres mantenerla como hobby, perfecto. la usarás cuando te apetezca, te divertiras con ella y será como tu rinconcito desestresante. Pero a veces esa pasión es tan grande que te empuja a querer hacerla tu profesión o al menos ser capaz de que te produzca un sueldo extra.

En el momento en que decides que quieres vivir de ella es cuando esa pasión se puede estropear ¿Por qué? Simple. Dejará de ser una opción y se convertirá en una “obligación”. Una obligación que te volverá loco a veces, que otras veces te dará muchas alegrías.

Es realmente como una relación de pareja. O mejor, como una relación de amigos que se gustan. Al principio sales con ella para divertirte, para tomar una café, para desahogarte, en definitiva es como tu refugio que a la vez te libera.

Te sientes tú mismo y te sientes bien. Pero llega un momento en el que te preguntas si esa relación de amistad podría ser algo más. Tienes miedo de que el dar el paso a formalizar una relación después termine estropeando la amistad, pero es que lo quieres tanto, tienes tantas ganas de compartir con ella más tiempo que a veces el riesgo es asumible.

Hay muchas preguntas que te puedes hacer para saber si tu fotografía puede llegar a ser tu medio de vida y convertirse en tu negocio. Te regalo 30 preguntas que deberías hacerte hoy mismo, que te ayudarán a reforzar tu marca personal y saber si estás preparado para afrontar la fotografía como negocio:

[et_bloom_inline optin_id=”optin_23″]

Casarte con la Fotografía

Es entonces cuando decides asumir el riesgo, decides casarte con la fotografía. La verás todos los días a partir de ahora. La tendrás presente, te guste o no. Tendrás que dedicarle mucha atención porque si no puede ser que se vuelva contra ti.

Pasarás noches sin dormir pensando en ella. Intentarás resolver los problemas del día a día sin a veces ver una solución clara, pero sabes que te comprometiste a amarla y respetarla. Por lo que si no eres capaz de soportar las horas bajas, es mejor que no des el paso.

Pero no todo son situaciones de crisis, a veces todo el esfuerzo tiene su recompensa. A veces el hecho de sentirte arropado por la fotografía te hace más fuerte, te hace mejor persona, te hace sentirte realizado. Eso es algo que no podrías conseguir solo, pero que con el apoyo de la fotografía lo alcanzas. Existen momento muy placenteros donde sabes que ese es tu lugar,

A veces escucho eso de “mi pasión por la fotografía” pero realmente no existe ese brillo en los ojos, no existe ese amor profundo que hace que quieras llevarla contigo durante el resto de tu vida.

Trabaja de lo que te gusta y no tendrás que trabajar

Cuando antes hablaba de que intentar vivir de la fotografía puede sentirse como una obligación también hay que decir que es mucho mejor trabajar en algo que te gusta que en algo que no te interesa.

frases-fotografia-fotografo-inteligente-trabajo-guste-dia-vida

Muchas personas trabajan durante años en algo que no les gusta, deseando que llegue el final de semana o las vacaciones para poder finalmente disfrutar de su tiempo libre. Por contra, trabajar en algo que te gusta es muy placentero.

La mayoría del tiempo que le dedicas a un trabajo que te gusta no sentirás que estás trabajando porque el placer de hacerlo es mucho mayor que si le dedicaras tu tiempo a cualquier otro trabajo.

No me digas que la fotografía es tu pasión si…

– Si no tienes unas ganas incontrolables de crear constantemente.

– Si no trabajarás incansablemente por hacer que tu arte triunfe.

– Si no te interesas a menudo por el trabajo de otros fotógrafos.

– Si no aprendes algo nuevo cada día, por pequeña cosa que sea.

– Si no te atrae lo visual: en fotografía, cine, pintura, publicidad, etc.

En definitiva, intenta ser objetivo contigo mismo, sincero con lo que sientes. No hay ningún problema en tener la fotografía como hobby, en absoluto, pero no intentes hacerla tu negocio si no estás totalmente comprometido a dedicarle lo que hace falta.

Si alguna vez has tenido dudas al respecto de si tenias pasión por la fotografía y las conseguiste superar, estaré encantado de escuchar tu historia. Si por casualidad tienes a algún amigo o conocido en esta situación, compártelo con él en las redes sociales o invita a leer el artículo. Hagamos entre todos el mundo de la fotografía una profesión mejor.

 

Curioso, práctico, directo. Intento aprovechar el tiempo lo máximo posible, me encanta leer, crear y experimentar. Para mi, el secreto del éxito está en alinear tu potencial con tus valores. “No es más inteligente el más sabido, sino el que mejor aplica lo aprendido.”

Formación para Fotógrafos Curiosos. Renovarse o Fracasar

Formacion para Fotografos Curiosos

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que la formación para Fotógrafos es muy importante y sobre todo la formación continua. Si de verdad tienes ganas de aprender cualquier cosa, ya no tienes excusa. La cuestión es que a veces tendemos a reducir mucho las formas de aprendizaje de las que disponemos por falta de tiempo, dinero o ganas. Pero eso tiene solución, sólo tienes que seguir leyendo.

A continuación te propongo las (mil y una) formas de aprender Fotografía y materias afines de las que dispones y tal vez ni te hubieras dado cuenta hasta ahora.

Nota: Las plataformas que indico suelen tener contenido gratuito mayoritariamente pero también de pago. Algunas son en español, otras en inglés o ambos idiomas. Y lo más importante: Todas tienen formación para fotógrafos, pero no te centres sólo en aprender sobre fotografía, hay muchos temas interesantes que tienen que ver con tu negocio que pueden ayudarte a mejorar tremendamente como fotógrafo. Marketing, diseño, productividad, desarrollo personal y un largo etcétera.

¿Comenzamos?

Formación Reglada

Esta es la primera opción que alguien suele barajar cuando tiene muy claro que le gusta la Fotografía y quiere dedicarse a ello. Habitualmente un módulo de imagen, publicidad o Fotografía, dependiendo de la zona donde se estudie.

Pero aquí estamos hoy para romper moldes y pensar un poco como dicen los americanos “out of the box”, o sea, piensa fuera de la caja, piensa diferente, piensa desde otra perspectiva. Por tanto veamos otras opciones alternativas a las clásicas.

Portales de Cursos Online para Fotógrafos

¿La formación para Fotógrafos puede ser Online también? Por supuesto que si, esta es la opción virtual de los cursos presenciales. Normalmente con ventajas muy atractivas:
– Más barato que la formación presencial
– Lo puedes ver una y otra vez hasta aprenderlo
– Lo puedes hacer a tu ritmo
– Lo puedes hacer desde donde quieras, en la playa, en tu cama, en el parque. Tú eliges.

Te dejo aquí algunos de los portales que personalmente he probado y que recomiendo. Hay formación en español y en inglés, gratis y de pago, por lo que con poner “Fotografia” o “photography” en el buscador ya deben salir:

Formacion Fotografia Udemy cursos

formacion para fotógrafos - coursera

formacion para fotografos - tutellus

formacion para fotografos - aulafacil

Drescuela - cursos de fotografía

En Inglés:

formacion para fotografos - lynda

 

formacion para fotografos - CreativeLive

Formacion para fotógrafos - alison learning

formacion para fotografos - skillshare

Youtube para Fotógrafos

Youtube se ha convertido desde hace unos años en un canal imprescindible de autoformación online. Da igual que seas Fotógrafo, pintor, modelo, fontanero, ahí hay de todo. Volviendo a la Fotografía te dejo algunos canales que puede que te resulten interesantes:

En Inglés:

Blogs para Fotógrafos

Bueno, que voy a decir yo sobre blogs. Los consumo diariamente y son una gran fuente de inspiración donde se puede aprender mucho. Hay de todos los tipos y de diversas temáticas. Os propongo algunos de los que suelo seguir y que son referentes en lo que se refiere a la parte educativa para fotógrafos, iré ampliando esta lista con los que me vayais diciendo:

En inglés:

Poscast para Fotógrafos

Los podcast son canales de radio autogestionados como si de canales de youtube se trataran pero sólo con audio. Los podcast para fotógrafos son una manera estupenda de estudiar o aprender algo mientras haces otra cosa. Puedes ir con tus cascos mientras caminas, en el gimnasio, en el coche, mientras haces tareas de casa, etc. No es tan interactivo como el video, pero es más portatil y suele ser más cómodo que el formato de libro o texto y puede llevarse en el bolsillo como si de canciones se trataran. Los podcast suelen alojarse en plataformas como itunes o ivoox. El mismo creador del podcast puede subir el contenido a las diferentes plataformas o sólo a una, compara, prueba y quédate con los que más te interesen:

Para Iphone

Si usas Iphone puedes descargarte la aplicación de podcast que podrás sincronizar con itunes:

Para Android

Si eres de Android, tienes un par de aplicaciones muy utiles también:

Y algunos ejemplos para comenzar:

En Inglés:

Por cierto, ¿Te gustaría que creara un podcast con artículos como este? En vez de leer sólo tendrías que escucharlos y además podría incluir entrevistas, casos de estudio, etc. Si te gusta la idea házmelo saber en los comentarios.

Libros para Fotógrafos

Los libros siempre han sido una buena forma de aprender. Con la aparición de las nuevas tecnologías puede ser que hayan perdido un poco de protagonismo, pero siempre estarán ahí para que puedas aprender de una forma cómoda, fácil y barata.

El Manual de tu Cámara

¿Te has leido el manual de tu cámara? Te sorprenderías de la información que puedes obtener del mismo si aún no lo has hecho.

Si no sabes donde lo has dejado o simplemente lo tiraste a la basura porque no lo veías útil, te recomiendo que le des una oportunidad. Hoy en día es muy fácil conseguir el manual de tu cámara de forma online. Si tienes una cámara nikon o una canon aquí te dejo una forma fácil y sencilla de encontrar el manual de tu modelo en concreto.

Sólo tienes que copiar y pegar el siguiente texto en el buscador de google y rápidamente te saldrán los resultados :) ¿Fácil, verdad?

Buscar Manuales de Nikon

site:cdn-10.nikon-cdn.com/pdf/manuals/dslr/ +(modelo de tu cámara)
site:download.nikonimglib.com/ +(modelo de tu cámara)

Buscar Manuales de Canon:

site:gdlp01.c-wss.com/ +(modelo de tu cámara)
site:files.canon-europe.com/ +(modelo de tu cámara)

Buscar Manual de Cámara Nikon o Camara Canon

Cine. Peliculas para Fotógrafos

La formación como fotógrafo no sólo se centra en estudiar y aprender. Resulta que a veces en tiempo que consideramos de ocio también podemos aprender o por lo menos inspirarnos para después aplicarlo a nuestra Fotografía.

Si eres fotógrafo serás un amante de lo visual, y como tal el cine es uno de los grandes atractivos a la hora de deleitarnos visualmente. Cada vez más estamos inmersos en una epoca en la que casi todo tiene efectos especiales, pero sea como sea debe hacerse con gusto. Aquí te traigo algunas películas de los últimos años que seguramente te gustarán desde el punto de vista fotográfico.

Pintura

Aquel que aprecie la Fotografía apreciará la pintura también. Son artes que van de la mano y que al final tienen el mismo objetivo. Congelar un momento en el tiempo y retratarlo bajo nuestra visión. Hay muchos pintores pero aprender de los clásicos es un arte y una apuesta sobre seguro. Aquí te traigo una pequeña selección de ellos, tanto españoles como extranjeros.

Pintores españoles:

  • Diego Velázquez

  • Sorolla

  • Francisco de Goya

Pintores extranjeros:

  • Hopper

  • Warhol

  • Rembrandt

Además de todo lo anterior podriamos completar la lista con otros eventos y formas de aprender como pueden ser las Conferencias, los Workshops o los Webinars.

En definitiva, muchas formas y posibilidades de Formación para Fotógrafos que existen actualmente y de las que te puedes aprovechar. Ahora me gustaría que fueras sincero contigo mismo. ¿Cuantas conocías y cuantas usas para mejorar como fotógrafo en tu día a día?

Si tienes alguna referenciai que me haya pasado y quieras verla reflejada, sólo tienes que dejar un comentario abajo y estaré encantado de ir actualizando el artículo con nuevos a interesantes recursos.

 

Curioso, práctico, directo. Intento aprovechar el tiempo lo máximo posible, me encanta leer, crear y experimentar. Para mi, el secreto del éxito está en alinear tu potencial con tus valores. “No es más inteligente el más sabido, sino el que mejor aplica lo aprendido.”

Equipo Fotográfico. ¿Es realmente tan importante? ¿Cuál es el tuyo?

Equipo Fotográfico ¿Es tan Importante?

Equipo Fotográfico ¿Es tan Importante?

El equipo fotográfico puede llegar a ser uno de los factores de éxito de un fotógrafo ¿o no?. Mi pregunta es ¿Realmente el equipo fotográfico es tan importante? ¿Se puede determinar el éxito de un fotografo por el tamaño de su cámara y de su objetivo? A lo largo del articulo vamos a intentar desvelar estas cuestiones.

¿Qué equipo fotográfico te gustaría tener?

Antes de nada y para ponernos en situación me gustaria que me respondieras a las siguientes preguntas ¿Qué equipo fotográfico tienes? Principalmente el cuerpo de la cámara y el objetivo, y ¿qué equipo fotográfico es el que tienes en mente para un futuro?

Con esto podré saber cuales son las necesidades de los lectores del blog y si en algún momento veo una buena oferta de las cámaras y objetivos sugeridos os lo comunicaré a los que esteis subscritos al blog. Y si hay algún concurso o sorteo de alguna de esas también os lo diré. No pierdes nada por dar tu opinión ¿no?

¿Es tan importante un buen equipo fotográfico?

La idea de este articulo surgió a través de los resultados del post donde hablaba sobre el principal dolor del fotógrafo. Recibí muchos “dolores”, muchos inconvenientes que los fotógrafos están sufriendo y que esa es la causa que no les deja avanzar en muchos casos.

Uno de los principales obstáculos encontrados fue precisamente ese, el equipo fotográfico.

Para comenzar la Fotografía en sí es una afición nada barata, y a pesar de haberse reducido muchos los costes en los últimos años y el precio de entrada ser menor, a la hora de dar el salto al profesionalismo empieza a complicarse.

Cuerpos de cámara, objetivos, tarjetas de memoria, flashes, tripodes, mochilas, reflectores, y un largo etcétera pueden hacer que el valor del equipo suba a varios miles de euros.

Tener siempre un plan B

Lo peor de todo es que el fotógrafo profesional no sólo tiene que tener lo básico, el profesional tiene que tener lo mejor que se pueda permitir y a parte de todo eso un plan B, siempre.

Con plan B me refiero a los equipos fotográficos de apoyo que se necesitan en caso de que en la hora de la sesión algo falle. Puede ser que un cuerpo de cámara deje de funcionar de repente y haya que usar la cámara auxiliar como sustituta. Y no sólo el cuerpo de la cámara puede fallar, también la tarjeta de memoria, la batería, el flash, etc.

Imagina que consigues un trabajo con un buen cliente, que vive a cientos de kilómetros de ti pero que por la calidad y el valor del trabajo vale la pena la dislocación. Tenéis unas horas establecidas para hacer la sesión. Lo habéis preparado todo, habéis intercambiado decenas de emails para que la sesión sea perfecta y no haya sorpresas, y de repente, en medio de la sesión una parte de tu equipo fotográfico falla. Ups.

¿Te imaginas la verguenza si no puedes terminar o ni siquiera comenzar la sesión con ese cliente? ¿Qué percepción crees que el cliente se llevará de ti? Lo de “tierra trágame” creo que se queda corto en esa situación.

Cámara profesional como barrera de entrada

Muchas veces hay empresas que buscan nuevos fotógrafos para incorporar a sus plantillas. Lo malo viene cuando en la misma oferta de trabajo te indica que necesitas una cámara full frame como requisito indispensable para poder trabajar.

¿A cuantos os ha pasado algo por el estilo?

Ciertamente es complicado cuando se lucha tanto por un sueño, se pasan tantas horas estudiando, practicando haciendo fotos y todo lo demás, que llegar a un punto en el que te ves incapaz de avanzar por no tener el equipo fotográfico requerido puede llegar a desanimarte.

La compra de una cámara full frame no está al alcance de muchos fotógrafos. La inversión es importante. Sobre todo de aquellos que están comenzando y que quieren hacer de su pasión su profesión pero se ven con estos primeros impedimentos.

¿Posibles Soluciones?

Como no me gusta lanzar el problema sin ofrecer soluciones aquí os comento algunos de los “remedios” más usados por los fotógrafos a la hora de conseguir el equipo que necesitan pero que no se pueden permitir comprarlo en ese momento:

  • Alquiler de equipos fotográficos
  • Compra de equipos de segunda mano.
  • Aprovechar ofertas puntuales de centros comerciales o promociones online.
  • Participar en concursos cuyo premio incluya el equipo fotográfico que quieres.
  • Comenta las soluciones que te hayan funcionado a ti.

No te quedes sólo en el equipo fotográfico

Si eres lector del blog desde hace algún tiempo sabrás que la Fotografía es mucho más que la cámara y la técnica. De hecho, en todo este tiempo es la primera vez que hablo sobre material fotográfico más explicitamente aquí, por lo que entenderás que puede ser importante pero no fundamental.

Si estás estancado en tu negocio y no sabes por donde tirar los siguientes enlaces pueden que te den un poco de luz al respecto:

Si aún no tienes un portfolio online donde mostrar tu trabajo esto te vendrá muy bien:

Si eres de los que piensa que un blog no es para los fotógrafos puede que el siguiente artículo te cambie la opinión:

A nadie le gusta cometer errores, mira si estás cometiendo alguno de estos 15:

Ah, y ¿Sabías que tu Fotografía aparte de imagen también tiene Voz?

Saber a quién diriges tu negocio es fundamental para el éxito del mismo:

Te lo creas o no estas 3 letras pueden cambiar totalmente el rumbo de tu negocio: SEO. ¿Lo conoces?

Eres social o eres de los que se queda escondido en su rincón esperando a que te encuentren:

¿Cuales han sido tus dificultades en cuanto a equipos fotográficos?

¿Has pasado por esto y lo superaste? ¿Qué consejos darías al resto?

Comparte un poco de sabiduría y de experiencia con la comunidad y el Karma digital te lo agradecerá.

Curioso, práctico, directo. Intento aprovechar el tiempo lo máximo posible, me encanta leer, crear y experimentar. Para mi, el secreto del éxito está en alinear tu potencial con tus valores. “No es más inteligente el más sabido, sino el que mejor aplica lo aprendido.”