Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO (5 al 12 de Nov)

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Formación para Fotógrafos Curiosos. Renovarse o Fracasar

Formacion para Fotografos Curiosos

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que la formación para Fotógrafos es muy importante y sobre todo la formación continua. Si de verdad tienes ganas de aprender cualquier cosa, ya no tienes excusa. La cuestión es que a veces tendemos a reducir mucho las formas de aprendizaje de las que disponemos por falta de tiempo, dinero o ganas. Pero eso tiene solución, sólo tienes que seguir leyendo.

A continuación te propongo las (mil y una) formas de aprender Fotografía y materias afines de las que dispones y tal vez ni te hubieras dado cuenta hasta ahora.

Nota: Las plataformas que indico suelen tener contenido gratuito mayoritariamente pero también de pago. Algunas son en español, otras en inglés o ambos idiomas. Y lo más importante: Todas tienen formación para fotógrafos, pero no te centres sólo en aprender sobre fotografía, hay muchos temas interesantes que tienen que ver con tu negocio que pueden ayudarte a mejorar tremendamente como fotógrafo. Marketing, diseño, productividad, desarrollo personal y un largo etcétera.

¿Comenzamos?

Formación Reglada

Esta es la primera opción que alguien suele barajar cuando tiene muy claro que le gusta la Fotografía y quiere dedicarse a ello. Habitualmente un módulo de imagen, publicidad o Fotografía, dependiendo de la zona donde se estudie.

Pero aquí estamos hoy para romper moldes y pensar un poco como dicen los americanos “out of the box”, o sea, piensa fuera de la caja, piensa diferente, piensa desde otra perspectiva. Por tanto veamos otras opciones alternativas a las clásicas.

Portales de Cursos Online para Fotógrafos

¿La formación para Fotógrafos puede ser Online también? Por supuesto que si, esta es la opción virtual de los cursos presenciales. Normalmente con ventajas muy atractivas:
– Más barato que la formación presencial
– Lo puedes ver una y otra vez hasta aprenderlo
– Lo puedes hacer a tu ritmo
– Lo puedes hacer desde donde quieras, en la playa, en tu cama, en el parque. Tú eliges.

Te dejo aquí algunos de los portales que personalmente he probado y que recomiendo. Hay formación en español y en inglés, gratis y de pago, por lo que con poner “Fotografia” o “photography” en el buscador ya deben salir:

Formacion Fotografia Udemy cursos

formacion para fotógrafos - coursera

formacion para fotografos - tutellus

formacion para fotografos - aulafacil

Drescuela - cursos de fotografía

En Inglés:

formacion para fotografos - lynda

 

formacion para fotografos - CreativeLive

Formacion para fotógrafos - alison learning

formacion para fotografos - skillshare

Youtube para Fotógrafos

Youtube se ha convertido desde hace unos años en un canal imprescindible de autoformación online. Da igual que seas Fotógrafo, pintor, modelo, fontanero, ahí hay de todo. Volviendo a la Fotografía te dejo algunos canales que puede que te resulten interesantes:

En Inglés:

Blogs para Fotógrafos

Bueno, que voy a decir yo sobre blogs. Los consumo diariamente y son una gran fuente de inspiración donde se puede aprender mucho. Hay de todos los tipos y de diversas temáticas. Os propongo algunos de los que suelo seguir y que son referentes en lo que se refiere a la parte educativa para fotógrafos, iré ampliando esta lista con los que me vayais diciendo:

En inglés:

Poscast para Fotógrafos

Los podcast son canales de radio autogestionados como si de canales de youtube se trataran pero sólo con audio. Los podcast para fotógrafos son una manera estupenda de estudiar o aprender algo mientras haces otra cosa. Puedes ir con tus cascos mientras caminas, en el gimnasio, en el coche, mientras haces tareas de casa, etc. No es tan interactivo como el video, pero es más portatil y suele ser más cómodo que el formato de libro o texto y puede llevarse en el bolsillo como si de canciones se trataran. Los podcast suelen alojarse en plataformas como itunes o ivoox. El mismo creador del podcast puede subir el contenido a las diferentes plataformas o sólo a una, compara, prueba y quédate con los que más te interesen:

Para Iphone

Si usas Iphone puedes descargarte la aplicación de podcast que podrás sincronizar con itunes:

Para Android

Si eres de Android, tienes un par de aplicaciones muy utiles también:

Y algunos ejemplos para comenzar:

En Inglés:

Por cierto, ¿Te gustaría que creara un podcast con artículos como este? En vez de leer sólo tendrías que escucharlos y además podría incluir entrevistas, casos de estudio, etc. Si te gusta la idea házmelo saber en los comentarios.

Libros para Fotógrafos

Los libros siempre han sido una buena forma de aprender. Con la aparición de las nuevas tecnologías puede ser que hayan perdido un poco de protagonismo, pero siempre estarán ahí para que puedas aprender de una forma cómoda, fácil y barata.

El Manual de tu Cámara

¿Te has leido el manual de tu cámara? Te sorprenderías de la información que puedes obtener del mismo si aún no lo has hecho.

Si no sabes donde lo has dejado o simplemente lo tiraste a la basura porque no lo veías útil, te recomiendo que le des una oportunidad. Hoy en día es muy fácil conseguir el manual de tu cámara de forma online. Si tienes una cámara nikon o una canon aquí te dejo una forma fácil y sencilla de encontrar el manual de tu modelo en concreto.

Sólo tienes que copiar y pegar el siguiente texto en el buscador de google y rápidamente te saldrán los resultados :) ¿Fácil, verdad?

Buscar Manuales de Nikon

site:cdn-10.nikon-cdn.com/pdf/manuals/dslr/ +(modelo de tu cámara)
site:download.nikonimglib.com/ +(modelo de tu cámara)

Buscar Manuales de Canon:

site:gdlp01.c-wss.com/ +(modelo de tu cámara)
site:files.canon-europe.com/ +(modelo de tu cámara)

Buscar Manual de Cámara Nikon o Camara Canon

Cine. Peliculas para Fotógrafos

La formación como fotógrafo no sólo se centra en estudiar y aprender. Resulta que a veces en tiempo que consideramos de ocio también podemos aprender o por lo menos inspirarnos para después aplicarlo a nuestra Fotografía.

Si eres fotógrafo serás un amante de lo visual, y como tal el cine es uno de los grandes atractivos a la hora de deleitarnos visualmente. Cada vez más estamos inmersos en una epoca en la que casi todo tiene efectos especiales, pero sea como sea debe hacerse con gusto. Aquí te traigo algunas películas de los últimos años que seguramente te gustarán desde el punto de vista fotográfico.

Pintura

Aquel que aprecie la Fotografía apreciará la pintura también. Son artes que van de la mano y que al final tienen el mismo objetivo. Congelar un momento en el tiempo y retratarlo bajo nuestra visión. Hay muchos pintores pero aprender de los clásicos es un arte y una apuesta sobre seguro. Aquí te traigo una pequeña selección de ellos, tanto españoles como extranjeros.

Pintores españoles:

  • Diego Velázquez

  • Sorolla

  • Francisco de Goya

Pintores extranjeros:

  • Hopper

  • Warhol

  • Rembrandt

Además de todo lo anterior podriamos completar la lista con otros eventos y formas de aprender como pueden ser las Conferencias, los Workshops o los Webinars.

En definitiva, muchas formas y posibilidades de Formación para Fotógrafos que existen actualmente y de las que te puedes aprovechar. Ahora me gustaría que fueras sincero contigo mismo. ¿Cuantas conocías y cuantas usas para mejorar como fotógrafo en tu día a día?

Si tienes alguna referenciai que me haya pasado y quieras verla reflejada, sólo tienes que dejar un comentario abajo y estaré encantado de ir actualizando el artículo con nuevos a interesantes recursos.

 

Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

del 5 al 12 de Noviembre

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, Rafael Rodero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rafael Rodero Minguez. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones periódicas, promociones de productos o servicios propios, así como recursos exclusivos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing) ubicado fuera de la UE en los Estados Unidos de América. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, puedes consultar su política de privacidad . Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@fotografointeligente.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.fotografointeligente.com, así como consultar mi política de privacidad.

6 comentarios en “Formación para Fotógrafos Curiosos. Renovarse o Fracasar

  1. Por aportar algo, Lynda, una de las plataformas en inglés que has mencionado, ofrece el primer mes de suscripción de forma gratuita. Yo lo aproveché para ver los cursos que me interesaban :)

    Se podrían decir miles, pero por poner un ejemplo de una peli no muy conocida, creo que “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” tiene una fotografía excelente. Verse todas las de Terrence Malick también es recomendable :)

    Un saludo!

    • Muy buena aportación Sergio!

      Lynda es un portal fantástico que ofrece bastante información de calidad. El único “inconveniente” es que está en inglés, pero para los que se defiendan en el idioma y no les importe invertir un poco es uno de los portales a seguir sí o sí.

      Un saludo

    • Hola Natalia,

      Me alegro que te hayan gustado los recursos. Lo más importante es no sólo quedarse en la información sino tomar acción y ponerse a investigar para ver qué cursos pueden ser más interesantes. Sobre todo en las plataformas de cursos online van saliendo cada día muchos nuevos cursos.

      Un saludo

Deja un comentario