Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO (5 al 12 de Nov)

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Tercer Aniversario Fotógrafo Inteligente por Rafa Rodero

fotografo-inteligente-3-años-Rafa-Rodero

Fotógrafo Inteligente Cumple 3 Años by Rafa Rodero

Bueno, bueno, bueno. Hoy es día de celebración, hoy fotografointeligente.com cumple 3 años ni más ni menos. Quién me lo iba a decir. Es increible cómo pasa el tiempo y qué de cosas han cambiado tanto personal como profesionalmente de aquel Rafa Rodero que aquel 1 de enero del 2015 decidió abrir este blog de marketing para fotógrafos.

Y digo de aquel Rafa porque ha habido un cambio tan grande el que era hace 3 años y el que soy ahora que podríamos casi decir que me he convertido en otra persona. Ahora soy más atento a las necesidades de los demas, más formado, más enfocado en resolver problemas. Digamos que respiro el marketing para fotógrafos todos los días y eso me hace encontrar soluciones más fácilmente.

La verdad es que este artículo pretende ser un resumen del año y podría hacerlo desde muchos puntos de vista. Podría dar datos de comentarios, suscriptores, ganancias, etc como ya hice otras veces, pero de verdad, de verdad, de verdad, lo que más me importa se va alejando cada vez más de esos datos tan frios.

Este artículo, al fin y al cabo, es uno de los post en los que me permito que sea más personal que el resto así que quiero que te lleves la idea de lo que ha significado para mi llegar hasta aquí y cuales han sido los puntos fundamentales que me han permitido hacer esto posible.

Pero además de contarte un poco mi punto de vista, quiero que veas lo que la buena gente de la que me he rodeado a todos los niveles opina de todo esto también. En mis clases suelo decir que la marca personal es lo que otros dicen de ti, la huella que dejas en la mente de los demás. Y sinceramente creo que las opiniones de terceros que han tenido relación directa con el blog van a ser mucho más reveladoras de lo que yo te pueda transmitir.

Espero que disfrutes del artículo y que me puedas dar tu opinión del mismo y de lo que te parece el blog y de su evolución en los comentarios del final. 

Dedicación, Constancia e Innovación

Esto lo tenía muy claro desde un primer momento. Debía dedicarme a avanzar con el proyecto de diferentes formas creando contenido, innovando en la forma de hacerlo, viendo y descubriendo los problemas y necesidades de los fotógrafos de los que me rodeaban y sobre todo interesándome genuinamente por resolverlos.

A veces avanzar no significa crear más contenido en el blog. De hecho, seguramente si eres seguidor del blog habrás notado una bajada en el ritmo de publicación de artículos. Eso no significa que no esté haciendo nada o lo tenga abandonado, todo lo contrario, estoy buscando siempre nuevas formas de aportar el máximo valor posible para necesidades cada vez más concretas.

Es por eso que ahora le doy más importancia a identificar los problemas reales de los fotógrafos de hoy en día y ofrecer soluciones que sean más efectivas, profesionales y lo más práticas posibles. Una de ellas vino de la mano de mi primer webinar:

Mi Primer Webinar

Como en la mayoría de las primeras veces el primer webinar que hice fue un desastre. Lo interesante fue que me preocupé por probar la conexión y la sala un día antes haciendo una prueba real y todo funcionaba de maravilla.

La cosa se complicó cuando llegó el día del directo. De repente la plataforma que elegí para hacerlo decidió que era buena idea dar por terminado el webinar a los 10 minutos de haber empezado y con ella se cayeron algunos de los asistentes que había en la sala en aquel momento no volvieron a reengancharse. Tecnología 1, Rafa 0.  

Conseguí recuperar a muchos en otra sala pero no se me escuchaba y tuve que buscar una solución de emergencia. Un total desastre. Evidentemente puse la pertinente reclamación en la plataforma (que sirvió para nada) y me di de baja de la misma. Tenología -1, Rafa 0

Pero como todo tiene arreglo busqué una solución y unos días después lo repetí en otra plataforma esta vez con todo funcionando a la perfección. Conclusión: no hay que lamentarse sino buscar soluciones que resuelvan la situación, Rafa wins.

Mi Primer Curso Online

Precisamente el objetivo de dicho webinar era dar mi punto de vista del porqué una pagina web de fotografía es importante en un negocio de fotografía. Después de analizar las diferentes alternativas que ofrece el mercado hoy en día añadí una opción que actualmente no existía para crear tu web de fotografía profesional facilmente y con las herramientas que te permitirán sacar el máximo partido a la misma.

De ahí sale mi primer curso online Crea Tu Web de Fotografía 

Este curso te lleva de la mano desde cómo crear tu dominio, dónde comprarlo, dónde alojar tu web, hasta cómo instalar wordpress, qué plugins recomiendo y cómo usar los plugins y temas premium para tener tu web profesional desde cero en pocas semanas.

Si estás interesado en el curso te recomiendo que te apuntes al reto30dias porque en uno de ellos hablo del tema web y hay algún que otro regalo al respecto sobre el curso :)

NetWorking

Este 2017 y una vez asentado en Madrid he aprovechado algunas de las oportunidades que he tenido para hacer un poco de networking efectivo offline.

He asistido a varios eventos de marketing sobre todo que me permiten aterrizar muchas de las ideas que se me van ocurriendo para dar el mejor contenido aquí en el blog y en todo lo que rodea a la formación que ofrezco de marketing para fotógrafos.

Estos eventos me han permitido desvirtualizar a muchos cracks que sigo desde hace mucho tiempo y poder hablar con ellos personalmente es un lujazo para mi.

Entre ellos puedo citar algunos que véis en las fotos:

Victor Martín: un crack del emprendimiento, la marca personal y las redes sociales que hizo que me enganchara al podcast gracias al que él hace thesuccessacademy. 100% recomendable.

Joan Boluda: y de genio del podcast a otro genio del podcast. A Joan lo sigo desde practicamente sus primeros podcast y a día de hoy le faltan sólo unos poquitos para llegar a los 1000 episodios. Por fín conseguí desvirtualizarlo en su primer evento offline y la verdad es que fue una pasada.

Frank Scipion: En la era digital es como el padre del nomadismo digital en español, lo sigo desde 2012 y también lo desvirtualicé después de asistir a una de sus ponencias en un megaevento que se realizó de marketing en español.

Alejandro Novás: Un super crack que, comparado con el resto, no lleva mucho en este mundo del bloggin pero que se está currando mucho y hoy en día es uno de los referentes a nivel nacional e incluso internacional, sobre todo si hablamos de networking efectivo o embudos de venta, él es el ejemplo a seguir.

Laura López: Laura es una crack en el panorama de freelancers para diseñadores gráficos. Una de las grandes cosas que ha hecho Laura en 2017 es escribir el libro Imperio Freelance: una Guía práctica para diseñadores y creativos freelance que quieren elegir a sus clientes. Recomendable 100%

Carlos Rentalo: A Carlos lo conocí por casualidad en uno de los descansos de un evento de Hotmart y desde un primer momento conectamos profesionalmente. Además he vivido muy de cerca un momento de cambio radical de su carrera profesional y ahora está triunfando como los grandes gracias a su experiencia, buen hacer, esfuerzo y sobre todo gracias a su impecable marca personal. Sólo por este nuevo contacto ya valdría la pena la inversión de tiempo y dinero hecha en aquel evento.  

Mi Primer Mastermind

Precisamente esos eventos de networking permiten establecer contactos y colaboraciones interesantes. De uno de los eventos a los que fui salió el primer mastermind en el que participo.

Un mastermind es simplemente un grupo de profesionales de diferentes áreas o áreas afines y complementarias a la tuya que pueden entender en qué punto de tu negocio estás y darte ideas, apoyarte y decir lo que estás haciendo mal para que avances más rápido!

Es una idea genial y que de momento está dando muy buenos resultados y es sólo el comienzo.

Colaboraciones fuera del Blog

Tan importante es crear contenido de calidad en tu blog como fuera del mismo. Y eso es lo que he ido haciendo en 2017 también. Poco a poco van habiendo más agentes en el mundo del blogging y la Fotografía y otros que se interesan también por dicho mundo. 

Es por eso que merece especial meción y agradecimiento a los siguientes blogs de amigos y compañeros de profesión que confiaron en los contenidos de fotografointeligente:

Hace ya años que sigo a Rafa de cerca. Siempre me gustó la forma en que trasmite sus conocimientos sobre marketing aplicado para fotógrafos. Se nota que tiene madera de profesor, ¡y de los buenos! Y, tras tener el honor de colaborar con él en varios proyectos, puedo confirmar que no sólo es un gran comunicador, sino también una persona excepcional comprometida con su trabajo. Así que, si te dedicas a la fotografía y necesitas orientación en tu estrategia de marketing, puedes confiar en Rafa.
Nahuai Badiola
Desarrollador web especialista en WordPress para Fotógrafos

TOO MANY FLASH

A mediados del 2016 TOO MANY FLASH, La Escuela de Emprendimiento Fotográfico, apostó por mi como experto en marketing para fotógrafos para apoyar esa visión emprendedora formativa que pudiera ayudar a fotógrafos a avanzar en su carrera.

Las principales tareas que desarrollo en la escuela son:

  • Formador en el módulo de marketing de los diferentes cursos que lo contienen siendo
  • Tutor del Curso de Marketing y Visión de Negocio para Fotógrafos, como conferenciante en diferentes eventos
  • y también como coordinador de La Lanzadera de fotógrafos.

Uno de los hitos de los que me siento más orgulloso es de haber impactado positivamente en más de 250 futuros profesionales de la fotografía, a día de hoy exactamente en 276 alumnos a los que he dado formación en la escuela:

Formar parte de un equipo de fotógrafos y profesionales que están tan comprometidos con el éxito de los futuros fotógrafos de este país es una maravilla y como creo que puede ser mucho más elocuente lo que puedan decir de mi que lo que yo pueda explicar por mi mismo. 

David es uno de los alumnos que he tenido en un par de formaciones en la escuela y que me conoce muy bien:

He tenido a Rafa como profesor tanto en el curso de marketing como en el de profesional de fotografía, y lo que más destaco en su enseñanza, es cómo te hace ver que dedicarte de forma profesional a la fotografía, supone un 20% de disparo con tu cámara y un 80% de marketing. Esto, que es una realidad absoluta, poca gente te dice cuando decides dar el paso. Rafa te conciencia de esta realidad y lo acompaña con una enseñanza práctica, dinámica y enfocada siempre a que obtengas los mejores resultados en la incursión al mercado fotográfico y a la creación de tu marca personal. Siempre desde un prisma realista dónde nunca se pierde de vista el funcionamiento del mercado laboral en Fotografía. Necesario aunque no te guste el marketing.
David Taboada
Fotógrafo de Retrato

Vanessa Roso, la directora de TOO MANY FLASH y la que me dió la oportunidad de formar parte de esa gran familia:

Conocí a Rafa a través de su blog y me entusiasmó ver cómo reflejaba tantas inquietudes afines a la filosofía de nuestra escuela de fotografía. Sólo una persona con su capacidad de análisis y visión, con su mentalidad abierta y experiencia vital además de en fotografía, podía transmitir a personas que estaban empezando en este sector, de forma tan sencilla y amena, la mentalidad de convertirse en fotógrafos autónomos capaces de gestionar su propio negocio y llenar su vida de sentido, apostando por lo que más les apasiona.


Desde TOO MANY FLASH, identificamos la necesidad de posicionar en el mercado a fotógrafos con una base previa de formación en fotografía y creamos un programa pionero como es La Lanzadera de fotógrafos. Se trata de un plan de acción personalizado de una duración de 6 meses a través del cual acompañamos a cada candidato previamente seleccionado a conseguir sus metas profesionales, partiendo desde un diagnóstico de situación inicial y marcando unos claros objetivos a alcanzar. Para conseguirlos aportamos un mentor de su estilo, un asesor estratégico, comercial y financiero, un proceso de coaching, diseñadores, plataformas para dar visibilidad y hacer networking. Y cómo no, un experto en marketing que se puede adaptar a cada uno de ellos. Él es Rafa Rodero.


Tras la primera edición, siendo conscientes del gran esfuerzo que requería prestar esta atención y formación tan personalizada vimos necesario contar con un coordinador general del programa que asegurará el cumplimiento de cada fase y objetivos acompañando a cada candidato en su proceso individual. Él era la persona adecuada porque aunaba todas las disciplinas necesarias para gestionar un modelo de negocio Fotográfico. También tuvimos muy en cuenta al reclutarle su capacidad de escucha, trato cercano y empatía. Es una persona líder, sabe enseñar y transmitir y sabe adaptarse al ritmo y cualidades de cada persona. Conoce las herramientas, las reinventa y adapta y sabe llevarlas a la acción en cada caso. Él es el ejemplo con el que queremos inspirar a todos nuestros "lanzados" para llevarles hacia el éxito.


Tras la grata experiencia gestionando La Lanzadera, contamos con él para integrar el módulo de visión de negocio aún más en nuestros cursos y masters de fotografía y hoy en día él es el responsable de este área con tanto peso de La Escuela de Emprendimiento Fotográfico. Comparte hoy en día cátedra con grandes profesionales expertos en oratoria, marketing emocional, coaching, negociación, plan de negocio y redes sociales. Todos los contenidos por su puesto adaptados a la realidad del fotógrafo profesional gracias a su supervisión.


Podría definir nuestra relación como una ecuación de energía, actitud y dedicación unida al Know How y filosofía de TOO MANY FLASH.


En enero de 2018 empieza la cuarta edición de La Lanzadera de Fotografos y como en ediciones anteriores, esperamos que sea un éxito. Unidos somos el ejemplo de que todo aquello que al principio parece imposible, se convierta en una realidad incluso más prometedora que lo que nos planteábamos en un inicio

Vanessa Roso
Directora de TOO MANY FLASH

La Lanzadera de Fotógrafos

El programa de La Lanzadera de Fotógrafos es una formación por la que tengo especial debilidad. El coordinar el programa y estar tan presente en la evolución de los “Lanzados” ha sido todo una experiencia para mi también. 

Es por eso que creo que este año seguiremos con más lanzados, más éxitos y más formación que les permita obtener los objetivos que se propongan como fotógrafos profesionales. 

Estos son algunos de los alumnos del programa que salieron de la pasada edición:

Rafa es un gran apoyo y agente motivador durante todo el programa y aún después, compartiendo su confianza y convicción en el trabajo que realizamos... Empatizando con nuestros éxitos pero también con nuestros problemas; estuvo siempre presente aprendiendo de cada uno sobre lo que mejor sabíamos hacer, y aportando sus conocimientos en marketing en función de ayudarnos a encontrar soluciones para crear una marca personal que nos distinguiera y prepararnos así para enfrentar el mercado al que cada uno se dirigía.
Corina López De Sousa
Fotógrafa de Autor
El desempeño de Rafa Rodero como coordinador ha sido muy bueno siempre preocupado por el bienestar de todos los alumnos, por darnos oportunidades para expresarnos y recursos extras que puedan ayudar a nuestro crecimiento profesional. En lo personal me apoyó bastante tanto en las clases grupales como en asesorías con todo lo relacionado al marketing resolviendo dudas y siempre pendiente de ayudarme a mejorar. Al término del programa sigue de cerca mi carrera y el desarrollo de esta siempre con un buen consejo y una palabra de apoyo.
Fercho Navarro
Fotógrafo de Marketing de Hoteles
Mi experiencia en la Lanzadera fue muy fructífera. Fue un año de muchos retos, de conocerme mejor y de ver el potencial de mi trabajo que va de la mano de crear confianza y certeza en lo que quiero alcanzar. Todo esto impartido por un equipo entregado a su trabajo y que me ha dado la oportunidad de hacer un reset de mi yo y de mis metas. Rafa con su entrega profesional al programa me dio confianza en que podría alcanzar una meta viable en un tiempo mucho más corto del que tomaría sin el apoyo y conocimiento de estos profesionales, y si bien es verdad que todo toma su tiempo, con el impulso de un buen equipo de trabajo se ha visto reflejada una manera de despegar mucho mas sólida y robusta que me permite ahora seguir con certeza por mi camino sin dejarme dudar. La parte empresarial es sin duda una parte muy improtante para cualquier profesión, las estrategias de marketing enfocadas al area fotográfica implementadas por Rafa han sido de mucha ayuda, ya que a pesar de tener un Bachelor en Adminstración de Empresas, puede resultar muy incierto y al final en la práctica debe ser tan específico para poder aplicarlas de una manera eficiente. Gracias!
Rebecca Ulizcka
Fotógrafa de Autor

Jorge Alvariño, profesor en el máster de moda, en el curso de marketing y uno de los asesores de negocio en La Lanzadera de Fotógrafos con los que tuve más relación dentro del programa por la afinidad que teníamos en ver el negocio de la fotografía:

Conocí el blog Fotografo Inteligente en un momento en que estaba preparando un lanzamiento importante de mi nuevo porfolio a agencias publicitarias y distribuidoras de cine internacionales. El tema del blog me parecía algo muy interesante y que nadie estaba haciendo en España, marketing para fotógrafos. Recuerdo que alguno de los post que leí en esa época supuso un cambio en mi estrategía y me llevó a profundizar más en las opciones que tenia para comunicarme con clientes.


Un tiempo después empezé a colaborar en La Lanzadera de TOO MMAN FLASH, en la que estaba un tal Rafa Rodero. Creo que hasta la mitad de la primera clase no caí en que era el autor de Fotografo Intelingente. Mi labor allí es orientar a los alumnos hacia un mercado laborar lo más rentable para sus aptitudes y objetivos. Rafa se encarga de ayudarles a hacerlo realidad.


A lo largo de estos dos años a su lado, he podido comprobar de primera mano su pasión por el marketing para fotógrafos y cómo lo transmite a sus alumnos. Entre clase y clase he aprovechado para pedirle consejos sobre mi web, mailing... y todo lo que me ha recomendado lo he aplicado y he notado resultados en poco tiempo. Trabajar junto a él es un gustazo, no solo porque es agradable y cercano, sino porque aprendo en cada clase nuevas maneras de acercarme a clientes y conseguir nuevos trabajos. Su blog me parece fundamental y poder dar clases junto a él un orgullo. Feliz cumpleaños Fotografo Inteligente!

jorge alvariño
Jorge Alvariño
Fotógrafo Publicitario

Conclusión

2017 ha sido sin duda un año de mucho crecimiento profesional y personal pero aún faltan por asentar muchos conceptos, muchos sistemas y sobre todo crear mucha más formación que pueda ser de utilidad para el fotógrafo del día a día. 

Precisamente ese va a ser uno de los principales objetivos del 2018, que fotógrafo inteligente se convierta en el lugar de referencia formativa para todos aquellos fotógrafos que quieran hacer de su negocio su profesión sin necesidad de estar tirando precios o quejándose por el mercado que cada vez aprieta más. 

Siendo fiel a la filosofía del blog no es cuestión de trabajar más duramente sino más inteligentemente. 

Y tú, ¿qué formación te gustaría encontrar por aquí en 2018?

Espero que este resumen del año 2017 te haya gustado y que puedas dejarme un comentario con tu opinión sobre el mismo. 

Gracias, gracias y gracias por continuar aquí.

Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

del 5 al 12 de Noviembre

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, Rafael Rodero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rafael Rodero Minguez. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones periódicas, promociones de productos o servicios propios, así como recursos exclusivos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing) ubicado fuera de la UE en los Estados Unidos de América. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, puedes consultar su política de privacidad . Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@fotografointeligente.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.fotografointeligente.com, así como consultar mi política de privacidad.

14 comentarios en “Tercer Aniversario Fotógrafo Inteligente por Rafa Rodero

  1. Hola! Estoy buscando info real sobre la escuela too many flash dado que es posible que inicie un master. Mi dilema es que debo tomar la decisión cuanto antes, y viajar de mi país a Madrid con la intención de apostar todo allí. He leído comentarios diferentes, y a mi me preocupa mi dinero porque será un trabajo duro y correr con la suerte se tratar de trabajar en Madrid con visa de estudiante… que dices tú?

    • Hola Ivana, yo soy profesor en la escuela desde hace 2 años y sinceramente creo que los alumnos que aplican lo aprendido en sus formaciones salen bastante preparados para el mercado laboral, sobre todo los alumnos de máster.

      Con respecto a trabajar en Madrid con visa de estudiante ya no te puedo ayudar mucho puesto que depende mucho de cada situación, siempre lo puedes consultar con la atención al alumno de la escuela que conocerán más en detalle los casos que han tenido. Sí que es verdad que una gran parte de los alumnos que cursan los másters son internacionales por lo que entiendo que tu caso no es único.

      Espero haberte ayudado y ojalá que consigas venir para formarte :)

      Un saludo

  2. Enhorabuena por tu blog. Soy fotógrafo profesional y diseñador web y tu blog es una pasada para todos los fotógrafos que buscan orientación y consejo. Feliz año nuevo y enhorabuena por tus tres años de proyecto!!!

    • Buenas Antonio,

      muchas gracias por tus palabras, es un placer que compañeros de profesión estén tan contentos con el contenido del blog, al final ese es el objetivo principal de este proyecto.

      Que tengas un feliz año con muchos clientes satisfechos! :)

      Un saludo

  3. Hola Rafa,
    leyéndote me dan ganas de converitirme en fotógrafa. El entusiasmo que tienes, lo que transmites, eso lo es todo. Y además ahora que dar formación y asesoramiento presencial, mejor todavía.
    Ahora solo te falta un canal de YouTube jeje.
    Un abrazo :D

    • Buenas Carolina!

      Tus palabras como siempre tan positivas y tan llenas de energía. Eso es lo que hace que la gente como tú avance en la dirección correcta y consiga las correspondientes conquistas que están ahí al alcance de quien las persiga.

      No digas muy alto lo del canal de YouTube que se cumple… jejeje

      Un abrazo!

    • ¡Nahuai!

      Muchas gracias crack. Este ha sido un año revelador que irá concretando muchas cosas y cosas muy interesantes sin duda.

      Espero verte aquí en años venideros y que yo pueda pasarme por el tuyo también :D

      Un abrazo!!

  4. Felicidades por estos 3 años de crecimiento personal y profesional. Hoy también lanzo mi web como bien sabes. Comencé a seguirte desde tus comienzos y espero que sigamos juntos colaborando en lo necesario. Un saludo. Jorge Moreno

Deja un comentario