Reto Impulsa Tu Negocio Fotográfico. Rediseñando la Web de Bodas

reto impulsa tu negocio fotográfico - fotografo de bodas

Por fin estamos de vuelta con los retos. Ha tardado más de lo previsto pero finalmente hemos conseguido acabar el reto para impulsar el negocio fotográfico de Pedro, fotógrafo de bodas que quería más clientes.

Si no os acordáis del estado del proyecto antes del reto puedes ver el artículo de la primera fase de este reto fotográfico donde indicaba lo que había que cambiar urgentemente y en lo que teníamos que centrarnos para conseguir los objetivos marcados.

Cambio Integral de la Página Web de Fotografía Bodas

Uno de los mayores problemas y donde se estaban perdiendo más oportunidades era en la página web. Si lo recuerdas, al entrar tenía un scroll infinito con el último proyecto que había colocado, haciendo la web muy poco usable.

Nos pusimos manos a la obra y para ello empezamos a trabajar, a esbozar, a organizar todo el contenido para que fuera mucho más usable y fácil de entender para cualquiera que entrara en la Web por primera vez.

Boceto de Página web para el Reto Impulsa tu Negocio fotográfico de bodas
Así es como se empieza todo proyecto. Boceto para la Web de Fotografía de Bodas final

 

Eso ha cambiado por completo, ahora tenemos una web de fotografia de verdad. También ayuda el cambio de imagen, ahora mucho más presentable y totalmente alineada con la especialidad.

Rediseño del Logo

 

reto-impulsa-tu-negocio-fotografico-logo-pedro-talens
Ahora el logo representa mucho mejor la marca personal de Pedro Talens

 

Ahora el logo tiene mucha más personalidad y está mucho más acorde a la imagen profesional de un fotógrafo de bodas. E incluso me atrevería a decir que hasta puedes intuir el estilo de fotografía que verás antes de incluso ver ninguna galeria. Preparar al primer visitante con una entrada como esta tiene un valor incalculable.

El tema o plantilla de WordPress

Una de las cosas más importantes y que más tiempo consumen a la hora de hacer un rediseño de imagen corporativa online es la elección de una buena plantilla de wordpress donde poder volcar todo tu trabajo. En este caso la plantilla de WordPress utilizada para esta web de fotografía de bodas ha sido Bridge de Themeforest.

reto-impulsa-tu-negocio-fotografico-themeforest-bridge

Este tema tiene más de 200 plantillas preconfiguradas para elegir la que más se adecúe a tu trabajo, y tiene una valoración muy positiva lo que es siempre de agradecer porque da una idea de la satisfacción de las personas que ya se han hecho con esta plantilla.

La estructura del menu de inicio

Antes había demasiadas opciones, estaba algo desorganizado y no había una estructura clara. Para que un menú de inicio funcione no debería tener más de 6 opciones. reto-impulsa-tu-negocio-fotografico-estructura-menu-inicio

Si cuando alguien entra en tu web lo primero que ve son muchas opciones sin orden ni objetivo claro, lo único que puede suceder es que se pierda. Y si intenta buscar algo pero no lo encuentra en un par de clics se irá de la web sin dudarlo. En este caso nos bastó con 6 páginas principales que unificarían los temas más importantes que debe saber cualquier visitante.

Atención e Interés

Si sigues el blog probablemente ya hayas escuchado hablar del principio AIDA. Para que toda campaña de comunicación funcione debemos seguir los siguientes pasos: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Reto impulsa tu negocio fotográfico - imagen que llama la atención y mensaje que despierta interés
Una foto impactante y un mensaje claro que lo acompañe funcionan a la perfección

 

Eso se traduce que en pocos segundos tenemos que llamar la atención y generar interés de los visitantes a nuestra Web. Para ello debemos ser claros y concisos. Eso es lo que se intenta aquí mostrando varias imágenes representativas en bucle (para llamar la atención) y un mensaje claro que despierte el interés acompañado por la necesidad de dar una respuesta: “¿Cómo te gustaría recordar el día de tu boda?”

¿Estoy en el lugar adecuado?

Esa pregunta se la pueden llegar a hacer en algún momento los clientes potenciales que visitan tu web por primera vez. Y eso es precisamente lo que se hace en el párrafo a continuación:

Descripción del negocio fotográfico de bodas
Este texto debe poner al visitante y cliente potencial en contexto de que ha llegado a donde esperaba

 

Se pone al visitante en contexto del porqué está allí en ese momento para identificar si esta en el sitio adecuado. Puede parecer obvio, pero muchas veces clicamos un link desde Google y este nos lleva a un sitio totalmente diferente del que nosotros habíamos imaginado. Por tanto, no es ni mucho menos redundante y da una sensación de tranquilidad al visitante. Esto hará que si es un cliente potencial y le gusta lo que lee, esté más cerca de ser un cliente final.

¿Por qué debo elegirte a tí y no a otros?

Yendo un paso más allá, una vez que sabemos que el visitante va buscando un fotógrafo de bodas, hemos captado su atención y está interesado en lo que tenemos para ofrecer, debemos darle motivos para que piense en nosotros como una verdadera opción con argumentos sólidos.

reto impulsa tu negocio fotográfico - decidiendo si el fotografo es una buena opción
Este párrafo debe empezar a quitar las posibles dudas que el cliente potencial tenga.

 

En este caso son 4 puntos donde se explica la manera de trabajar de Pedro: Trato personalizado, Servicio exclusivo, Profesionalidad y Siempre a la última. Esto va a servir para que el potencial cliente sepa por lo menos a qué tipo de fotógrafo se enfrenta. Probablemente no se crea nada de lo que lee de primeras, pero es un primer paso para ello. Vayamos con calma.

Y ahora sí, las fotos

Finalmente las fotos sí. Veo que te estabas agobiando con tanto texto y poca foto por el momento, pero es necesario seguir paso a paso una determinada secuencia lógica para que el cliente no se quede a medias.

reto impulsa tu negocio fotografico - porfolio

Podría parecer que en una web de fotografía lo primero que deben haber son fotos, fotos, pero se puede tomar de muchas formas. No hay que abrumar de entrada con muchas fotografías de bodas. En la página de inicio deben haber las fotos justas para saber si el estilo que se ofrece es el que el visitante está buscando. Por eso esta pequeña galería “de muestra” será el escaparate de lo que puede ver en el interior.

¿Quién hay detrás de todo esto?

Un fotógrafo profesional no se debe esconder detrás de la cámara. Y con esto quiero decir que no debe ser una figura anónima. Por tanto, hay que poner cara al fotógrafo. Una vez que se sabe el “qué” se ofrece y el “cómo” se desarrolla, debemos ponerle cara al “quién”. Y eso es lo que se hace con esta mini biografia, con foto de Pedro, por supuesto.

reto impulsa tu negocio fotográfico - sobre mi

Terminando de generar confianza

El ponerle cara al fotógrafo es una forma de empezar a establecer una relación de confianza con tu potencial cliente. El paso natural es responder al “¿Por qué tú y no otro fotógrafo?”. Para ello están los testimonios de clientes satisfechos. Una secuencia de palabras bonitas de parejas que confiaron en él y que están agradecidas y contentas con el resultado obtenido.

reto impulsa tu negocio fotográfico - testimonios
Los testimonios son un gran recurso que puede hacerte ganar un cliente cuando menos te lo esperas

Los precios de los packs de fotografía

Uno de los aspectos que también tratamos durante el reto fueron el reajuste de los precios y la forma de presentar los packs de fotografía que ofrecía a sus clientes.

Anteriormente lo que Pedro tenía era un solo pack básico con extras que podías escoger o no. El problema de esto es que aunque los extras fueran 5 o 6 al final las opciones podían ser múltiples y probablemente en el momento de formar el pack definitivo hubiera confusiones.

Solución: debemos facilitar la elección simplificando al máximo.

Lo que hicimos fue crear 3 packs, uno básico, otro con los extras más populares y otro con todo. Parece lógico y fácil, pero muchos fotografos tienen tremenda dificultad con este paso.

Las mejoras en el negocio fotográfico se deben reflejar en los precios

Todas estas acciones y todo este tiempo dedicado a mejorar el negocio fotográfico debe reflejarse de alguna forma. Evidentemente siempre intentamos mejorar nuestro negocio, nuestra técnica, nuestra creatividad como fotógrafos. Y es por eso mismo que debemos poder trasladarlo al producto final.

Si se trabaja en mejorar alguna de las partes del negocio que hacen la vida del cliente más fácil esto debe tener como consecuencia una subida de precios. Y efectivamente así lo hicimos. El incremento fue de aproximadamente un 10% más que justificado desde el 2015: mejoras en la web, en la forma de comunicar y en la experiencia y clientes satisfechos acumulados en ese periodo de más de un año.

¿Quieres ser protagonista del RETO Impulsa tu Negocio Fotográfico?

¿Qué viene ahora? Después de un 2016 lleno de retos, lleno de fotografos interesada en mejorar su negocio fotográfico, este espacio no puede acabar aquí. Pero de esta vez va a ser diferente.

En este último año he aprendido mucho sobre los principales problemas que sufren los fotógrafos, sobre los factores comunes en los que tropiezan una y otra vez, algunos más evidentes y algunos menos evidentes.

Uno de los factores más importantes del éxito o fracaso de cualquier proyecto es la ACTITUD.

¿Quieres ser protagonista del próximo Reto “Impulsa tu Negocio Fotográfico”?

Para convertirte en el protagonista del próximo reto, al igual que en el resto de retos que se han hecho hasta ahora, tendrás que dejar un comentario al final del articulo, pero además necesitaré que de alguna forma me convenzas del porqué tengo que elegirte a ti y no a otro. Por qué crees que eres el candidato ideal para el reto y qué pondrás de tu parte para ser el ganador.

De todos los que dejen un comentario sólo contactaré con aquellos a los que realmente vea comprometidos a mejorar su negocio fotográfico. Por lo tanto, creo que no bastará con una simple línea.

El plazo para participar será hasta el 30 de Noviembre del 2016 a las 23.59 hora española. Cualquier comentario fuera de esa fecha no entrara en el proceso de selección.

¿Estás listo para ser el protagonista del próximo reto? Te veo en los comentarios.

Reto Impulsa tu Negocio Fotográfico: Pedro, fotógrafo de bodas

Reto Impulsa tu Negocio Fotográfico

Volvemos a la carga con el Reto Impulsa tu Negocio Fotográfico. Esta vez estudiamos el caso de Pedro Talens, fotógrafo de bodas. Pedro tiene la cantidad de trabajo suficiente que le permite a llegar a final de mes pero entonces ¿Cuál es el problema?: Quiere más clientes.

Estado del Negocio Fotográfico

Un negocio que esté funcionando bien no significa que sea perfecto o que no pueda ir mejor. Este caso me llamó la atención de entre los candidatos del último reto porque suponía un desafío interesante, el reto no era para pasar de 0 a 10 sino de 10 a 100!

Cuando un negocio va creciendo año tras año y va acumulando historia, buenas experiencias, una cierta inercia de clientes y unos objetivos que se van cumpliendo poco a poco con el paso de los años, podemos hablar de un negocio saludable.

Es igual que lo que sucede con nuestro cuerpo, el hecho de estar saludables, sin dolores y sin enfermedades, no significa que no debamos hacer ejercicio, tener una mejor postura o comer más saludablemente.

Pedro tiene una muy buena base en su negocio fotográfico. Muchos y buenos trabajos que se reflejan en su portfolio, clientes que lo avalan, y seguimiento creciente en redes sociales.

Entonces, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué necesitaría impulsar su negocio?

Pedro fue muy sincero conmigo:

Los encargos van entrando, llego bien a final de mes, pero quiero mejorar, me gustaría tener más clientes”

Más Clientes Vs Mejores Clientes

Una de las principales respuestas que yo le di tras analizar su situación fue: “¿Necesitas más clientes o mejores clientes?”

Evidentemente lo ideal sería conseguir más y mejores clientes, pero siendo que el negocio tenía un número de clientes aceptable para que funcionase bien, lo mejor sería centrar las energías en captar mejores clientes.

Puede parecer una tontería, pero vamos a ponernos en las dos posibles hipótesis para entenderlo mejor:

Más clientes en fotografía:

Imaginemos que hablamos de 20 bodas al año y cada boda son 1000 euros. Total bruto al año 20.000 €. Ahora suponiendo que conseguimos aumentar el número y llegamos a las 30 bodas al año la facturación sería de 30.000€.

Mejores clientes en fotografía:

Suponiendo que mantenemos el número de clientes al año en 20 y conseguimos mejorar productos, procesos y atención al cliente, pasando de cobrar una media de 1000 a 1500€ por boda. Total facturado al año 30.000€

Diferentes aproximaciones, mismo beneficio.

¿Con cuál te quedarías?

El desgaste será mucho menor en el segundo caso pero la atención y dedicación por boda sería más intensa, obteniendo clientes más satisfechos y totalmente encantados con el resultado.

Algo que no debemos malinterpretar es que no se pueden subir los precios sin más. Esa subida debemos poder justificarla con mejorar en el servicio. Un año más de experiencia, un año más de clientes satisfechos, un año de mejoras en los productos y servicios, un año más de inversión para llevar el negocio al siguiente nivel.

Es eso exactamente lo que está haciendo Pedro, solicitando la ayuda de un profesional que le ayude a establecer mejores procesos. Cambiará la web que probablemente necesite la ayuda de otro profesional. Mejorará los packs que ya tiene con nuevas características. Toda esa inversión necesita una subida justificada de precios y eso hará que lleguen a él mejores clientes cada vez.   

Análisis de los puntos fuertes y débiles

Puntos Fuertes

Pedro es un apasionado de la fotografía de bodas y se nota. Pone todo su empeño en ofrecer a las parejas lo mejor de si mismo para sacarle esa sonrisa sincera, resultado de un trabajo bien hecho.

Si os dais una vuelta por su web, vereis que la calidad de las fotografías es notable y el estilo se mantiene, teniendo así muy definido el tipo de fotografía que un cliente obtendría en caso de contratar a Pedro. Tener un estilo fiel a lo largo del tiempo es una pieza clave en la construcción de una buena marca personal. Eso da confianza y tranquilidad al futuro cliente.

Portfolio Pedro Talens

Otra cosa que parece funcionar son las reuniones personales. La mayoría de los clientes que llegan a una reunión con Pedro terminan escogiéndolo a él. Un factor de peso en esa decisión es que la mayoría de esos encuentros se producen de referidos, es decir, posibles clientes que fueron recomendados por familiares o amigos de otra pareja.

Puntos Débiles

La web necesita una completa reestructuración. La página de inicio es un blog interminable. Y cuando digo interminable lo digo literalmente. Si vas bajando, se van cargando todos los artículos completos que se han ido generando a lo largo de los años. Esto lo hace muy poco usable de cara al visitante.

No hay foco ni guía en cuanto a la web se refiere. Eso se refleja en las solicitudes de presupuesto ya que casi ninguna llega por la web. Tener una web y no sacarle partido es como no tenerla. Por otro lado basar la presencia online únicamente en las redes sociales puede ser peligroso también porque no depende de tí, tu web será 100% tuya.  

Pedro Talens - Reto Impulsa tu Negocio fotográfico

Esto es algo en lo que tendremos que trabajar bastante, ya que esa casa digital que es la web propia debe ser un punto muy fuerte de captaciones de posibles clientes. En este momento casi todo el que llega a la web se va después de ver las primeras fotos, porque la información no está bien estructurada, en cuanto eso se mejore estoy seguro de que habrá muchas más solicitudes de presupuesto por email.

Por otra parte hay muchas fotos en cada artículo. Cuando alguien llega a una web, quiere ver fotos representativas de la misma, no necesita ver todo el reportaje que se le entregó a la pareja, principalmente porque no están interesados en esa pareja en concreto, están interesados en ver ejemplos que se puedan adecuar a su futura boda.

Amenazas

Actualmente cada vez hay más fotógrafos que se especializan en bodas y el riesgo de pasar desapercibido aumenta, así como el riesgo de que el cliente final no entienda la diferencia entre las imágenes de un fotógrafo a otro.

Otra de las principales amenazas que presenta Pedro es exactamente el hecho de que el negocio va bien. Puede parecer paradógico, pero es algo muy común.

Cuando algo va bien, tendemos a acomodarnos, a quedarnos en esa zona de confort y aunque sepamos que hay muchas que podemos mejorar no son ni extremadamente importantes ni urgentes. El resultado de esto es que terminamos dando prioridad a cosas más urgentes y menos importantes, dejando de lado la mejora general del proyecto.

Oportunidades

La buena noticia es que hay mucho que se puede mejorar con unas simples acciones. Cuando hay una buena base sobre la que trabajar, es mucho más fácil avanzar rápido y en este caso es lo que sucede. Sólo hay que saber tocar en aquellos puntos que harán el proyecto mejorar sustancialmente en un periodo breve de tiempo.

La otra buena noticia es que Pedro hasta el momento entiende que hay cosas que se pueden mejorar y está trabajando activamente para implementar dichas mejoras lo antes posible. Una buena actitud frente a un cambio en la dirección correcta es fundamental porque a fin de cuentas yo puedo dar consejos y hacer de guía, pero sin las acciones e implicación del fotógrafo este tipo de consultorías no funcionaría.

Todo esto será lo que trabajaré con Pedro y lo que veremos en el siguiente capítulo del Reto Impulsa.

Pero como eso será dentro de un mes y como buen fotógrafo inteligente que eres, te voy a pedir opinión:

¿Qué le cambios sugieres para mejorar el negocio fotográfico de Pedro con el fin de conseguir facturar más con mejores clientes?

Reto Impulsa tu Negocio Fotografico, Resultados.

Bienvenido de nuevo fotógrafo inteligente.

Hoy te traigo el resultado del reto “impulsa tu negocio fotográfico” de Ramón. Si no tuviste la oportunidad de ver el cómo se encontraba su negocio antes de participar en el reto puedes verlo aquí >>

Te diré que no ha sido nada fácil llegar hasta aquí: imprevistos, adversidades y problemas han hecho que el camino haya sido más duro de lo previsto, pero nada que no se pueda solucionar con una buena dosis de ganas, foco y constancia.

Teníamos varios problemas: falta de gancho visual, falta de foco, falta de mensaje, falta de un blog, falta de confianza.

Quieres ver como trabajamos todo eso para llegar al punto actual? Te lo cuento enseguida.

Los Síndromes del Autónomo

Para que os hagáis una idea de lo que ha sido la evolución del reto le pedí a Ramón que me hiciera un resumen de cómo lo ha vivido y esto es lo que me dijo:

“En el tiempo que ha durado el reto, he sufrido varios síndromes del autónomo: hombre orquesta, cambio en los plazos de entrega, correcciones y revisiones eternas, decir que sí a todo, no decir que no a nada, un mes escayolado, una mudanza, etc… Todo ello han hecho que la dedicación a este proyecto haya sido irregular en el tiempo y menos intensa de lo deseado / esperado. Aún así, aquí sigo. Me he comprometido contigo y además tengo claro que es algo que necesito, algo que obligatoriamente tengo que hacer. Dicen que si quieres que algo cambie no puedes seguir haciendo lo mismo de siempre.”

Esto es un resumen que une la parte personal que todos tenemos con la parte profesional y que a veces no se terminan de conjugar muy bien. El mayor inconveniente es el “no decir que no a nada”. Evidentemente no voy a ser yo quien guie la vida de nadie, pero trabajar en tus prioridades como persona y como profesional harán que en el largo plazo tengas todo mucho más claro y un camino mucho más definido, con el que sentirte más cómodo.

Después de esta breve introducción, empezamos con la aplicación de acciones sobre la base que teníamos.

Cambio de Plantilla WordPress para Fotografía

Lo primero es lo primero. Si los ojos son el espejo del alma, tu web es el espejo de tu negocio fotográfico. Hoy en día no se puede pretender captar clientes online, o incluso offline, sin una buena presencia 2.0 que te acompañe.

Para ello lo que primero que tuvimos que considerar era si la plantilla que había era la correcta. La web funciona con WordPress y Ramón se desenvolvía bastante bien en el uso de la plataforma, así como en el manejo, cambio y readaptación del visual a una nueva plantilla, por lo que no teníamos que preocuparnos de la parte técnica.

No es que la plantilla que estaba usando fuera mala, pero no tenía mucha flexibilidad y a la hora de hacer una página de inicio en condiciones era muy limitada. La elección de una buena plantilla puede llegar a ser agotador debido a tanta variedad que en este momento existe en el mercado.

Para ahorrar el proceso de busqueda suelo aportar mi opinión al respecto aunque al final será decisión del fotógrafo el escoger la que prefiera. Por mi parte, suelo recomendar siempre el mismo tipo de plantillas que son:
Photocrati, una plantilla muy versatil, orientada a fotógrafos y con más de 60 estilos para mostrar tu web.
Y después un par de empresas que trabajan con child themes de Genesis:
Zigzagpress, aquí es donde compre mi child theme (drone) actual.
Imagely, es el catálogo de child themes de Génesis de los chicos de photocrati, más flexible y más robusta sin perder atractivo visual.
Pero esas son recomendaciones que yo normalemente hago. En este caso Ramón decidió elegir una solución diferente, una plantilla de Themeforest que después de verla no me pareció mal y se podia adaptar al visual que ibamos buscando.
Aquí podeis ver la plantilla que se escogió >>

El resultado lo podeis ver a continuación:

www.rfrancofotógrafo.com

A partir de aquí y una vez que teneis la imagen del antes y el después de la web vamos a identificar la importancia de las diferentes áreas que se han creado:

La Prueba de los 8 Segundos

Se dice que alguien que visita una web tiene una atención media de 8 segundos, si en esos 8 segundos no has conseguido captar la atención del visitante, se irá a otra web.

En la web antigua esto era un problema en varios aspectos. Viendo la imagen de abajo, ¿me hubierais sabido decir a qué tipo de fotografía se dedicaba?

_Pagina inicio sin foco
Página de Inicio de la antigua web

 

El mensaje visual

Había una frase y muchas fotos de diferentes estilos que iban cambiando mediante un slider. No era claro a qué se dedicaba exactamente, y sinceramente a alguien que va buscando un fotógrafo de eventos por ejemplo (una necesidad concreta) no le interesa ver fotografía de producto. No está mal tener una variedad limitada de categorías, pero que se relacionen de una manera u otra.

El mensaje escrito

El mensaje era muy confuso y muy genérico. Cualquiera que entrara no sabía qué se le daba mejor o cuál podría ser su especialidad. Esto crea una sensación de fotógrafo generalista que tal vez funcionaba hace 15 años pero no hoy en día. La cuestión es que debemos facilitar lo máximo posible la comprensión de quien somos, qué hacemos y si somos una buena solucion para lo que el visitante está buscando.

La confianza generada

En las conversaciones que tuvimos descubrimos que casi ningún cliente se captaba por la web, y en cierto modo es comprensible porque no estaba nada optimizada. Era como un muestrario de “mira todo lo que sé hacer” sin importarle el que el visitante que llegara estuviera interesado en una boda o en fotografía de producto. Esto genera mucha desconfianza en el visitante y lo expulsa prácticamente desde el primer instante.

¿Cómo ibamos a solucionar esto?

La Especialidad

Efectivamente. Ramón tenía una especialidad que destacaba sobre las demás pero que no era aparente, ni siquiera mediante un estudio de su antigua web. Desde el inicio de las conversaciones que mantuvimos hubo una especialidad que destacaba sobre las otras, que era más rentable y encima se alineaba con los valores de él como fotógrafo. Se cumplia la ley de Pareto, donde el 80% de los resultados eran provocado por el 20% de las acciones, y esto se debía a una sóla especialidad: la fotografía infantil

web adaptada después del reto impulsa
Imagen de la página de inicio de la nueva web

 

¿Me sabríais decir ahora a qué se dedica Ramón?

Si tu tiempo y tus esfuerzos se ponen en una categoría de fotografía en concreto, entonces, ¿Por qué no hacer de la página inicial lo que realmente eres como fotógrafo?

Si alguien quiere saber qué más tipos de fotografías haces, ya se preocupará en saberlo, pero no le enseñes todo de golpe simplemente porque sí. Es una falta de foco y de oportunidad que no beneficia en nada a la captación de clientes.

Parece fácil y lógico decirlo pero a veces no lo es tanto el ponerlo en práctica. Así que eso es lo que traté de hacerle ver y eso es lo que aplicamos. Cada caso es diferente y merecería un estudio en profundidad, en este caso estaba claro y es lo que optamos por mostrar.

Testimonios

Testimonios de Clientes
testimonios de clientes que han trabajado con Ramón

 

Ramón me decía todo lo que hacía y se esforzaba por hacer. Dedicaba mucho tiempo  esfuerzo a hacer un buen trabajo con sus clientes, sobre todo los de las guarderías y colegios. O sea, todo lo relacionado con el trabajo de fotografía infantil.

El problema estaba en que si yo no se lo pregunto no lo sabría nunca, por tanto, un posible cliente que entrara en la web iba a estar muy perdido y probablemente con la desconfianza normal de saber si el fotógrafo que quiere es el que tiene delante o no.

Los testimonios son generadores de confianza. No hay nada mejor que saber la opinión de alguien que ya ha trabajado con ese fotógrafo para saber si encajaría dentro de lo que se está buscando. Para bien o para mal, los testimonios dan una idea bastante clara de´cómo trabaja esa persona.

Leyendo esos testimonios de antiguos clientes, ¿Os hacéis una mejor idea de cómo trabaja Ramón sin que él tenga que decirlo? Pues ese es el poder de los testimonios.

Otras páginas

La página principal es quizás la más importante por todo lo que incluye en ella, un resumen de lo que es el negocio fotográfico y de lo que debe conocer el potencial cliente antes de investigar más a fondo.

Pero todo eso evidentemente tiene que completarse con otras páginas adicionales.

Portfolio

Aquí es donde el cliente que está buscando un tipo de foto en concreto se va a asegurar que la calidad del trabajo que el fotógrafo puede desarrollar es suficientemente buena como para contratarlo.

No es necesario poner 500 fotos con 50 fotos de la misma sesión con el mismo niño en diferentes posiciones. Lo ideal es hacer una selección de las mejores fotografías y mostrárselas al posible interesado.

Si un potencial cliente está interesado en saber más de ese fotógrafo pero no ha visto lo suficiente, ¿qué creeis que va a suceder?

Contacto

Efectivamente, va a buscar la forma de contactar con el fotógrafo inmediatamente para poder concertar una cita y ver, preferiblemente, en persona, si la elección sería la adecuada.

En este caso, es una de las pocas cosas que faltan en esta estructura inicial de la web. Una página directamente al formulario de contacto. Para los que estais más acostumbrados a navegar por la web probablemente sabréis donde ha ido a parar ese formulario de contacto ¿verdad?

Sobre mi

Habeis dado en el clavo. Por lógica, hay un formulario de contacto en la página que habla sobre el fotógrafo.

Esta es una de las páginas a las que menos cuenta se hace, pero que más resultados positivos puede generar a largo plazo. Por tanto, no teneis que descuidarla ni un poco, y aquí Ramón lo hace muy bien, colocando diferentes párrafos que definen muy bien el por qué hace lo que hace y el por qué debes convencerte de que es la mejor opción si estás buscando a alguien que fotografíe a tu hijo.

Blog

Y por último pero no menos importante, el blog. Los que ya conoceis el historial de fotógrafo inteligente sabréis que una de mis mayores recomendaciones es la creación de un blog.

Este caso no iba a ser menos y efectivamente, esta vez si, se ha creado un blog con por lo menos una entrada. Para los que no os acordeis, una de los principales errores de partida era que había una página dedicada al blog, pero no había ningún artículo allí dentro.

En los próximos días el blog de Ramón se irá actualizando con otra serie de entradas que ya tenía preparadas.

Conclusiones y Sorpresa

En definitiva, creo que los avances han sido muy positivos y los resultados los empezaremos a ver en los próximos meses cuando todo lo que se ha hecho se vaya expandiendo online de la manera correcta.

Pero no quiero ser yo el que diga si esto ha resultado o no, y por eso dejo al protagonista de este “reto impulsa” que se exprese al respecto:

“La oportunidad que me has brindado ha sido el empujón que me faltaba. Como buen mentor has sido firme y exigente cuando has tenido que serlo. Te lo agradezco. Te agradezco también tu dedicación y tu generosidad.
Realmente siento y demuestras que eres un experto en el tema y que además te apasiona. Me he dado cuenta que tener claro el objetivo y contar con el apoyo necesario disipa las dudas, los miedos y te despeja el camino. Lo demás es esfuerzo.”

El participar en el reto impulsa es totalmente gratuito y opcional para todos aquellos fotógrafos que quieran mejorar su negocio. No hay ningún tipo de obligación ni compromiso, pero una vez más, después de ver todas las ventajas que puede tener el que te guien en la dirección correcta, Ramón decidió que continuará conmigo algunos meses más.

Por tanto, como creo que es una buena experiencia ¿será que compensa repetirla?

¿Quieres ser el protagonista del nuevo Reto Impulsa?

Pues aquí lo tienes, abro de nuevo la posibilidad a todo el que quiera de participar en una nueva edición del reto “impulsa tu negocio fotográfico”.

Lo único que tienes que hacer es dejar un comentario exponiendo tu opinión sobre el tema e indicando que te gustaría participar en el nuevo reto.

Las candidaturas estarán abiertas para todo aquel que comente hasta el próximo día 12 de Junio a las 23.59h. El reto será de un mes y empezará el 1 de Julio hasta el 31 de Julio.

¿Te atreves a participar?

>> Te espero en los comentarios.

 

Reto: Impulsando el Negocio Fotográfico de… Ramón

Impulsando-el-Negocio-Fotografico-de-Rfranco

Impulsando-el-Negocio-Fotografico-de-Rfranco

Bienvenido fotógrafo inteligente. Hoy te traigo la primera parte del Reto “Impulsa Tu Negocio Fotográfico” donde ofrecí un mes de consultoria gratuita al fotógrafo que resultara seleccionado, con la condición de exponer el caso públicamente y en tiempo real aquí. ¿Te quedas a ver quién fue el ganador?

RETO Impulsa tu negocio fotográfico

En resumen, expuse el caso de uno de mis clientes y ofrecí la posibilidad de participar en el reto a todos aquellos interesados en mejorar su negocio fotográfico, solo tenían que candidatarse dejando un comentario al final dicho articulo.

Al final hubo 15 participantes que estaban decididos a mejorar su negocio fotográfico. Desde aquí enviar mi agradecimiento por participar y por estar tan comprometidos con vuestros negocios. Había fotógrafos de diferentes edades y especialidades, algunos estaban comenzando, otros llevan años en el sector. Al final, lo que más valoré para elegir al ganador era el hecho de que el proyecto se encontrara en un punto en el que entre todos pudiéramos identificar y ver claramente cual es el problema que se estaba generando y por otro lado, que fuera de aplicación práctica para otros fotógrafos que sigan el reto.

Después de un seguimiento individual de cada uno de los participantes y un estudio del estado actual de cada negocio fotográfico, fue difícil escoger sólo uno. El proyecto elegido tenía que aportar valor a los lectores y el fotógrafo en cuestión tenía que estar motivado a darle un giro al enfoque de su proyecto. He de decir que todos estaban super motivados y los proyectos eran muy interesantes. A veces no es necesario realizar grandes cambios, pero al menos hay que saber enfocarse en las pequeñas acciones que harán la diferencia entre un negocio inestable a un negocio con ingresos predecibles y constantes.

Y el ganador de la consultoría fotográfica es… Ramón.

logo-nuevo-rfrancofotografo

Ramón es un fotógrafo que lleva en el sector 10 años ejerciendo. Es un fotógrafo muy habilidoso que es capaz de producir fotografía de calidad en diferentes sectores. Al no sacar el rendimiento necesario del sector que más le llena, necesita complementarlo con otro tipo de trabajos para sacar a la familia adelante, entre ellos de diseño gráfico, creación de páginas wordpress, etc.

El que eligiera a Ramón no quiere decir que fuera mejor ni peor que nadie, simplemente era el que vi que tenía el proyecto con más potencial de cara a ser un buen caso práctico para todos los que os interese seguir este caso de estudio.

Desde un primer momento me llamó la atención el proyecto de Ramón por la calidad de las imágenes. También me sorprendió la cantidad de especialidades que disponía en su web, si bien es que 10 años dan para mucho. El hecho es que a pesar de los años de profesión y la experiencia había cosas que estaban fallando de base, Por lo que el estudio de su caso sería un buen ejemplo incluso para los que están empezando.

Análizando el proyecto

Aquí unas primeras palabras de Ramón en las conversaciones que mantuvimos:

“Por mi forma de ser, siempre tuve claro que quería dedicarme profesionalmente a algo creativo, es decir, nunca a una tarea monótona. Siempre me apasionó la fotografía. Sólo me interesaba la técnica, el equipo, etc… Pensaba que si me hacía lo suficientemente bueno los clientes vendrían solos (qué inocente!!!!). Quería mejorar la calidad de los productos fotográficos que veía a mi alrededor. Quería que la gente valorase un buen retrato y lo que usaran como una pieza más para decorar su casa.“

La intención con esta aproximación de Ramón es buena, pero se aleja un poco de lo que en realidad sucede. Al final es cuestión de definir muy bien tu público ideal y en muchas ocasiones el público que encontraba prefería economizar a tener un producto de calidad. La cultura fotográfica del ciudadano medio en España no suele ser muy exigente y en una escala del 1 al 10, se contentan con un 5 o un 6, no valorando el salto cualitativo que hay entre 6 y 9, y por tanto, el consiguiente aumento del precio, entonces pasa lo que pasa:

“Mis clientes prefieren mi trabajo por la mayor calidad, pero lo quieren al precio de los demás…”

Esa es una realidad común en el panorama actual, al menos en España.

Analizando las Debilidades

Vamos a realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Empezar a analizar las debilidades, o dicho de otra forma, los problemas. Al menos los principales, para tener una idea de por donde pueden ir las acciones a seguir durante este mes.

Ramón me permitió que fuera duro con él, que fuera todo lo crítico que tenía que ser, que le metiera caña vamos, actitud que valoro mucho ya que significa que quiere mejorar a toda costa. Así que no os preocupeis si en algún momento pueda parecer que estoy siendo muy duro o directo, pero al fin y al cabo quiero hacerlo lo más claro posible para todos, y es así como realmente se consigue dar la vuelta y mejorar la situación.

Varios fueron los problemas que se pueden detectar a simple vista en cuanto entramos en la web de Ramón.

Problema 1: Poco Foco que provoca Incoherencia

El principal problema que nos encontramos cuando entramos en la página web de Ramón es una falta de foco.

_Pagina inicio sin foco

En la página de inicio nos encontramos con un slider que va rotando imágenes y un mensaje que pone “Fotografia comercial de alta calidad __________” y en la línea van rotando las siguientes palabras:

Producto, Corporativa, Social, Infantil, Retoque digital, Retrato,Eventos (7 especialidades)

No hay un mensaje claro e incluso puede llegar a ser confuso. En internet sólo necesitamos unos segundos para saber si nos interesa la página en la que estamos o no. Imaginemos que entramos y en los 2 primeros segundos vemos el segundo del slider que muestra la imagen del rey con el mensaje “Fotografía comercial de alta calidad infantil

¿Entenderíais ese mensaje?:

El texto, las palabras y la imagen no están siendo coherentes. Bueno, tal vez si en vez de infantil dijera infantas, hasta tendría algo de sentido, esperando verlas en la siguiente diapositiva no? :P Estoy bromeando, pero para que veais que se debe tener mucho cuidado con lo que se muestra.

Ese segundo de incoherencia puede hacer que el visitante no quiera ver más.

Problema 2: Falta de Especialidad

Una vez que hemos visto la página de inicio y hemos decidido quedarnos, nos vamos a darnos una vuelta por las galerías, hay 3: Comercial, Bodas e Infantil.

En la galería de Fotografia Comercial, existen 9 especialidades:

– Producto, Retrato Profesional, Eventos, Espacios, Fotografía Corporativa, Retratos, Retoque Digital,- Books, Bandas

_fotografia comercial, Rfranco

En la galería de Bodas, existen otras 9:

– Preparativos, Ceremonia, Los novios, En compañia, La fiesta, Detalles, Lugares, Prebodas, Despedidas

_fotografia de bodas, Rfranco

Y en la de Fotografía Infantil, hay “solamente” 4 especialidades:

– Infantil, Familias, Embarazadas, Celebraciones

Fotografía Infantil, rfranco

Total 22 tipos de fotografías, 22 especialidades.

Aquí aparte de caer en el generalismo volvemos a la falta de estructura y continuidad de la información. En el menú existen 3 tipos de galerias, que despliegan 22 en total y en la imagen animada del inicio hay 7. Es necesario revisar urgentemente todo esto porque como nuevo visitante me estaría quedando loco.

Aparte hay un problema de foco. Después de ver todas esas “especialidades” variadas, ¿Seriais capaces de decirme en qué Ramón es realmente especialista?

Yo se lo tuve que preguntar, pero seguramente esa pregunta se la hayan hecho muchos de los visitantes a su web y seguro que más de uno se ha ido por no reconocer a simple vista la actividad principal.

Después de preguntárselo la respuesta fue:

“Yo creo que mi especialidad principal es el retrato infantil y de familia.”

Cuando no estamos seguro de lo que decimos, inconscientemente nos sale la expresión “yo creo que…” por tanto, tenemos que mejorar eso de cara a que alguien que entre en su web, sepa reconocer en 10 segundos la respuesta a tres preguntas:

  1. ¿Qué ofrece este fotógrafo?
  2. ¿En qué me puede beneficiar a mi?
  3. ¿Por qué tengo que contratarlo a él y no a otro parecido?

Trabajaremos en eso para que a final de mes esté todo listo.

Problema 3. Falta de texto, el Blog

Las imágenes son muy bonitas y todo eso. Pero tal y como el mismo Ramón reconoció al principio, él sabía que las imagenes no se vendían solas. Tenía que hacer algo más para conseguir más clientes. Aquí es donde yo siempre recurro al blog como arma más potente.

Entonces me fui al apartado de Blog. ¿Qué encontramos? Cual es mi sorpresa cuando llego a la sección blog y no encuentro nada. Un blog vacío, eso es casi peor que no tener blog directamente.

_Blog fotografía vacio

En WordPress esto se solucionaría con quitar la página dedicada al blog. Si a ti te pasa lo mismo, no tienes aún contenido para poner en el blog, te recomiendo desactivar dicha página y ya habrá tiempo de publicarla cuando vayas creando contenido, pero un blog vacío queda muy feo.

Algo similar ocurre también con el enlace de las redes sociales. Hay un par de enlaces a las redes sociales. facebook y youtube. Pero después resulta que su página de facebook apenas tiene actividad.

Facebook RFranco Fotógrafo

Tiene 45 seguidores y la última actualización fue el noviembre pasado. Vamos a darle un buen empujón a esto también. Comenzando por hoy, ¿Me ayudas a que esa página tenga más vida? >> Una ayudita dando al “Me gusta” sería más que bienvenido y podrás ver lo que vamos haciendo en la página en directo :)

Toda la evolución la podréis ver también en la página de Facebook de Fotógrafo Inteligente, por si a algún despistado aún no la conoce :)

Identificando las Amenazas

Aquí había dos amenazas principales, Dejarse llevar por el mercado y bajar los precios a lo que el público podía pagar y seguir intentando promocionar todas las especialidades al mismo tiempo, perdiendo energía en el camino.

De nada sirve quejarse de lo que hacen otros fotógrafos, cuando los mismos clientes, o potenciales clientes, reconocen que la calidad de tus imágenes es mejor. Esto es un trabajo de que tenemos que mirarnos el ombligo para ver qué es lo que está pasando y ver cómo lo podemos sacar adelante.

Potenciando las Fortalezas

Una de las principales fortalezas del proyecto es precisamente esa. La gran calidad de las imágenes y sobre todo la experiencia avalada por los clientes satisfechos. Pero un momento, de momento no vemos ningún apartado dedicado a eso ¿verdad?

Tranquilos que eso es algo en lo que ya estamos trabajando para que sea mucho más claro y comprensible el entendimiento del proyecto a simple vista por un potencial cliente.

Descubriendo las Oportunidades

Ramón tiene más de un as en la manga, que no descubre en su web, y es precisamente por ese tipo de cosas por las que es bueno que alguien desde fuera de la opinión al proyecto. A veces estamos tan centrados en lo que hacemos que no vemos todo el potencial que tenemos.

En este caso no todos esos ases van a ser posibles sacarlos a relucir durante este mes, pero estoy seguro de que parte del éxito del proyecto estará en ellos. De momento no te digo más, te vas a tener que quedar para verlo en el siguiente capítulo que será después de terminar el mes :)

Acción, acción

Acción 1: Reorganizar las prioridades del portfolio.

Lo cierto es que todos esos portolios para alguien de fuera tienen la misma importancia en la web. Después de indagar un poco en el negocio de Ramón podriamos decir que se cumple la ley de pareto, en donde el 80% del beneficio del negocio viene del 20% de todo ese portfolio que se muestra. Entonces ¿os imaginais que va a suceder? Daremos el lugar que se merece a lo que da el mayor beneficio da e intentaremos promocionar en la medida de lo posible esa pequeña parte que tan importante es y en realidad no se muestra.

Acción 2: Blog y Redes Sociales.

Comenzaremos a dar impulso a las herramientas que harán que la visibilidad del negocio sea mayor. Con ello aumentarán las posibilidades de captación de clientes. Empezaremos por incluir algunos artículos orientados a empezar a dar vida al blog e iremos trabajando en las redes sociales, sobre todo como habeis visto en Facebook, que se merece un empujoncillo.

Bueno, hasta aquí el artículo de hoy. Espero que sea del interés de cuantos más fotógrafos comprometidos por mejorar sus negocios, mejor.

Desde aquí pondré toda mi energía en que Ramón tenga la recompensa que se merece por el trabajo que está haciendo dedicando el tiempo a lo que realmente importa.

¿Te parece interesante este tipo de proyectos? Visto lo visto, ¿Qué sugerencia le darías a Ramón para mejorar su negocio? Somos todo oidos :) cualquier critica constructiva será bienvenida.

**Si quieres ver la segunda parte de este artículo accede aquí para ver el resultado del mes de mejoras >>

Impulsa tu Negocio Fotográfico. Experimento con Sorpresa

Fotografo inteligente - impuolsa tu negocio fotografico

A veces hay factores externos que nos impiden dar el paso a aquello que queremos. A veces por miedo, a veces por desconocimiento, a veces por falta de oportunidad y a veces por falta de dinero. Si aún no has decidido darle ese impulso a tu negocio fotográfico por alguno de esos factores quédate hasta el final porque tengo una sorpresa que puede ser interesante para ti.

Pero lo cierto es que quien quiere algo que sabe que le va a suponer un cambio para mejor en su carrera, antes o después lo consigue. Y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, de la historia de Santiago, un verdadero fotógrafo inteligente.

Primer Contacto, Siempre Importante

Nos tenemos que remontar unos 5 meses atrás cuando recibo por primera vez un mensaje que me llegó desde el formulario de contacto dándome las gracias por toda la información que estaba ofreciendo. Eso derivó después en una conversación más extensa en el que yo podía entender perfectamente la preocupación de Santiago por mejorar su negocio, por salir de una situación inestable para convertirse en su propio jefe y dueño de su destino. Todo lo que leía en el blog era de su interés y le hacía crecer poco a poco, pero a veces sólo eso no es suficiente.

Entendiendo la Base del Problema

Siempre que un lector habla conmigo con la intención de querer mejorar su negocio hago un pequeño análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

El principal motivo por el que se realizó ese primer contacto fué un deseo enorme de cambio, de mejora y eso se debía en gran parte a una de esas debilidades: el estar reaccionando al entorno laboral en lugar de actuar para conseguir un mejor futuro. El problema estaba en la incertidumbre de no saber qué camino coger para mejorar esa situación.

Depender de ser contratado por otro fotógrafo para realizar eventos puede ser una opción en el comienzo de tu carrera. Adquieres experiencia y ves el trato con el cliente, pero quizás no todas las cosas que se hacen son de tu gusto, incluso si crees que podrían ser mejor de otra forma. Este era el caso, segundo fotógrafo, inestabilidad en la continuidad de trabajo y poca remuneración.

La Principal Amenaza

Una vez que entendimos la base del problema normalmente puedo sugerir algunos artículos que se puedan leer para una mejor orientación pero en este caso no valía la pena, Santiago ya se había leído todos los artículos del blog y aun no le llegaba. Evidentemente los artículos pueden ayudar en una u otra área de actuación, pero cuando estamos hablando de casos muy concretos la única solución es la consultoría individual para ese caso en concreto.

Después de explicarle en qué consistiría la consultoría tenia muy claro que eso era lo que necesitaba. Una ayuda externa para impulsar su negocio desde dentro, restableciendo unas bases sólidas sobre las que trabajar en la dirección correcta. Pero había un problema. El presupuesto.

Después de estudiar el caso le propuse trabajar conmigo durante 1, 3 o 6 meses. Este tipo de consultoría es un trabajo de artesano, mano a mano, definiendo cada parte del proceso y viendo progresos en tiempo real. Rápidamente entendió que eso era lo que estaba buscando y quería apostar fuerte, y quería hacer el programa de 6 meses pero el presupuesto no llegaba para ello. Evidentemente un mes es mejor que nada, pero para quedar a medias mejor era no hacerlo y esperar otra oportunidad.

El hecho de no hacer nada es muy peligroso. El que no evoluciona cada día está retrocediendo y perdiendo oportunidades. Con esto corria el riesgo de que fotógrafos de su área continuaran creciendo y aprovechando todas las opciones que el mercado estaba dando. De no actuar lo antes posible eso podría convertirse en una seria amenaza.

La Principal Fortaleza

Santiago estaba decidido a luchar por aquello que quería y tenia el potencial para ello. Las imágenes que creaba tenían la calidad suficiente para ser un fotógrafo de éxito. Esa proactividad y ese deseo de mejorar lo llevaron a trabajar duramente durante el periodo navideño con un único objetivo en mente. Mejorar su negocio de raiz.

El simple hecho ver a alguien que está dispuesto a aprender, a recibir consejos, e incluso rectificar algunas de las creencias “aprendidas” de otros fotógrafos, hace que estemos ante alguien con un gran potencial.

El secreto del éxito de alguien no es un buen asesor, sino una buena actitud por encima de todas las cosas. Evidentemente eso hace que el proceso de actuación sea mucho más fácil. Porque yo podría dar, escribir y diseñar la solución perfecta a su problema, pero si no la aplica, al final no sirve de nada.

Si a la primera oportunidad que venga un inconveniente te das por vencido, entonces la consultoría no es para ti, pero este no era el caso. Ya había empezado a salir de su zona de confort para buscar soluciones en temas que no controlaba.

Y finalmente estaba dispuesto a dar el paso, pero…

Santiago sabía que había una oportunidad muy grande en su sector detectando puntos en los que él podría actuar y que parte de su mercado no estaba aprovechando, pero necesitaba una estratégia clara y definida para poder hacerlo en el menor tiempo posible.

Por tanto, después de unos meses y después de mucho trabajo duro finalmente consiguió reunir el dinero para poder contratar la consultoría durante los 6 meses. Pero de repente llegó su peor enemigo, el miedo.

Ese miedo es el resultado de no saber si esa es la decisión correcta. Incluso me llegó a decir que con la cantidad de dinero que había reunido podría invertir en nuevo material fotográfico. En este punto tanto él como yo sabíamos que esa no era la decisión correcta. Si realmente quería impulsar su negocio al siguiente nivel debía actuar en otras áreas y no en ampliar su equipo.

Un Giro Inesperado, La Gran Sorpresa

Llegados a este punto, viendo el potencial, viendo la trayectoria, conociendo cada vez mejor su historia y viendo que aún no estaba preparado para dar el paso, por culpa de ese miedo irracional, decidi hacer algo grande.

Le ofrecí un mes de consultoría gratis.

Sí, como lo oyes, me volví loco. Lo cierto es que viendo que había potencial, ganas y posibilidades, tomé las riendas y decidí ofrecerle algo que tenía la total certeza de que le iba a ayudar a despegar.

Su reacción fue de total agradecimiento y ese mismo día empezamos con la consultoría. Había mucho que tratar, que reconstruir y eso iba a implicar mucho trabajo por su parte, pero sabía que estaba decidido a hacerlo y tomar esa oportunidad.

** ¿Te ves en la misma situación y querrías una oportunidad como esa? Entonces quédate hasta el final porque tengo algo que te interesa. **

Analizando el estado actual del negocio

Empezamos por deconstruir todo lo que había para detectar las áreas que estaban funcionando, las que no estaban funcionando, las que eran necesarias, no existían y había que empezar a crear desde ese momento.

Por tanto le envié una serie de preguntas para que analizara todos y cada uno de los aspectos de su negocio, desde su cliente ideal, hasta la manera de comunicarse con el mismo, hasta el medio que usaria para ello.

Una de las principales carencias del momento era el blog. Santiago disponía de portfolio online con algunos trabajos pero necesitaba un blog.

Falta de conexiones y colaboraciones que permitieran ampliar el negocio.

Cliente ideal desvirtuado. Tener foco en un cliente ideal que no es el tuyo es un camino al desastre. Aquí no se tenia claridad sobre a quién dirigir el mensaje.

El Mensaje. Tan importante es tener un buen producto o servicio como comunicarlo con el mensaje adecuado. Si tu mensaje se reduce a “tus fotos” hay que trabajar mucho en eso.

Otra de las cuestiones que había que mejorar era la búsqueda de nuevas conexiones para poder ampliar el negocio y las oportunidades de nuevos clientes que llegaran a través de dichas conexiones.

Acciones Tomadas

Cliente ideal: se definió exactamente cual era el tipo de cliente ideal al que enfocarse. Pueden haber varios, pero tienen que identificarse de manera correcta o de lo contrario el resto carecerá de efectividad y no habrá resultados.

Blog: basados en dicho cliente ideal se propusieron temas de interés para tratar en el blog. Para comenzar, 10 títulos de 10 temas diferentes para empezar el blog con fuerza. Se fueron corrigiendo dichos titulares para captar más la atención. Si un titular no es bueno, aunque el contenido lo sea, nadie lo abrirá y a nadie le interesará. Debemos captar la atención desde el primer momento.

Mensaje: se definió la fortaleza principal, así como el factor diferencial con respecto a otros fotógrafos del mismo sector. Esto es fundamental a la hora de que te elijan a ti en lugar de a tu compentencia. Si no eres capaz de diferenciarte, de ser un poco especial, terminarás luchando por ser barato, y entre ser barato y cerrar el negocio hay un paso.

Conexiones: estabamos hablando del sector de bodas, por lo que se buscaron conexiones locales para poder ampliar de manera offline la visibilidad del negocio, así como la posibilidad de conseguir nuevos clientes sin necesariamente trabajar más.

Valoración Después del Mes de Prueba y Resultado

“En el comienzo todo fue muy nuevo para mí, era una nueva manera de ver el arte y la fotografía y me sorprendía todo lo que estaba pasando por alto, porque yo pensaba que una foto linda se vendía por sí sola. Ahora después de un mes de asesoría, me doy cuenta de que estaba equivocado, y aunque solo pasara un mes, me he enterado que realmente esto requiere mucho más trabajo que una foto. Yo apenas estoy comenzando pero creo sin duda que es de la mejor manera.”Santiago

Esta es una imagen que me envió de su actual espacio de trabajo:

_Santiago Mesa Trabajo (fotografo inteligente)
Mesa de Trabajo después del mes de Consultoría Gratis

 

Como resultado del mes de prueba Santiago quedó tan satisfecho que finalmente decidió contratar los 6 meses de seguimiento personalizado y consultoría 1 a 1. En 6 meses veremos todo lo que se ha podido conseguir gracias a esta colaboración.

Consideraciones Finales y Una Sorpresa Más

A veces contar con la ayuda externa de alguien que trata con información relevante a tu negocio constantemente puede ser un paso adelante. Evidentemente si te empeñas en conseguir la misma información vas a terminar consiguiéndola, pero en vez de un mes tardarías 3 meses, 6 o tal vez un año. ¿Cuanto pagarías por ahorrarte meses de prueba y error en los próximos 30 días?

Te propongo algo. Al igual que hice con Santiago creo que puede haber más gente en la misma situación y creo que es una buena opción el abrir esta posibilidad. Por tanto, si estas comprometido con tu negocio fotográfico pero estas estancado:

¿Quieres una consultoria gratis durante un mes?

EL RETO

Si quieres optar a la consultoria gratis de un mes totalmente personalizada conmigo, donde te ayudaré a impulsar tu negocio, lo que tienes que hacer es dejar un comentario al final del artículo hasta antes del día 15 de Marzo a las 23.59 hora española.

Consideraré todas las candidaturas, me pondré en contacto con los interesados y las estudiaré durante los siguientes 15 días. La única condición es que haremos pública la evolución del proyecto y dedicaremos 2 artículos al experimento: uno para presentarlo a principio de mes y exponer las posibles estrategias a seguir, y otro al final del mes para exponer los resultados así como la opinión del fotógrafo participante.

Si quieres tener la oportunidad de participar en un nuevo RETO puedes hacerlo aquí hasta el 12 de Junio >>

¿Te atreves?