Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO (5 al 12 de Nov)

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Marketing para Fotógrafos. ¿Lujo u Obligación? | Fotógrafo Inteligente

marketing para fotografos
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Semana del Fotógrafo

RENTABLE

TRAINING ONLINE GRATUITO
1-8 de Abril

Formación, tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que te mostrarán las estrategias para convertirte en un fotógrafo rentable. 

INSTAGRAM IG PARA FOTOGRAFOS c

Consigue más CLIENTES con este

CURSO DE INSTAGRAM PARA FOTÓGRAFOS

· 100% ONLINE · 100% A TU RITMO ·

El marketing para fotógrafos a menudo suele ser infravalorado pero permíteme que te haga un par de preguntas: ¿Cuantos fotógrafos con talento acaban por dejar la profesión por falta de clientes? Muchos. ¿Y cuántos fotógrafos sin tanto talento triunfan en la fotografía sin problemas? También muchos.

Y ahora la pregunta que te hago es, ¿Dónde quieres estar, en el grupo de fotógrafos con talento o en el grupo de fotógrafos con clientes?

Enfrentar estos dos conceptos puede resultar extremo, evidentemente hay muchos términos intermedios, pero a continuación trataremos una serie de conceptos que te harán ver con mucha más claridad si el considerar el marketing en tu negocio fotográfico es un lujo o una obligación.

La duda eterna del fotógrafo: ¿Es el talento suficiente?

A menudo hablo con fotógrafos que se sienten frustrados con su situación actual porque no entienden como fotógrafos con “menos talento” que ellos puedan estar viviendo de la fotografía con “tanta facilidad”. Y por el contrario como aquellos que tienen más talento, mejores fotos, no consiguen triunfar.

Vamos a poner un ejemplo típico de que es lo que puede significar eso de “menos talento” y “tanta facilidad”.

marketing para fotografos

“Menos talento”. Normalmente se refiere a fotógrafos que no destacan especialmente con sus fotografías. No tienen una técnica super depurada, tienen bastantes conocimientos de fotografía, se han formado y entienden la luz. Saben componer, retocar y como todo ser humano de vez en cuando cometen errores también, pero nada le impide seguir formándose.

“Tanta facilidad”. Perfectamente podría haber cambiado la palabra facilidad por “suerte”. Como he comentado en otras ocasiones, opinino que la suerte no existe, la suerte se crea. El caso es que esa aparente facilidad, si se trata de un negocio fotográfico exitoso, estoy seguro de que tiene un gran trabajo detrás que lo avala. Además de trabajo podría facilitarle el hecho de ser el primero en un sector, el ser diferente, el dedicarle muchas horas de trabajo, etc.

Y sobre todo le facilitara mucho la situación el hecho de estar aplicando el marketing para fotógrafos.

Mínimos para que el Marketing para Fotógrafos funcione

La primera ley universal es que por muy buen trabajo de marketing para fotógrafos que hagas, si el producto final es malo, no va a funcionar. Debes tener claro que tienes que trabajar en unos mínimos de calidad en el producto fotográfico que vas a ofrecer a tus clientes.

Excepción. No te dejes guiar por los malos ejemplos. Esos que eventualmente a pesar de su mal trabajo tienen muchos clientes (probablemente insatisfechos) que nunca volverán a trabajar con él. Apunta y déjate influenciar por aquellos que llevan mucho tiempo haciendo bien su trabajo y no por los casos de éxito efímeros.

marketing para fotografos

Por tanto trabaja en una buena base para tener un producto del que estés satisfecho. Ese producto debe resolver el problema o necesidad de tu cliente. Una vez que tengas un producto del que te sientas orgulloso y tienes claro de que quieres ganarte la vida trabajando como fotógrafo, entonces sí vamos puedes empezar a considerar el marketing como pieza clave de tu negocio fotográfico.

El marketing es una parte muy importante de tu fotografía profesional. De hecho, por lo general tendrás que dedicarle, al menos, el 80% del tiempo a tareas relacionadas con tu negocio. Todas esas tareas no tienen que ver contigo como fotógrafo y sí contigo como freelance o empresario.

¿Quieres saber a qué responden esos porcentajes?

El Gran Problema de los Fotógrafos de Hoy en Día

El porcentaje citado de 80% a tu negocio/marketing y el 20% a tus acciones más puramente fotográficas, tiene que ver a que en el momento en el que aceptaste ser fotógrafo aceptaste también ser muchos otros profesionales, todo en uno.

¿Sabes cuántas “profesiones” se esconden bajo la profesión de fotógrafo? El fotógrafo no es sólo fotógrafo, es el conjunto de muchos profesionales en uno y eso el cliente no lo entiende.

El fotógrafo a parte de fotógrafo es: retocador, iluminador, informático, contable, administrador, comunity manager, director de arte… y un largo etcétera. Todas esas “profesiones” necesarias para que el negocio fotográfico salga adelante.

Si no eres consciente de todo lo que tienes que hacer probablemente estés destinado al fracaso y lo peor es que no sepas porqué, cuando tu fotografía es buena y tú tienes talento.

¿Cómo el Marketing para Fotógrafos puede ayudarte en tu Negocio?

Si has llegado hasta aquí, probablemente seas consciente de la necesidad de aplicar las bases del marketing para fotógrafos para avanzar. El marketing es lo que hará que tu talento como fotógrafo sea reconocido como te mereces y que tu fotografía sea valorada por los clientes con los que quieres trabajar.

¿Cómo se hace eso?

El marketing tiene muchas áreas en las que se podrían trabajar. Hacer marketing para fotógrafos no es hacer publicidad en Facebook y esperar a que te compren porque has hecho un descuento de 30% de tus servicios. Marketing no es intentar engañar a la gente mediante precios, estrategias o tácticas poco legitimas.

Marketing es educar, es vender ideas, es contar historias, es aportar valor, es hacer que tus clientes vuelvan una y otra vez porque confían en todo lo que haces.

El marketing para fotógrafos puede ayudarte a:

  • Ganar visibilidad
  • Aumentar tus Ventas
  • Crear una buena Marca personal
  • Hacer tus Promociones más estratégicas
  • Conectar con tus Clientes
  • Mejorar el Mensaje de tu negocio
  • Optimizar tus acciones en Redes sociales
  • Incrementar tu Autoridad en el sector
  • Mejorar tu Posicionamiento
  • Asentar tu Presencia online

Todas esas áreas dentro del marketing pueden convertir a un fotógrafo con talento pero sin clientes puedan finalmente dar el impulso que necesitan a su negocio. Pero entonces, ¿Cómo puedo dar el siguiente paso? La respuesta es la formación.

Si soy fotógrafo ¿Necesito formación en Marketing?

Respuesta corta, sí.

Hace unos años, si querías formación especifica en marketing para fotógrafos tenías que hacer un curso en marketing y descubrir la manera de adaptarlo a tu fotografía.

Por suerte, cada vez más el sector de la fotografía empieza a tomar conciencia de la importancia que esta disciplina. Y poco a poco van apareciendo recursos que llenan ese vació tan importante.

Este blog nació precisamente por esta necesidad que descubrí que no estaba siendo cubierta como se merecía y de hecho ha crecido mucho en los últimos años. Eso me ha permitido crear recursos y cursos de marketing para fotógrafos, ventas y gestión de negocio que han ayudado a profesionales a cubrir algún área que necesitasen reforzar para conseguir más clientes de forma consistente.

Descarga este recurso de Marketing para Fotógrafos

10 Errores que Debes Evitar como Fotógrafo Profesional

  • Evita errores que están cometiendo el 90% de los fotógrafos
  • El error nº 3 suele ser el más común de todos
  • Dale un buen impulso a tu fotografía y ponte a la cabeza

40 Expertos en Fotografía en 40 Masterclasses con 23 horas de formación

  • Contenido 100% online para ver cómo y cuándo quieras
  • 23 horas de formación de la mano de 40 entrevistas a expertos
  • El mejor contenido concentrado para formarte como fotógrafo
  • Diferentes temáticas, desde retoque y flash hasta marketing e instagram.

Participa en la Semana del

FOTÓGRAFO RENTABLE

del 5 al 12 de Noviembre

No te pierdas una semana repleta de contenidos gratuitos online sólo para fotógrafos comprometidos con su negocio. Tutoriales, plantillas y ejercicios prácticos guiados mediante vídeos que mostrarán las estrategias que te llevarán a ser un verdadero fotógrafo rentable. 

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, Rafael Rodero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rafael Rodero Minguez. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones periódicas, promociones de productos o servicios propios, así como recursos exclusivos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing) ubicado fuera de la UE en los Estados Unidos de América. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, puedes consultar su política de privacidad . Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@fotografointeligente.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.fotografointeligente.com, así como consultar mi política de privacidad.

Comparte este artículo con tus amigos:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario