Tercer Aniversario Fotógrafo Inteligente por Rafa Rodero

Fotógrafo Inteligente Cumple 3 Años by Rafa Rodero

Bueno, bueno, bueno. Hoy es día de celebración, hoy fotografointeligente.com cumple 3 años ni más ni menos. Quién me lo iba a decir. Es increible cómo pasa el tiempo y qué de cosas han cambiado tanto personal como profesionalmente de aquel Rafa Rodero que aquel 1 de enero del 2015 decidió abrir este blog de marketing para fotógrafos.

Y digo de aquel Rafa porque ha habido un cambio tan grande el que era hace 3 años y el que soy ahora que podríamos casi decir que me he convertido en otra persona. Ahora soy más atento a las necesidades de los demas, más formado, más enfocado en resolver problemas. Digamos que respiro el marketing para fotógrafos todos los días y eso me hace encontrar soluciones más fácilmente.

La verdad es que este artículo pretende ser un resumen del año y podría hacerlo desde muchos puntos de vista. Podría dar datos de comentarios, suscriptores, ganancias, etc como ya hice otras veces, pero de verdad, de verdad, de verdad, lo que más me importa se va alejando cada vez más de esos datos tan frios.

Este artículo, al fin y al cabo, es uno de los post en los que me permito que sea más personal que el resto así que quiero que te lleves la idea de lo que ha significado para mi llegar hasta aquí y cuales han sido los puntos fundamentales que me han permitido hacer esto posible.

Pero además de contarte un poco mi punto de vista, quiero que veas lo que la buena gente de la que me he rodeado a todos los niveles opina de todo esto también. En mis clases suelo decir que la marca personal es lo que otros dicen de ti, la huella que dejas en la mente de los demás. Y sinceramente creo que las opiniones de terceros que han tenido relación directa con el blog van a ser mucho más reveladoras de lo que yo te pueda transmitir.

Espero que disfrutes del artículo y que me puedas dar tu opinión del mismo y de lo que te parece el blog y de su evolución en los comentarios del final. 

Dedicación, Constancia e Innovación

Esto lo tenía muy claro desde un primer momento. Debía dedicarme a avanzar con el proyecto de diferentes formas creando contenido, innovando en la forma de hacerlo, viendo y descubriendo los problemas y necesidades de los fotógrafos de los que me rodeaban y sobre todo interesándome genuinamente por resolverlos.

A veces avanzar no significa crear más contenido en el blog. De hecho, seguramente si eres seguidor del blog habrás notado una bajada en el ritmo de publicación de artículos. Eso no significa que no esté haciendo nada o lo tenga abandonado, todo lo contrario, estoy buscando siempre nuevas formas de aportar el máximo valor posible para necesidades cada vez más concretas.

Es por eso que ahora le doy más importancia a identificar los problemas reales de los fotógrafos de hoy en día y ofrecer soluciones que sean más efectivas, profesionales y lo más práticas posibles. Una de ellas vino de la mano de mi primer webinar:

Mi Primer Webinar

Como en la mayoría de las primeras veces el primer webinar que hice fue un desastre. Lo interesante fue que me preocupé por probar la conexión y la sala un día antes haciendo una prueba real y todo funcionaba de maravilla.

La cosa se complicó cuando llegó el día del directo. De repente la plataforma que elegí para hacerlo decidió que era buena idea dar por terminado el webinar a los 10 minutos de haber empezado y con ella se cayeron algunos de los asistentes que había en la sala en aquel momento no volvieron a reengancharse. Tecnología 1, Rafa 0.  

Conseguí recuperar a muchos en otra sala pero no se me escuchaba y tuve que buscar una solución de emergencia. Un total desastre. Evidentemente puse la pertinente reclamación en la plataforma (que sirvió para nada) y me di de baja de la misma. Tenología -1, Rafa 0

Pero como todo tiene arreglo busqué una solución y unos días después lo repetí en otra plataforma esta vez con todo funcionando a la perfección. Conclusión: no hay que lamentarse sino buscar soluciones que resuelvan la situación, Rafa wins.

Mi Primer Curso Online

Precisamente el objetivo de dicho webinar era dar mi punto de vista del porqué una pagina web de fotografía es importante en un negocio de fotografía. Después de analizar las diferentes alternativas que ofrece el mercado hoy en día añadí una opción que actualmente no existía para crear tu web de fotografía profesional facilmente y con las herramientas que te permitirán sacar el máximo partido a la misma.

De ahí sale mi primer curso online Crea Tu Web de Fotografía 

Este curso te lleva de la mano desde cómo crear tu dominio, dónde comprarlo, dónde alojar tu web, hasta cómo instalar wordpress, qué plugins recomiendo y cómo usar los plugins y temas premium para tener tu web profesional desde cero en pocas semanas.

Si estás interesado en el curso te recomiendo que te apuntes al reto30dias porque en uno de ellos hablo del tema web y hay algún que otro regalo al respecto sobre el curso :)

NetWorking

Este 2017 y una vez asentado en Madrid he aprovechado algunas de las oportunidades que he tenido para hacer un poco de networking efectivo offline.

He asistido a varios eventos de marketing sobre todo que me permiten aterrizar muchas de las ideas que se me van ocurriendo para dar el mejor contenido aquí en el blog y en todo lo que rodea a la formación que ofrezco de marketing para fotógrafos.

Estos eventos me han permitido desvirtualizar a muchos cracks que sigo desde hace mucho tiempo y poder hablar con ellos personalmente es un lujazo para mi.

Entre ellos puedo citar algunos que véis en las fotos:

Victor Martín: un crack del emprendimiento, la marca personal y las redes sociales que hizo que me enganchara al podcast gracias al que él hace thesuccessacademy. 100% recomendable.

Joan Boluda: y de genio del podcast a otro genio del podcast. A Joan lo sigo desde practicamente sus primeros podcast y a día de hoy le faltan sólo unos poquitos para llegar a los 1000 episodios. Por fín conseguí desvirtualizarlo en su primer evento offline y la verdad es que fue una pasada.

Frank Scipion: En la era digital es como el padre del nomadismo digital en español, lo sigo desde 2012 y también lo desvirtualicé después de asistir a una de sus ponencias en un megaevento que se realizó de marketing en español.

Alejandro Novás: Un super crack que, comparado con el resto, no lleva mucho en este mundo del bloggin pero que se está currando mucho y hoy en día es uno de los referentes a nivel nacional e incluso internacional, sobre todo si hablamos de networking efectivo o embudos de venta, él es el ejemplo a seguir.

Laura López: Laura es una crack en el panorama de freelancers para diseñadores gráficos. Una de las grandes cosas que ha hecho Laura en 2017 es escribir el libro Imperio Freelance: una Guía práctica para diseñadores y creativos freelance que quieren elegir a sus clientes. Recomendable 100%

Carlos Rentalo: A Carlos lo conocí por casualidad en uno de los descansos de un evento de Hotmart y desde un primer momento conectamos profesionalmente. Además he vivido muy de cerca un momento de cambio radical de su carrera profesional y ahora está triunfando como los grandes gracias a su experiencia, buen hacer, esfuerzo y sobre todo gracias a su impecable marca personal. Sólo por este nuevo contacto ya valdría la pena la inversión de tiempo y dinero hecha en aquel evento.  

Mi Primer Mastermind

Precisamente esos eventos de networking permiten establecer contactos y colaboraciones interesantes. De uno de los eventos a los que fui salió el primer mastermind en el que participo.

Un mastermind es simplemente un grupo de profesionales de diferentes áreas o áreas afines y complementarias a la tuya que pueden entender en qué punto de tu negocio estás y darte ideas, apoyarte y decir lo que estás haciendo mal para que avances más rápido!

Es una idea genial y que de momento está dando muy buenos resultados y es sólo el comienzo.

Colaboraciones fuera del Blog

Tan importante es crear contenido de calidad en tu blog como fuera del mismo. Y eso es lo que he ido haciendo en 2017 también. Poco a poco van habiendo más agentes en el mundo del blogging y la Fotografía y otros que se interesan también por dicho mundo. 

Es por eso que merece especial meción y agradecimiento a los siguientes blogs de amigos y compañeros de profesión que confiaron en los contenidos de fotografointeligente:

Hace ya años que sigo a Rafa de cerca. Siempre me gustó la forma en que trasmite sus conocimientos sobre marketing aplicado para fotógrafos. Se nota que tiene madera de profesor, ¡y de los buenos! Y, tras tener el honor de colaborar con él en varios proyectos, puedo confirmar que no sólo es un gran comunicador, sino también una persona excepcional comprometida con su trabajo. Así que, si te dedicas a la fotografía y necesitas orientación en tu estrategia de marketing, puedes confiar en Rafa.
Nahuai Badiola
Desarrollador web especialista en WordPress para Fotógrafos

TOO MANY FLASH

A mediados del 2016 TOO MANY FLASH, La Escuela de Emprendimiento Fotográfico, apostó por mi como experto en marketing para fotógrafos para apoyar esa visión emprendedora formativa que pudiera ayudar a fotógrafos a avanzar en su carrera.

Las principales tareas que desarrollo en la escuela son:

  • Formador en el módulo de marketing de los diferentes cursos que lo contienen siendo
  • Tutor del Curso de Marketing y Visión de Negocio para Fotógrafos, como conferenciante en diferentes eventos
  • y también como coordinador de La Lanzadera de fotógrafos.

Uno de los hitos de los que me siento más orgulloso es de haber impactado positivamente en más de 250 futuros profesionales de la fotografía, a día de hoy exactamente en 276 alumnos a los que he dado formación en la escuela:

Formar parte de un equipo de fotógrafos y profesionales que están tan comprometidos con el éxito de los futuros fotógrafos de este país es una maravilla y como creo que puede ser mucho más elocuente lo que puedan decir de mi que lo que yo pueda explicar por mi mismo. 

David es uno de los alumnos que he tenido en un par de formaciones en la escuela y que me conoce muy bien:

He tenido a Rafa como profesor tanto en el curso de marketing como en el de profesional de fotografía, y lo que más destaco en su enseñanza, es cómo te hace ver que dedicarte de forma profesional a la fotografía, supone un 20% de disparo con tu cámara y un 80% de marketing. Esto, que es una realidad absoluta, poca gente te dice cuando decides dar el paso. Rafa te conciencia de esta realidad y lo acompaña con una enseñanza práctica, dinámica y enfocada siempre a que obtengas los mejores resultados en la incursión al mercado fotográfico y a la creación de tu marca personal. Siempre desde un prisma realista dónde nunca se pierde de vista el funcionamiento del mercado laboral en Fotografía. Necesario aunque no te guste el marketing.
David Taboada
Fotógrafo de Retrato

Vanessa Roso, la directora de TOO MANY FLASH y la que me dió la oportunidad de formar parte de esa gran familia:

Conocí a Rafa a través de su blog y me entusiasmó ver cómo reflejaba tantas inquietudes afines a la filosofía de nuestra escuela de fotografía. Sólo una persona con su capacidad de análisis y visión, con su mentalidad abierta y experiencia vital además de en fotografía, podía transmitir a personas que estaban empezando en este sector, de forma tan sencilla y amena, la mentalidad de convertirse en fotógrafos autónomos capaces de gestionar su propio negocio y llenar su vida de sentido, apostando por lo que más les apasiona.


Desde TOO MANY FLASH, identificamos la necesidad de posicionar en el mercado a fotógrafos con una base previa de formación en fotografía y creamos un programa pionero como es La Lanzadera de fotógrafos. Se trata de un plan de acción personalizado de una duración de 6 meses a través del cual acompañamos a cada candidato previamente seleccionado a conseguir sus metas profesionales, partiendo desde un diagnóstico de situación inicial y marcando unos claros objetivos a alcanzar. Para conseguirlos aportamos un mentor de su estilo, un asesor estratégico, comercial y financiero, un proceso de coaching, diseñadores, plataformas para dar visibilidad y hacer networking. Y cómo no, un experto en marketing que se puede adaptar a cada uno de ellos. Él es Rafa Rodero.


Tras la primera edición, siendo conscientes del gran esfuerzo que requería prestar esta atención y formación tan personalizada vimos necesario contar con un coordinador general del programa que asegurará el cumplimiento de cada fase y objetivos acompañando a cada candidato en su proceso individual. Él era la persona adecuada porque aunaba todas las disciplinas necesarias para gestionar un modelo de negocio Fotográfico. También tuvimos muy en cuenta al reclutarle su capacidad de escucha, trato cercano y empatía. Es una persona líder, sabe enseñar y transmitir y sabe adaptarse al ritmo y cualidades de cada persona. Conoce las herramientas, las reinventa y adapta y sabe llevarlas a la acción en cada caso. Él es el ejemplo con el que queremos inspirar a todos nuestros "lanzados" para llevarles hacia el éxito.


Tras la grata experiencia gestionando La Lanzadera, contamos con él para integrar el módulo de visión de negocio aún más en nuestros cursos y masters de fotografía y hoy en día él es el responsable de este área con tanto peso de La Escuela de Emprendimiento Fotográfico. Comparte hoy en día cátedra con grandes profesionales expertos en oratoria, marketing emocional, coaching, negociación, plan de negocio y redes sociales. Todos los contenidos por su puesto adaptados a la realidad del fotógrafo profesional gracias a su supervisión.


Podría definir nuestra relación como una ecuación de energía, actitud y dedicación unida al Know How y filosofía de TOO MANY FLASH.


En enero de 2018 empieza la cuarta edición de La Lanzadera de Fotografos y como en ediciones anteriores, esperamos que sea un éxito. Unidos somos el ejemplo de que todo aquello que al principio parece imposible, se convierta en una realidad incluso más prometedora que lo que nos planteábamos en un inicio

Vanessa Roso
Directora de TOO MANY FLASH

La Lanzadera de Fotógrafos

El programa de La Lanzadera de Fotógrafos es una formación por la que tengo especial debilidad. El coordinar el programa y estar tan presente en la evolución de los “Lanzados” ha sido todo una experiencia para mi también. 

Es por eso que creo que este año seguiremos con más lanzados, más éxitos y más formación que les permita obtener los objetivos que se propongan como fotógrafos profesionales. 

Estos son algunos de los alumnos del programa que salieron de la pasada edición:

Rafa es un gran apoyo y agente motivador durante todo el programa y aún después, compartiendo su confianza y convicción en el trabajo que realizamos... Empatizando con nuestros éxitos pero también con nuestros problemas; estuvo siempre presente aprendiendo de cada uno sobre lo que mejor sabíamos hacer, y aportando sus conocimientos en marketing en función de ayudarnos a encontrar soluciones para crear una marca personal que nos distinguiera y prepararnos así para enfrentar el mercado al que cada uno se dirigía.
Corina López De Sousa
Fotógrafa de Autor
El desempeño de Rafa Rodero como coordinador ha sido muy bueno siempre preocupado por el bienestar de todos los alumnos, por darnos oportunidades para expresarnos y recursos extras que puedan ayudar a nuestro crecimiento profesional. En lo personal me apoyó bastante tanto en las clases grupales como en asesorías con todo lo relacionado al marketing resolviendo dudas y siempre pendiente de ayudarme a mejorar. Al término del programa sigue de cerca mi carrera y el desarrollo de esta siempre con un buen consejo y una palabra de apoyo.
Fercho Navarro
Fotógrafo de Marketing de Hoteles
Mi experiencia en la Lanzadera fue muy fructífera. Fue un año de muchos retos, de conocerme mejor y de ver el potencial de mi trabajo que va de la mano de crear confianza y certeza en lo que quiero alcanzar. Todo esto impartido por un equipo entregado a su trabajo y que me ha dado la oportunidad de hacer un reset de mi yo y de mis metas. Rafa con su entrega profesional al programa me dio confianza en que podría alcanzar una meta viable en un tiempo mucho más corto del que tomaría sin el apoyo y conocimiento de estos profesionales, y si bien es verdad que todo toma su tiempo, con el impulso de un buen equipo de trabajo se ha visto reflejada una manera de despegar mucho mas sólida y robusta que me permite ahora seguir con certeza por mi camino sin dejarme dudar. La parte empresarial es sin duda una parte muy improtante para cualquier profesión, las estrategias de marketing enfocadas al area fotográfica implementadas por Rafa han sido de mucha ayuda, ya que a pesar de tener un Bachelor en Adminstración de Empresas, puede resultar muy incierto y al final en la práctica debe ser tan específico para poder aplicarlas de una manera eficiente. Gracias!
Rebecca Ulizcka
Fotógrafa de Autor

Jorge Alvariño, profesor en el máster de moda, en el curso de marketing y uno de los asesores de negocio en La Lanzadera de Fotógrafos con los que tuve más relación dentro del programa por la afinidad que teníamos en ver el negocio de la fotografía:

Conocí el blog Fotografo Inteligente en un momento en que estaba preparando un lanzamiento importante de mi nuevo porfolio a agencias publicitarias y distribuidoras de cine internacionales. El tema del blog me parecía algo muy interesante y que nadie estaba haciendo en España, marketing para fotógrafos. Recuerdo que alguno de los post que leí en esa época supuso un cambio en mi estrategía y me llevó a profundizar más en las opciones que tenia para comunicarme con clientes.


Un tiempo después empezé a colaborar en La Lanzadera de TOO MMAN FLASH, en la que estaba un tal Rafa Rodero. Creo que hasta la mitad de la primera clase no caí en que era el autor de Fotografo Intelingente. Mi labor allí es orientar a los alumnos hacia un mercado laborar lo más rentable para sus aptitudes y objetivos. Rafa se encarga de ayudarles a hacerlo realidad.


A lo largo de estos dos años a su lado, he podido comprobar de primera mano su pasión por el marketing para fotógrafos y cómo lo transmite a sus alumnos. Entre clase y clase he aprovechado para pedirle consejos sobre mi web, mailing... y todo lo que me ha recomendado lo he aplicado y he notado resultados en poco tiempo. Trabajar junto a él es un gustazo, no solo porque es agradable y cercano, sino porque aprendo en cada clase nuevas maneras de acercarme a clientes y conseguir nuevos trabajos. Su blog me parece fundamental y poder dar clases junto a él un orgullo. Feliz cumpleaños Fotografo Inteligente!

jorge alvariño
Jorge Alvariño
Fotógrafo Publicitario

Conclusión

2017 ha sido sin duda un año de mucho crecimiento profesional y personal pero aún faltan por asentar muchos conceptos, muchos sistemas y sobre todo crear mucha más formación que pueda ser de utilidad para el fotógrafo del día a día. 

Precisamente ese va a ser uno de los principales objetivos del 2018, que fotógrafo inteligente se convierta en el lugar de referencia formativa para todos aquellos fotógrafos que quieran hacer de su negocio su profesión sin necesidad de estar tirando precios o quejándose por el mercado que cada vez aprieta más. 

Siendo fiel a la filosofía del blog no es cuestión de trabajar más duramente sino más inteligentemente. 

Y tú, ¿qué formación te gustaría encontrar por aquí en 2018?

Espero que este resumen del año 2017 te haya gustado y que puedas dejarme un comentario con tu opinión sobre el mismo. 

Gracias, gracias y gracias por continuar aquí.

Fotógrafo Inteligente cumple hoy 2 años. Gracias a todos.

A finales de 2014, cuando estaba planeando el lanzamiento del blog, estaba lleno de dudas, de nervios, pero sobre todo estaba lleno de ilusión por sacar adelante un proyecto nuevo. Hoy, dos años después, puedo decir que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

Si quieres saber cómo este blog ha cambiado mi vida personal y profesional te invito a que me acompañes en este día de celebración :)

**Atención: si tienes intención de leerlo todo te recomiendo que te pongas cómodo porque es uno de los post más largos a día de hoy en el blog. Si te interesa sólo una parte, siempre puedes ver el índice justo debajo y clicar en la parte que más te interese.

Espero que lo disfrutes.

¿Cómo estaba fotografointeligente.com hace un año?

Hace un año realicé exactamente lo que estoy haciendo hoy, un articulo resumen del primer año para que quede registrado la evolución del blog. Creo que aparte de un ejercicio de reflexión, es un muy buen momento para poner la situación en perspectiva.

Lo interesante de hacer un articulo de este tipo es que se puede abordar desde muchos puntos de vista, haciéndolo más técnico o más personal. Intentaré hacer un mix práctico para que puedas llegar hasta el final sin aburrirte :P

Evolución en las Redes Sociales

Vamos a empezar por enumerar aquellos datos que son más fácilmente cuantificables para que se pueda ver la evolución de este año.

Voy a hacer una comparativa con los números conseguidos el año anterior para tener una referencia clara.

Facebook

Seguidores a 1 de Enero de 2016 = 776
Seguidores a 1 de Enero de 2017 = 3436

El incremento en facebook es destacable, debido a que es la red social que más uso y la que creo que más fotógrafos siguen para el tipo de contenido que ofrezco, por tanto es la que seguira creciendo más en el próximo año.
Adicionalmente a mitad de año decidí crear un grupo privado de facebook de fotógrafos inteligentes, donde comparto cosas que no comparto en la página como videos, pensamientos, experimetos, descubrimientos, etc. Si quieres formar parte de este grupo de fotógrafos inteligentes sólo tienes que solicitarlo aqui >>

Para que quede registrado para el año que viene el tamaño de este grupo que nació en Julio del 2016 tiene en este momento un total de 569 miembros.

Twitter y Google Plus

Crecimiento casi nulo en un año, te explico el porqué. Cuando empecé el blog, quise empezar en las redes sociales que creía que podían traerme más fotógrafos, poco a poco, a base de prueba y error, vi que la que mejor funcionaba era siempre facebook. Tal vez no le he sabido dar el impulso suficiente o dedicarle el tiempo que necesitaba tanto twitter como Google plus, pero creo que facebook gana por goleada en muchos aspectos y he preferido centrarme en ella.

Hasta que pueda dedicarle mucho más tiempo a estas, le seguiré prestando más atención a facebook, a no ser que me digás lo contrario. Yo soy todo oidos y siempre me gusta escuchar cualquier feedback que quieras dejarme. Así que si quieres que las empiece a retomar puedes decírmelo y me pondre manos a la obra.

Instagram

Seguidores a 1 de Enero del 2017 = 90

Me abrí la cuenta hace unos meses y no le he dado mucho trote porque estoy estudiando la mejor manera de conseguir conectar de la mejor forma con fotógrafos como tú en esta red social. Lo cierto es que Instagram es una red fundamental para fotógrafos por la naturaleza visual de la misma.

Compartir fotos en instagram funciona muy bien. En este caso el principal contenido que desde el blog compartiría serian artículos, ideas y cosas que te pudieran interesar. Al no ser esto tan visual como un perfil puramente fotográfico hace que el contenido no llegue a tanta gente y sea menos atractivo. Aún así me voy a proponer terminar el año con al menos 1000 seguidores en esta red social. ¿Me ayudas a conseguirlo?

Puedes ver la evolución del instagram de fotografointeligente aquí >>

Evolución de Comentarios y Suscriptores del Blog

Comentarios en el Blog

1 de Enero de 2016 = 104
1 de Enero de 2017 = 415

Aumento considerable de los comentarios. Si bien es verdad que el primer año de vida de cualquier blog es más difícil que la conversación online fluya, pero este año con unos contenidos más solidos y mejor estructurados he conseguido aumentar la participación en el blog.
Buena parte de estos comentarios fueron debidos a 3 tipos de contenidos:

– Contenidos con experiencias personales que resuenan en el resto de fotógrafos como este >>
“Nunca pagaria 1000 euros por un reportaje de fotos ¡¡ Ni loco!!”
– Contenidos que tocan una situación con respecto al negocio de la fotografía por la que prácticamente todos los fotógrafos enfrentan:
“Clientes Tóxicos: Súfrelos o despídelos”
– Y contenidos con una fuerte componente práctica, aportando mucho valor al protagonista y a los lectores, como son los: Retos “impulsa tu negocio fotografico” >>

Suscriptores

1 de Enero de 2016 = 402
1 de Enero de 2017 = 2340

Este dato es sin duda uno de los más representativos y de los más importantes. Varias fueron las claves para este crecimiento exponencial. Y para no hacerlo muy largo las resumiré en 2 fundamentales.

1. La creación de diferentes recursos que aportaban mucho valor al visitante. Puedes hacerte con todos ellos suscribiéndote a esta página:
2. La inestimable ayuda de el gran, único e inigualable Javi Pastor . Después comentaré la importancia del networking, pero para mi, descubrir y trabajar con Javi fue el punto de inflexión que hizo despegar este blog. Javi fue mi mentor, mi amigo y mi peor pesadilla (en el buen sentido). Si tenía que decirme algo que no me gustaba me lo decía, si tenía que decirme que tenía que cambiar algo sí o sí pues sin duda lo hacía.

¿Por qué? Porque cuando confías en alguien para que te ayude con tu proyecto, debes hacerlo al 100%. Eso hizo que con confianza, compromiso y mucho trabajo el blog fuera de cero a 1000, nunca mejor dicho. Para más información puedes acceder al capítulo final de la serie aquí donde cuento la tremenda evolución que tuvo este blog gracias a Javi, con pelos y señales, como autor invitado en su blog.

Después de una colaboración de tantos meses nos merecíamos desvirtualizarnos y una buena conversación

La Importancia de la Formación

Nunca pararé de decirlo: la formación es fundamental para evolucionar. No se trata de aprender algo, aplicarlo y quedarse ahí. Debemos ser mejores que ayer pero peores que mañana, por eso formarse día a día es necesario.

  • Hay muchos canales de formación, pero para que te hagas una idea te citaré los que he usado en el 2016:
  • Blogs
  • Facebook (te descubre muchas cosas interesantes para formarte)
  • webinars
  • Podcast
  • Ebooks
  • Libros
  • Suscripciones mensuales
  • Cursos online (gratuitos y de pago)
  • Asistencia a eventos
  • Cafés con otros profesionales (una de las mejores formas de aprender)
  • y creo que me dejaré alguno en el camino.

En definitiva, fórmate para mejorar, para avanzar. El que no avanza retrocede y el que no crece mengua. Así que no hay que dar todo por sabido, hasta los grandes aprenden algo nuevo cada día y eso permitirá que el mundo que te rodea te haga evolucionar en la dirección correcta.

Gracias al Networking sé que 1+1=11

Al poco tiempo de empezar con el blog descubrí la importancia del networking. Día a día voy reforzando la idea de que el networking es una pieza clave en cualquier negocio, ya sea online u offline.

Es por eso que digo que 1+1 son 11 y no 2, porque la ayuda de alguien que sabe más que tú puede impulsarte a límites insospechados y en un tiempo record. Y tienes como prueba el artículo que escribi en el blog de Javi, citado más arriba.

También es una forma muy interesante de obtener otro punto de vista de tu propio proyecto y aportar ideas a otros colegas emprendedores que están muy alineados con tu misma visión y sentimiento a la hora de tratar un proyecto con cariño.

Lo cierto es que me hubiera gustado hacer mucho más networking del que he hecho este año. Este año desde Madrid, creo que tendré muchas más oportunidades de conectar con otros profesionales. Así que me lo pondré como tarea importante en el calendario a lo largo de todo el 2017 para poder hacer una sección como esta, pero mucho más extensa, el año que viene.

Pero para darles las gracias quiero hacerles esta mención, ya que han supuesto un apoyo y una gran ayuda a la  hora de que este blog evolucionara como lo ha hecho:

  • Joan Boluda – Me quito el sombrero ante Joan. Lo descubrí hace casi 2 años con su podcast y el crecimiento que ha tenido desde entonces ha sido increible y todo merecido. Ahora cuenta con una mega legión de seguidores a los que ayuda con el podcast, los cursos con más de 1000 videos, y los artículos de su blog.
  • Vilma Nuñez – Una profesional increible que no para de producir contenidos de valor para su audiencia cada vez mayor, y cuyo nivel de compromiso supera cualquier límite. Prueba de ello es el imperio de contenido super interesante que ha construido y que continua creciendo y perfeccionando año tras año. El próximo curso que salga a la luz será en parte gracias a su mega producto “Triunfa con tu Curso” que ya tengo y es sencillamente genial.
  • Leticia Rivera – Esta chica vale oro. Desde que la conocí personalmente no ha dejado de sorprenderme por su tremenda evolución. Lo mejor es que siempre que podemos nos ayudamos y hace que evolucionemos más rápido :) Ha creado también un curso llamado “Aumenta tu Visibilidad” que te hace aparecer en los medios de comunicación
  • Christian Helmut – Christian es puro talento. Su incansable deseo de ser mejor profesional cada día lo transmite en todo lo que hace. No para de probar y experimentar y a pesar de que comparte el 98% de lo que sabe, utiliza ese otro 2% para hacer crecer su negocio y ayudar a que otros lleguen a ser como él.
  • Alfonso Batisda – Alfonso es un fuera de serie. Tiene ideas muy frescas, directas y lo mejor de todo, funcionan. Su poder de oratoria es increible como no podía ser de otra forma pues se ha formado con los mejores del marketing a nivel mundial. Junto a Vilma han creado la “Academia de Consultores”, uno de los mejores recursos para consultores del mercado hispanohablante.
  • Paula Rivera – Paula es un modelo a seguir: Mamá, arquitecta y emprendedora. No hay un minuto en el que no piense en mejorar. Decidió dejar de hacer planos de arquitectura para hacer planes sobre el negocio de la arquitectura y ayudar a arquitectos a conseguir más clientes.
  • Antonio G – Antonio es pura energía y su naturalidad, perseverancia y mente abierta le han llevado a donde está ahora, dándo la vuelta al mundo viviendo de los ingresos de su blog. Es una inspiración y un referente y eso hace que lo siga y lo admire por lo grande que es como profesional y como persona. Sin duda va a seguir dando mucho que hablar en los años venideros del emprendimiento en España.
  • Laura López – Laura es un referente en el mundo del blogging hispano. Sobre todo para diseñadores y creativos en general. Ese público afín hizo que el destino nos uniera. De hecho, una de las cosas que no te puedes perder es su programa “Imperio Freelance” que aunque ahora tiene cerradas sus puertas te avisaré en cuanto esté disponible de nuevo.
  • Lara Arruti – Lara es una chica atrevida, proactiva y siempre queriendo lo mejor de los que están cerca de ella, siempre queriendo ayudar. Es así como se llega lejos y seguro que ella lo hará. Ella seguro que está de acuerdo conmigo en eso de que el networking es una pieza clave :P Ha escrito un libro sobre marketing con “Claves para conectar con los clientes” que ya se ha posicionado en el top de Amazon varias veces. Recomendable 100%.
  • Alejandro Caballero – Alex va a dar mucho que hablar en los próximos años, lo sé. A pesar de su juventud tiene el desparpajo y el buen hacer de los grandes. Su blog es una joya para los amantes del bloggin y eso me hizo querer contactarle. Desde la primera vez que hablamos vimos que nuestra mentalidad era muy similar y eso hará que terminemos colaborando en algún proyecto juntos. Os daremos noticias cuando salga a la luz :)
  • Laura Ruiz – Laura es unan auténtica caos killer y lo pude comprobar en su reto detox para dominar el caos en el email. Desde luego tener gente productiva cerca de tí es algo que mal seguro que no te hace :)
  • Ana Vico – Ana quiere que lleves una vida plena mediante la inteligencia emocional. Lo que nos unió fue la participación para su proyecto vidas emocionantes que espero que aprovecharas y si no ya sabes, puedes apuntarte para el siguiente.

Puede parecerte extraño que ninguno de los que he citado sean fotógrafos, pero es que para crecer personal y profesionalmente es necesario ampliar las miras. Establecer contacto con otros profesionales exitosos permite empezar con buen pie cualquier proyecto.

Lo mejor de todo eso es que no hace falta que sepas quienes son, aunque te recomendaría que al menos conocieses su trabajo. Como fotógrafo, debes saber que hay otros sectores de los que también se puede aprender y mucho. Parte de mi propósito es ese también: aprender lo bueno y lo mejor de cada uno de ellos y ofrecerte a ti lo que necesites para llevar tu negocio fotográfico al siguiente nivel, como siempre he querido que hicieras.

Gracias a los que han confiado en fotografointeligente.com

Especial mención merecen algunos de los fotografos que más allá de quedarse en visitar el blog de vez en cuando, decidieron actuar y contactarme. Quisieron mejorar sus negocios fotograficos y confiaron en mi para que les ayudara.

Por eso y por el cariño que le puse a cada uno de sus proyectos quiero hacerles especial mención:

También tengo que darle las gracias a todos los que han confiado en el ebook que escribí a principios de año “¿Cómo puedo vivir de la fotografía?”. 

El Ebook ha tenido muy buena acogida, cosa que puedes comprobar tú mismo con comentarios como estos:

 

Gracias a ti, lector.

Gracias, gracias y gracias.

Sin lectores como tú, sin fotógrafos a los que les importe mejorar en sus negocios, sin profesionales verdaderamente comprometidos con su éxito este blog no existiría.

Por eso quiero darte las gracias, por estar aquí, semana tras semana, siguiendo la evolución y esperando que en menor o mayor puedas sacar algo de provecho de este humilde blog que nació con la misión de ayudar y de hacer la vida de los fotógrafos un poco mejor mediante un buen entendimiento del negocio a través del marketing como herramienta principal.

Evolución personal, profesional y TOO MANY cambios

Al principio he dicho que el blog ha sido la mejor decisión que he tomado en los últimos años y así lo recalco.
No ha habido un amigo o conocido con el que haya hablado más de 15 minutos en los últimos dos años que no le haya recomendado el hacerse un blog. Y es que un blog puede hacer mejorar tu situación profesional al ser un constante curriculum en constante evolución.

Es eso exactamente lo que sucedió conmigo. El blog y el trabajo y cariño que le puse a todo el desarrollo del mismo, hicieron que en septiembre iniciara una nueva aventura como parte del equipo de la escuela de fotografía TOO MANY FLASH.

Esta escuela tiene un especial énfasis en el desarrollo del fotógrafo como profesional integral y no sólo como fotógrafo. Me explico. Desde la definición que acompaña al nombre: “Escuela de emprendimiento fotográfico” se puede entender de qué estoy hablando. Y es que compartíamos la misma ideología: el fotógrafo es mucho más que un técnico que hace clic, debe saber desenvolverse como profesional.

Es por eso que me ofrecieron la posibilidad de coordinar uno de sus programas más exigentes: La Lanzadera de Fotógrafos.

“La Lanzadera de Fotógrafos es un programa que parte de un perfil seleccionado previamente con criterios de viabilidad empresarial y apuesta por el talento, el trabajo y la constancia. De esta forma, plantea una metodología de trabajo personalizada que entrenará al candidato con el fin de mejorar las cualidades, aptitudes, habilidades y actitud de los candidatos, aportando la guía y el apoyo necesario para que se consiga posicionar en el mercado como fotógrafo profesional.”

Era una propuesta de lo más interesante y se alineaba con lo que yo estaba haciendo, por lo que decidí embarcar en dicho proyecto. Aquí me veis dando las agendas a algunos de las chicas para que apliquen su plan de acción como corresponde :)

Actualmente estamos en pleno proceso de lanzamiento de los chicos y para los curiosos os dejo aquí un pequeño video introductorio de los participantes de este año:

Eso por otra parte me ha permitido estar más en contacto con otros fotógrafos a nivel offline y entender de primera mano los problemas e inquietudes que puedan tener.

También he tenido el privilegio de participar en “El día del orgullo fotográfico” realizando una ponencia y un taller:

Y además tener la gran suerte de recibir comentarios tan positivos de mi ponencia como estos:

En definitiva, la experiencia de trabajar en un ambiente donde se están generando futuros fotógrafos profesionales me permite tener una visión aún mayor para poder ofrecerte mejores contenidos para tu correcta evolución.

Propósitos para el 2017

Como todo buen resumen del año anterior, hay que terminar con cómo será el año en el que nos adentramos. Sin querer alargar el post mucho más lo reduciré a 3 simples propósitos:

  • En lo profesional: conseguir evolucionar cada día, siempre formándome y aprendiendo.
  • En lo personal: conseguir conciliar de manera más fluida todo el trabajo desde los diferentes frentes que he sido capaz de generar.
  • En lo aspiracional: crear el primer curso online del blog que tratará sobre algo de lo que pronto tendréis noticias.

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Espero que te haya gustado esta trayectoria y que puedas sacar algo positivo de todo esto. Al final todo se consigue con paciencia, constancia y buen hacer, y si es acompañado de los profesionales correctos, mejor que mejor.

Regalos para fotógrafos. Seguro que acertarás.

regalos para fotografos

Llegan las fiestas y los regalos para fotógrafos vienen y van y no sabemos por donde empezar. Si tienes un amigo fotógrafo seguro que muchas veces te has preguntado qué podrías regalarle que le hiciera ilusión, este articulo es especialmente para ti. Sin embargo, si eres fotógrafo y estás cansado de que te regalen cosas que no te gustan y quieres lanzarle una indirectas a tu familia y amigos, tal vez este articulo te ayude.

La mayoría de los artículos que aquí expongo están por debajo de los 20€ y seguro que sorprenderás. Si te gusta lo que ves puedes compartir este articulo y estoy seguro de que alguno te cae o por lo menos inspirarás.

Correas para Cámaras

Seguro que has visto a ese amigo fotógrafo con su cámara impresionante pero la correa de la cámara sigue siendo la que viene por defecto de canon o nikon. Para ser un fotógrafo creativo ese accesorio es muy poco original.

Con una correa para la cámara personalizada y diferente harás a tu amigo el fotógrafo más feliz del mundo. Y lo mejor de todo cada vez que use su cámara se acordará de ti y a lo mejor te regala unas fotos próximamente como agradecimiento :)

Taza Objetivo de Cámara

Probablemente este es uno de los regalos para fotógrafos más populares: la taza en forma de objetivo de reflex. Bueno, eso si es que ya no lo tiene. En el peor de los casos siempre puede tener una taza adicional para tomar algo contigo cuando vayas a visitarlo a su casa.

Camisetas para Fotógrafos

Si no te quieres arriesgar con accesorios típicamente fotográficos y quieres que tu amigo se sienta más fotógrafo incluso cuando no lleva el equipo encima puedes probar con esto. Una camiseta para fotógrafos, es un recurso fácil y que siempre gusta.

Regalos para fotografos - camiseta para fotógrafo

 

 

Tripodes para Cámaras Originales

Muchas veces los fotógrafos también quieren aparecer en las fotos y hacerse una selfie con una reflex es un poco complicado, créeme. Para ello es muy bueno tener un tripode versátil que se pueda adaptar a diferentes situaciones. Finalmente el fotógrafo podrá aparecer en las fotos con sus amigos y este regalo es super practico.

Kit de limpieza lentes

Este kit de limpieza para lentes es uno de mis artículos favoritos cuando hablamos de regalos para fotógrafos. Es algo original, sencillo, barato y muy práctico. A veces, sin querer tocamos con los dedos la lente de la cámara y se queda la huella, o simplemente se ensucia con polvo. Una manera fácil de limpiarla es con este kit y no con la camiseta.

regalos para fotografos - kit de limpieza de lente

Tarjetas de memoria (SD card)

Una buena y rápida tarjeta de memoria nunca esta de más. Todo fotógrafo necesita siempre más almacenamiento para sus fotos o tener una tarjeta más a mano por si el resto falla. Este puede ser poco original pero una tarjeta de memoria es un regalo para fotografos muy práctico y seguro que cuando lo abre te dice “Estaba pensando en comprarme una”

regalos para fotografos - tarjeta de memoria

Mochilas para cámaras fotográficas

En los viajes de fin de semana o familiares no hace falta llevar todo el equipo fotográfico. Para eso están las mochilas fotográficas pequeñas donde cabe la cámara y algún accesorio básico más. Para llevar la cámara encima sin mucho bulto es más que suficiente.

regalos para fotografos - mochila para cñamara de fotos

Ebooks para fotógrafos

Siempre he pensado que la formación es una de las mejores formas de fomentar el crecimiento personal y profesional y la lectura contribuye mucho a eso.

Si quieres un ebook de fotografia bastante completo y con consejos muy buenos y practicos te recomiendo “365 consejos de fotografía”

regalos para fotografos - ebook 365 consejos de fotografia

Si quieres un ebook diferente, inspirador y sobre todo práctico para poder convertir tu pasión en profesión puedes echar un ojo al ebook que escribí llamado “Cómo puedo vivir de la fotografía”

** Sólo hasta el 25 de diciembre 2016: Usa el código de descuento navidad2016 y aprovéchate de un descuento de más del 50% No te quedes sin tu copia.

regalos para fotografos - ebook como puedo vivir de la fotografia

Es un ebook donde hablo sobre lo que hay que tener en cuenta y qué hacer para empezar con buen pie y evitar el bloqueo del negocio. Alguno de los comentarios que he recibido del ebook han sido:

“Fantastico, en lenguaje practico y terrenal!” – 

“Me he leído el libro de un tirón. Me parece un muy buen punto de partida para la gente que quiere tomarse en serio la fotografía y crear un negocio en torno a ella.”

“La verdad Rafa….me ha encantado!!! Es justo lo que necesitaba en estos momentos.”

“Sorprendente! Es increíble sentirse tan identificado con Irene y sus dudas, sus problemas.”

Comparte esto con tus familiares y amigos para recibir el regalo que quieres :)

El Libro que Cambió mi Vida No fue Sobre Fotografía

El libro que Cambió mi vida - la semana laboral de 4 horas

Puede parecer difícil pensar que un libro pueda cambiarte la vida, pero así es. No tengo vergüenza (bueno, un poco sí) en reconocer que hasta casi mis 30 años me daba mucha pereza leer.

Mis lecturas siempre fueron relacionadas con mis aficiones y aquello que me gustaba. entre ellos la fotografía y el tenis. De tenis al no haber mucha literatura al respecto leía noticias e historias de diferentes blogs. De fotografía leía mucho sobre técnica, iluminación, composición, post-producción, etc. La cuestión es que ninguna de esas lecturas me hacían adquirir un hábito de lectura constante.

El Libro que me Cambió la Vida

De repente un día alguien me dio la posibilidad de leer un libro del que no sabía nada pero que me dijo que me iba a gustar: “La Semana Laboral de 4 Horas” de Timothy Ferriss.

No sabía de que trataba, no era sobre fotografía y ni siquiera sabía si me podía ayudar en algo, pero ese libro cambiaría totalmente mi vida.

Lo cierto es que ese libro fue el responsable de que iniciara este proyecto de fotógrafo inteligente y el que me dio ese empujón para generar contenido como el que lees en el blog y nuevos libros relacionados con la fotografía como el que podrás encontrar al final, escrito por mi.

El título era sugerente y, haciendo una breve investigación, vi que en Amazon.com (no amazon.es) ese libro es uno de los más populares con más de 4000 valoraciones y una media de 4.5 estrellas de 5. Tanta gente no puede estar equivocada, ¿no?

4-horas-amazon

Comencé a leerlo y pronto descubrí que había un mundo ahí fuera del que no estaba al tanto. Una “otra” manera de ver el mundo, el trabajo, la sociedad y la relación con el dinero y con tus creencias que desconocía totalmente.

Tal y como el titulo indica, el libro cuenta la historia de como Tim consiguió salir del típico trabajo de 8 horas y crear un trabajo basado en un sistema que le permitiera trabajar sólo 4 horas a la semana. El mismo Tim reconoció más tarde que aunque lo consiguiera en algún momento, al final le dedicaba más tiempo que eso, pero porque le gustaba lo que hacía.

El caso no es si trabajas 4, 8, o 20 horas a la semana. El caso es todo lo que supone el cambiar el concepto que tienes del trabajo, y aceptar una nueva realidad que ha venido para quedarse desde hace unos años. El emprendedurismo y la productividad son los dos grandes conceptos que desarrolla el libro poniendo en crisis el sistema.

Más que un resumen del libro me gustaría transmitirte lo que esa lectura supuso para mi.

Mi Relación con el Libro

Cualquiera que me haya encontrado en los últimos dos años, ya sea familiar, amigo o conocido, seguramente habrá mantenido conmigo una conversación relativa a varios de los temas que trata el libro.

Tanto es así que mis amigos y familiares más cercanos después de una o varias conversaciones sobre el tema no se pudieron resistir y se terminaron comprando el libro en papel. Aquí la prueba feliz :)

4-horas-con-amigos

Conceptos Claves del Libro

Como no quiero aburrirte con todo lo que pienso sobre el tema (porque podríamos estar aquí hablando durante horas). En lugar de eso, quiero dejarte las que fueron para mi las mejores frases del libro y los conceptos que más me hicieron pensar:

1. Ley de Pareto. El 20% de las acciones o esfuerzos general el 80% de los resultados.

Así en una empresa el 20% de los clientes generan el 80% de la facturación. El 20% de tus amigos son a los que te dedicas el 80% del tiempo que estás entre amigos. Por tanto, lo que debemos hacer es intentar eliminar lo innecesario para ser más productivos con nuestro activo más valioso, el tiempo.

En el libro se explican muchos más casos en los que esa ley universal se cumple por defecto.

2. “Inténtalo, falla, vuélvelo a intentar, vuelve a fallar, falla mejor”

No te creerás lo que puedes conseguir intentando lo “imposible” con las ganas y la constancia de repetidamente fallar mejor que la vez anterior.

Como curiosidad, Stanislas Wawrinka, tenista profesional y actual número 4 del mundo (22-04-16) se tatuó esa frase y poco después consiguió ganar su primer Grand Slam en el Open de Australia después de derrotar al número uno en su camino hacia el título.

Y mi favorita:

3. “El éxito de una persona en su vida se puede medir por el número de conversaciones incómodas que esté dispuesta a tener”

Normalmente lo que más nos asusta, es lo que más necesitamos hacer. Tim desarrolla este concepto de perderle el miedo a las situaciones incómodas “obligándote” a realizar pequeños ejercicios aparentemente simples que se pueden realizar en el día a día. Por ejemplo te reta a mantener en contacto visual con alguien hasta que la otra persona quite la mirada. Descubrirás que no es tan fácil y que las personas de éxito siguen sistemáticamente este hábito. ¿Interesante verdad?

Y así podria seguir y seguir, pero prefiero que lo descubrais vosotros mismos.

La Semana Laboral de 4 Horas

Si os interesa conocer más del libro podeis conocer más información sobre “La semana laboral de 4 horas” aqui >>

La semana laboral de 4 horas

Os aseguro que no os defraudará. Yo una vez que empecé a leerlo no pude parar porque todo me parecía tan interesante que su lectura, e incluso su relectura es de total interés.

Si ya lo habeis leido y quereis hacer algún comentario podeis dejarlo al final del artículo.

Cómo Puedo Vivir de la Fotografía

Como te dije al principio ese no era un libro relacionado con la fotografía directamente, pero lo cierto es que ese fué el libro que me animó a crear el blog y mi primer libro, esta vez en versión ebook. Un ebook que relata una historia de una chica, Irene, que terminó sus estudios de fotografía y no sabía por donde continuar.

Ella quiere saber cómo puede vivir de la fotografía.

En el relato, se narran diferentes situaciones por las que va pasando y que le van aportando nuevos conocimientos sobre cómo enfrentar el negocio de la fotografía desde la perspectiva adecuada.

Ebook Descarga

¿Quieres saber un poco más sobre el ebook? Te he preparado el primer capítulo gratis para que lo leas y decidas si este ebook es para ti o no.

>> Descarga el primer capítulo gratis << 

Te gusten o no estos libros, te recomiendo que leas, es una fuente de conocimiento muy accesible y que te hace crecer mucho, más de lo que incluso puedas imaginar.

Yo di ese paso hace 3 años por lo que nunca es tarde para hacerlo y tal vez hoy pueda ser ese día.

¿Cuál es tu libro favorito?

Te leo en los comentarios.

No lo hagas por mi, hazlo por tí.

estrategias gratuitas de black friday para fotógrafos