¿Marketing para fotógrafos en 2023? ¡Qué idea tan innovadora! Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que los fotógrafos necesitaran atraer clientes para mantener su negocio en pie. Pero tranquilos, que hoy vamos a resolver todos sus problemillas con una guía de marketing para fotógrafos que los hará millonarios en un abrir y cerrar de ojos.
Para empezar, ¿Quién necesita un estilo propio cuando puedes simplemente copiar el trabajo de otros fotógrafos exitosos? A ver, no tendrás una identidad visual única y reconocible, pero al menos no tendrás que pensar demasiado ni hacer esfuerzos. ¿Eso es el sueño de todo el mundo, no?
Además, para qué complicarse con redes sociales y sitios web propios si puedes simplemente publicar todas tus fotos en Instagram, TikTok o Facebook (si es que aún existe), que son las plataformas perfectas para mostrar tus habilidades artísticas. Y si además incluyes todos los hashtags posibles mejor, sí, de esos que todo el mundo pone #love #follow4follow #instapic #photo y todas esas que tienen millones de resultados diarios.
Después, olvídate de la calidad de tu trabajo. Eso ya no importa tanto como antes. Lo que realmente importa es la cantidad de seguidores que tienes en Instagram. Si tienes muchos seguidores, aunque tus fotos sean en su mayoría familiares y amigos, eres un fotógrafo exitoso. Y si no tienes muchos seguidores, para qué calentarte la cabeza creando contenido de valor, directamente compra seguidores porque no importa lo increíble que sea tu trabajo, simplemente no existes para el mundo y el mundo entero te señalará con el dedo y se reirá de ti diciéndote lo fracasado que eres.
Otro estupendo consejo de marketing para fotógrafos para acercarte a tu primer millón es: nunca, pero nunca, cobres por tus servicios. ¡Ningún fotógrafo cometería esa locura!. Es mucho más efectivo regalar tus fotos, de esa forma la gente las valora más y tendrán más ganas de contratarte. Además, el dinero no lo es todo en la vida, y el hecho de que tengas que pagar tus cuentas y mantener tu equipo no es algo que debas preocuparte.
Y si aun así quieres cobrar por tus servicios, asegúrate de poner precios ridículamente bajos. Todo el mundo sabe que la gente siempre prefiere más lo barato, así que no tengas miedo de tirar tus precios, cargarte tu marca personal y tu trabajo. No importa si tienes que trabajar doble para cubrir tus gastos, lo importante es tener clientes, aunque no estén dispuestos a pagar lo que realmente vale tu trabajo.
Olvídate de tener un buen portafolio, en una página web profesional, y con textos que realmente hagan entender a tu cliente lo que vale tu trabajo. Simplemente, sube todas tus fotos a una carpeta de Google Drive, en su versión gratuita claro, y envía el enlace a tus posibles clientes. Para qué adornarlo todo tanto si al final tus fotos deben hablar por sí solas, ¿no?. Y si aun así no te contratan, es porque no saben apreciar la verdadera calidad. La culpa será siempre del cliente.
En resumen, si quieres tener éxito en el mundo de la fotografía, no te preocupes por tener un estilo propio, cobrar por tus servicios o tener un portafolio atractivo. ¿Y el marketing para fotógrafos? Te recomiendo que te alejes de cualquiera que te hable de eso. Simplemente, copia el trabajo de otros, regala tus fotos o cobra precios ridículos y sube todas tus fotos a Google Drive. Con estos consejos infalibles, seguro que triunfarás en el competitivo mundo de la fotografía.
Si quieres leer más información sobre cómo NO hacer marketing para fotógrafos, no dudes en seguir a fotógrafos trabajan todo el tiempo gratis, a los que están a punto de cerrar el negocio y, sobre todo, no se te ocurra leer ningún otro artículo ni seguirme en redes sociales, no vaya a ser que te contraten clientes que valoren tu trabajo y te paguen lo que pides sin regatearte. Pero estoy seguro que no lo harás, porque para eso habrá que trabajar :)