Para un fotógrafo una de los factores más importantes de su trabajo son sus fotografías. Sin embargo para que el mundo las encuentre en internet deberemos primero tener: un Portfolio; un blog con contenido sobre tu trabajo y un buen SEO para imágenes.
Ya hablamos de la importancia de tener un portfolio online así como de los beneficios de un blog para cualquier fotógrafo y su negocio, pero y el SEO para imágenes ¿También es importante?
¿Por qué SEO para imagenes?
Recuerda que explicamos de una forma general la importancia del SEO para el posicionamiento en Google y que existían unos 200 factores que determinaban la posición de tu contenido dentro del buscador.
El SEO de tus fotografías se incluye dentro de esos factores. A continuación desglosaremos todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de subir tus imágenes a la plataforma de WordPress.
1. Nombre de la imagen
El nombre es el equivalente al conjunto de palabras con la que identificas la imagen para organizarla y guardarla en tu ordenador. Es el nombre de archivo que le aparecera a un usuario que quiera guardar esa imagen.
Ten en cuenta que la estructura sea clara y corta. Lo recomendable es describir la imagen en 3-5 palabras y separadas entre guiones. Por ejemplo “boda-maria-pedro-sevilla-2015.jpg”. Huye del nombre por defecto de la cámara del tipo “DSCN0023.jpg”
2. Dale un buen Título a tu imagen
Puede parecer lo mismo que el nombre de la imagen pero no lo es. Es el que aparece encima de la imagen al pasar el cursor sobre la misma. Dar un nombre descriptivo siempre ayuda a identificar de lo que trata la fotografía.
3. No te olvides del ALT text (texto alternativo)
La etiqueta ALT o texto alternativo es probablemente el campo más importante. Google aún no puede entender de que trata las imágenes y lo primero que va a leer es esto. Será también lo que aparecerá en caso de que no se pueda cargar la imagen.
Es recomendable describir la imagen usando las palabras claves en este campo de “Alt Text” y no extenderse mucho en este campo. Así cuando Google llegue a tu imagen reconocerá exactamente de lo que trata. Sólo recuerda, cuanto más le facilites el trabajo Mr. Google, mejor te irá de cara al posicionamiento.
4. Cuida el tamaño del archivo
La velocidad con la que se carga tu web es importante y uno de los factores con los que tendrás que tener más cuidado son precisamente las imágenes.
Si usas Photoshop, al guardar tu imagen escoge la opción de “Guardar para Web” en lugar de la opción tradicional de “Guardar como”. Te optimizará la imagen y te preguntará el tamaño que deseas. Tambien puedes usar un plugin como Ewww Image Optimizer.
5. Leyenda (sólo cuando sea necesario)
La leyenda en WordPress queda un poco fea pero es muy efectiva en algunos casos. Cuando quieres hacer una breve explicación de la imagen al lector, la leyenda es la mejor manera de hacerlo.
La leyenda se ha demostrado que tienen un gran impacto en el lector y que captan más la atención por lo que mejora el tiempo de estáncia en tu sitio, mejorando al mismo tiempo la tasa de rebote.
6. El formato. JPG, PNG o GIF
Actualmente existen muchos formatos de imagenes entre los cuales elegir. Pero básicamente el que es preferible usar como fotógrafo es el de JPG. Es un formato de por si bastante comprimido por lo que hay que tener cuidado a la hora de optimizarlo para no perder mucha calidad.
PNG es más usado cuando queremos conservar alguna propiedad de transparencia de la imagen. GIF es preferible para aquellos casos en los que queremos usar una imagen animada.
7. Haz tu imágenes fáciles de compartir
Si haces que tus imágenes sean fáciles de compartir podrás aumentar la relevancia de las mismas. El linkbuilding esta también presente en las imágenes y cuantos más enlaces apunten a ellas mejor posición obtendrán en Google.
Para ello incluir un botón para compartir en Pinterest es una solución simple que yo uso con el plugin de Sumome. Escoger tus mejores fotos y compártelas en tus redes sociales, será mucho más fácil que se interesen por tu trabajo de ese modo.
8. Usa tus propias imagenes
Puede parecer obvio pero a veces no está tan claro. Hay muchos bancos de imágenes que se pueden usar y portales de stock que se pueden usar para obtener imágenes de mucha calidad, pero como las tuyas propias ninguna.
Aparte de tener que despreocuparte de posibles problemas con derechos de las imágenes, conseguirás potenciar tu marca personal si cada imagen que muestres en tu blog es única. Conseguirás que muchos lectores vuelvan a tu web sólo por la exclusividad de tus imágenes.
[Tweet «Si aplicas SEO para imágenes, enamorarás a Google con tus Fotografías vía @fotointeligente»]
¿Te han parecido útiles estas recomendaciones para sacarle el máximo partido a tus fotos?
Cuéntame tu experiencia con el mundo del SEO para imágenes en los comentarios y hablemos un poco más sobre el tema.