Indice
- El nuevo boca a boca y el álbum digital profesional
- La importancia del networking y las colaboraciones
- Un fotógrafo, su portfolio fotográfico en álbum y pocos clientes
- El poder de un álbum fotográfico y tus socios colaboradores
- Web vs portfolio fotográfico profesional en álbum fotográfico
- Win-win-win con estrategia y tu portfolio en álbum de foto
- Tu álbum fotográfico como arma de venta pasiva
El nuevo boca a boca y el álbum digital profesional
¿Te imaginas aprovechar todo el potencial del boca a boca pero con una estrategia que te permita aumentar las solicitudes de presupuesto de forma recurrente?
Esto es posible gracias a la fuerza de las colaboraciones, la estrategia y el buen trabajo.
Y en dicha estrategia hay un elemento que habitualmente como fotógrafo no lo aprovechas todo lo bien que podrías:
Tu portfolio fotográfico profesional impreso en un álbum digital profesional.
Porque si quieres ir rápido, puedes ir solo, pero si quieres llegar lejos, mejor ve acompañado.
Y para que llegues lejos te quiero contar una historia para que entiendas mejor cómo puede funcionar esta estrategia. De hecho te mostraré un caso real para que veas cómo se puede aplicar esto.
Y si te quedas hasta el final tengo un regalo para ti para que puedas poner lo aprendido en práctica desde hoy mismo.
La importancia del networking y las colaboraciones
¿Cómo aumentar la credibilidad de tus potenciales clientes a través de socios colaboradores? ¿Cómo aparecer en la mente del potencial cliente antes que tus competidores?
Uno de los principales obstáculos de los fotógrafos a la hora de conseguir clientes es la falta de visibilidad.
Está claro que últimamente las redes sociales han tomado mucho protagonismo y saber desenvolverte en ellas es fundamental. Sin embargo, también hay otros canales offline que debes saber aprovechar para aumentar tu visibilidad ante potenciales clientes.
Una buena forma de apalancar tus esfuerzos y que no seas tú directamente quien tengas que ofrecer siempre tus servicios a potenciales clientes es crear una buena red de socios colaboradores.
Los socios colaboradores tienen sus clientes, ¿y si esos clientes pudieran ser potenciales clientes tuyos? ¿Por qué no aprovechar esa situación para crear oportunidades de que conozcan tu trabajo?
Un fotógrafo, su portfolio fotográfico en álbum y pocos clientes
Quiero que te imagines la siguiente situación.
Pablo es fotógrafo de bodas y tiene problemas para llegar a nuevos clientes. No lo entiende porque piensa que tiene un buen producto y sus clientes así lo avalan. De hecho, la mayoría de nuevos clientes le llegan por recomendación del boca a boca.
¿Te resulta familiar esta situación?
Las redes sociales no las controla demasiado y piensa que gana mucho más en el cara a cara. Todos los clientes destacan su atención, empatía y dedicación.
De hecho, consigue cerrar la mayoría de las reuniones presenciales cuando les muestra su manera de trabajar y tu portfolio impreso en un álbum con las fotos que les entrega a sus clientes.
¿Qué podría hacer para que más interesados puedan conocer ese buen trato con el cliente?
¿Qué crees que sucedería si una tercera persona le hablara bien de tu producto? Normalmente cuando son los propios clientes los que recomiendan a un fotógrafo es un cliente mucho más fácil de conseguir el contrato final.
El problema está en que esa “estrategia” ni depende 100% de ti, ni es predecible. Este mes te pueden llegar 5 clientes por recomendación, y al siguiente cero, y al otro cero… y tus cuentas no se pagan solas.
¿Y si usaramos el poder de las personas que ya tienen a diario a nuestros futuros clientes y les ayudáramos, tanto a ellos como a sus clientes, con nuestro producto? Seguramente Pablo recibiría más pedidos de presupuesto o al menos más solicitudes de información.
Pues empecemos por el principio.
El poder de un álbum fotográfico y tus socios colaboradores
Pablo tiene pocos clientes de momento pero tiene muy buena relación con todo el mundo y siempre intenta dar el mejor de sus servicios a sus clientes.
En esa búsqueda intensiva de dar el mejor servicio se va encontrando por el camino con otros profesionales que tratan con ese tipo de clientes que él quiere tener, pero ofreciéndoles otro producto.
Pablo sabe que su cliente, antes de contratarlo a él, o de siquiera contactarlo, busca y contrata a otros profesionales.
En este caso, esos profesionales son los que ofrecen los siguientes productos: el salón de celebraciones, el vestido de novia, el anillo, el peinado de la novia en la peluquería, etc.
Y sabe que esos clientes encajarían perfectamente con su estilo de fotografía. Es por eso que se le ocurre la idea de realizar un portfolio físico de sus mejores fotos en un álbum fotográfico y le deja una copia en el establecimiento de cada uno de esos profesionales.
Si tu producto es bueno, confías en él, y consigues que otros (como en este caso tus socios colaboradores) confíen también en él, podrás conseguir muchos clientes por el simple hecho de estar físicamente, a través de tu portfolio, donde tu competencia no está.
Web vs portfolio fotográfico profesional en álbum fotográfico
Pero, ¿Por qué usar un portfolio impreso en álbum de fotos cuando tenemos tarjetas de visita y web?
Tener una página web es fundamental y es una muy buena forma de mostrar tu portfolio fotográfico de forma profesional para llegar a mucha gente.
Pero también es verdad que no siempre llegas a potenciales clientes de calidad. Hay mucho curioso suelto y por tanto no sabes a veces por qué tienes visitas que no terminan contactándote.
Por tanto, me gustaría hacerte una pregunta:
¿Si pudieras elegir entre mostrarle tus fotos a alguien impresas o en tu web, qué preferirías?
Estoy seguro que preferirías hacerlo presencialmente con tu portfolio impreso en un álbum digital.
El problema de imprimir tu portfolio en un álbum es que no funciona 24/7 como el online, y sobre todo si tienes que ser tú el que debes mostrarlo siempre.
Pero, ¿Y si fuera un tercero el que te ayudara a mostrar dicho portfolio sin la necesidad de que tú estuvieras presente?
Tu portfolio fotográfico en álbum podría estar mostrándose en locales de marcas que tienen mucha afinidad con tu negocio mientras están abiertos al público.
Probablemente aumentarías mucho las probabilidades de que nuevos clientes te conociesen.
Win-win-win con estrategia y tu portfolio en álbum de foto
Esto no es inmediato de conseguir ni tampoco fácil, pero cuando tú haces el trabajo duro por el resto y después hay un gran beneficio por la otra parte por hacer un pequeño esfuerzo, las recompensas llegan solas.
El win-win-win (todos ganan) es una estrategia muy potente cuando antepones los beneficios que pueden conseguir los proveedores con los que trabajas y sus clientes con algo que eres capaz de crear. La consecuencia es que tu ganas también de forma natural.
Imagínate que dejas tu portfolio fotográfico profesional impreso en un precioso álbum en el mostrador de la dueña de una tienda de vestidos de novia.
Para el responsable del negocio esto es algo positivo (win) ya que al mostrarle tu producto a sus clientes les aporta un valor extra como marca. Le está ofreciendo algo diferente que el resto de sus competidores no está haciendo.
Para el cliente de ese proveedor también es otro win, ya que está ante algo que le aporta valor ya que cubre otra de las necesidades que tiene, aunque no estuviera buscando ahora mismo una solución para ello, pero al ponérsela delante de los ojos considera el aprovecharla.
Y para ti como fotógrafo es otro win ya que has conseguido un potencial cliente sin hacer apenas esfuerzo. Eso no significa que haya sido fácil, porque para llegar a esa situación has tenido que pensar estratégicamente anteponiendo el beneficio de otros al tuyo propio y como consecuencia natural, tu también ganas.
Este es el famoso win-win-win que debes conseguir con tu negocio.
De hecho, si quisieras incentivar aún más que esa recomendación se produzca intenta pensar formas creativas de invitar a los clientes de tus proveedores a que te contacten o te visiten. Una buena forma sería realizando un pequeño regalo, o un descuento por el hecho de venir referido por ese proveedor en particular.
Tu álbum fotográfico como arma de venta pasiva
Una vez que toda la estrategia está montada, ahora toca disfrutar de los resultados e ir optimizando poco a poco con el tiempo.
Esto te va a generar una fuente constante de clientes potenciales llamando a tu puerta para trabajar contigo.
Imagina que no tendrás que estar corriendo atrás de clientes ni parecer pesado. Son los propios negocios que has elegido como tus socios colaboradores los que ya tienen a ese potencial cliente y si lo consideran oportuno les mostrarán tu trabajo para aportarle más valor y que sus clientes se vayan más contentos.
Lo único que tienes que hacer es empezar a crear portfolios de valor con tu trabajo en ellos para que dichos socios los puedan mostrar a sus clientes.

Piensa que el ponerles tu producto delante les estará ahorrando tiempo y les estarán aportando soluciones a futuros “problemas” o necesidades que tendrán que resolver brevemente.
Además, si quieres terminar de enamorar no sólo a tu futuro cliente sino también a tu socio colaborador, te planteo lo siguiente.
Pongamos el caso de que uno de los socios sea el la tienda de vestidos de novia, ellos también necesitan fotos para sus clientes de sus productos y de su espacio ¿verdad?
¿Qué tal si les ofreces hacerles fotos de sus productos en su espacio para que las puedan mostrar en redes sociales o como impresiones que colgar en su negocio?
Esto hará que ese proveedor tenga más confianza en tu trabajo y que haya una mayor predisposición en mostrarle tu trabajo a sus clientes para que te tengan en cuenta y te contacten próximamente.
¿Qué te ha parecido la estrategia? ¿La pondrás en práctica?
¿Con qué socio colaborador te gustaría usar esta estrategia?
Muchas gracias por quedarte hasta el final.
2 comentarios en «Cómo Conseguir más Clientes con un Álbum Digital Profesional»
Una estrategia que los fotógrafos tenemos reparo a poner en practica por miedo al rechazo de las fincas. Pero hay que saber que tenemos diferentes formas de contactar con ellos, aprovecha la que a ti te parezca mas adecuada. En mi caso simplemente fue mostrarme cordial y voluntarioso con la finca en cada boda que hacia allí para que valoraran mi trabajo. Después tuve que hacer una serie de acciones que me llevaron al ultimo contacto en donde me pidieron el portfolio (email de agradecimiento por el trato recibido en una boda, después me pidieron fotos para sus redes sociales, mas email cordiales para conocer a las personas que hay detrás de las contrataciones,……)
Un gran articulo Rafa, felicidades!!!!
Excelente! Me encanta esta estrategia! Tenía pensado imprimir algunas fotos! Pero un álbum en sitios estratégicos esta genial! Lo pondré en práctica!
Muchas gracias Rafa!